DIM-EDU

Propuesta de Guía Instruccional de un curso para entornos virtuales

Aquí pueden publicar sus comentarios sobre mi propuesta para el diseño de una guía instruccional de un curso para entornos virtuales de aprendizaje.

El desarrollo de este documento le permitirá al docente: planificar, diseñar y administrar su curso virtual, y contiene las actividades de
aprendizaje a realizar, los recursos y medios educativos a utilizar, que
alineados a los objetivos de aprendizaje definidos en el curso para
lograr los aprendizajes esperados.

Los apartados que conforman esta guía han sido diseñados en forma general para cualquier
tipo de curso virtual que se desee implementar:
1.    Datos Generales
2.    Presentación
3.    Objetivos
4.    Contenidos
5.    Metodología
6.    Tutoría y Evaluación
7.    Medios y Materiales
8.    Contenidos temáticos y actividades
9.    Bibliografía
10.    Calendario
11.    Glosario
12.    Anexo 1: Guía de actividades
13.    Anexo 2: Ficha de requerimientos técnicos

Para más detalles pueden ingresar al grupo de discusión Google Groups
http://groups.google.com.pe/group/guiaeva/web/plantilla-de-gua-inst...

Visitas: 250

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Espero sus comentarios de esta propuesta elaborada.
Como marco formal para el diseño de un curso es interesante. Aunque creo que debería implicarse más en las orientaciones. No se trata sólo de establecer un marco formal vacío, especialmente cuando se trata de entornos virtuales. Quiero decir que es importante crear un marco general que apunte enfoques metodológicos para entornos virtuales. Es bastante frecuente, por no decir "habitual, que la enseñanza en entornos virtuales reproduce la enseñanza presencial, con todos los defectos que esto tiene. Un saludo
Te sugiro, conceptualizar cada item

Y podrias publicar esta misma info en nuestro espacio ¿Cómo hacer y Con qué?. Sería un aporte a nuestra Red de Educación e Investigación

http://grou.ps/redtebas

Mis afectos, Sybil Caballero

Interesante pero muy sencillo. Creo es necesario profundizar y describir mas cada uno de los items propuestos. Crear una metodologia y/o guia que facilite la creacion de cursos en entornos virtuales es mucho mas compleja de lo que puede parecer a simple vista. Con la virtualidad de los contenidos hay que tener mucho cuidado y el estudiante debe recibir muy bien las orientaciones del profesor y este tiene la responsabilidad de organizar muy bien los contenidos de forma tal que el estudiante no se pierda. El papel del profesor (o creador del curso) en los entornos virtuales de aprendizaje es muy importante pues de el depende que el estudiante pueda mantenerse orientado, guiado, centrado y concentrado en un grupo de contenidos que le permitan alcanzar los objetivos propuestos en el curso.

Estoy de acuerdo con los consejos antes expresados, ya que la guía que propones se encuentra muy general basado en que es de un curso para entornos virtuales de aprendizaje, ténganse en cuenta que para estos casos desde el primer momento todos los apartados que propones deben estar bien definidos, porque se podría dar el caso de que un principiante en el tema quisiera hacer uso de la guía, pudiendo ser insuficiente la información que le brindas.

Coincido con las recomendaciones que se han realizado anteriormente, principalmente con las respuestas de Enrique y Serguei porque precisamente la virtualidad dificulta un poco la guía a los estudiantes. Principalmente porque no todos tienen los mismos estilos y estrategias de aprendizaje. Esto provoca que cuando vayamos a realizar el diseño de un curso tengamos que pensar en la manera que todos amén de sus particularidades puedan cumplir los objetivos de aprendizaje diseñados.

Tengo la experiencia de haber participado en diplomados en linea, y hay que reconocer que cuando se planifica bien las actividades fluyen sin mayores dificultades; se avanza y se comprende la intencion planteada. 

Responder a debate

RSS

Coordina: Pere Marquès

CURRICULUM BIMODAL

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

COLABORAMOS CON

PATROCINADORES DIM




Guardar

© 2018   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio