Autora: Beatriz Marcano Lárez. Doctorado en educación (Procesos de formación en espacios virtuales) Universidad de Salamanca. Profa. Universidad de Oriente- Nueva Esparta <beatriz_marcano (a) yahoo.com>

Revisión: en curso.

Resumen: Con la presente comunicación se quiere destacar el aporte que deja la práctica de videojuegos on line para el desarrollo de competencias digitales. Se presentan ejemplos de las mismas, obtenidos de la observación directa en los websites de clanes de videojugadores de videojuegos online y los foros. Se concluye que las prácticas de videojuegos online contribuyen al desarrollo de valores, actitudes, capacidad para el manejo de información y obtención del conocimiento relativas al mundo del videojuego transferibles a otros ámbitos de la vida en la sociedad digital.

Visitas: 410

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Es muy interesante tu ponencia. Yo particularmente utlizo videojuegos educativos en mis clases y los niños se sienten muy motivados y aprenden mucho con ellos. A veces los busco en internet y juegan online, hay una gran variedad para escoger.

Gracias.
Gracias por tu comentario Mada, me alegra saber de profesores que emplean videojuegos con fines didácticos. Es mucho más fácil con niños que con adultos, mientras que los niños, se enfrentan a los videojuegos con naturalidad, los adultos se inhiben casi totalmente al no saber/poder manejarse en el ambiente de juego con facilidad, lo he probado en alguna clase.

Saludos y éxitos con tus peques...
Estimada Beatriz,

Muchísimas felicidades por tu ponencia, yo también creo en el uso educativo de algunos videojuegos, sólo hay que saber cómo hacerlo y tener muy claro los niveles educativos para los que son recomendables. Me gustaría saber si conoces algunos recomendables para secundaria o bien para mejorar la competencia lingüística en el área de Lengua y Literatura, yo sé que es difícil pero por si acaso tienes referencia de alguno me gustaría que nos lo comentaras. Muchísimas gracias y un afectuoso saludo.
Hola María, gracias por tu intervención. Para secundaria te puedo recomendar Civilization y Age of empire, ya que los contenidos pueden permitir cierto nivel de discusión para esas edades. Por otro lado, en cuanto al desarrollo de competencias lingüísticas, una buena forma de estimularlas es a través de las actividades posteriores a la práctica del juego: problematizando las situaciones, de manera que tengan que responder por escrito o en forma oral a las cuestiones planteadas. La expresión escrita la podrían practicar a través de un blog mediante el que motives y animes a la participación con post de los propios alumnos, en los que se analice algún episodio del desarrollo del juego, y también con comentarios a los mismos. Para la expresión oral podrías emplear los pequeños grupos de discusión en el aula, o la grabación de podcast que luego publicarías en el blog del curso, ante los cuales también se podrían dejar comentarios.
Otros ejemplos de usos son los que está realizando el grupo GIPI de la Universidad de Alcalá: videojuegos en el instituto

Espero mis sugerencias te resulten útiles.

Un cordial saludo
MARÍA REYES DOMÍNGUEZ LÁZARO dijo:
Estimada Beatriz,

Muchísimas felicidades por tu ponencia, yo también creo en el uso educativo de algunos videojuegos, sólo hay que saber cómo hacerlo y tener muy claro los niveles educativos para los que son recomendables. Me gustaría saber si conoces algunos recomendables para secundaria o bien para mejorar la competencia lingüística en el área de Lengua y Literatura, yo sé que es difícil pero por si acaso tienes referencia de alguno me gustaría que nos lo comentaras. Muchísimas gracias y un afectuoso saludo.
Muchísimas gracias Beatriz,

No sabes lo mucho me has ayudado con tus ideas. Intentaré aplicar lo que me dices, creo que pueden ser experiencias muy positivas. Reitero mi felicitación por tu ponencia y por tus consejos y recomendaciones. Un afectuoso saludo desde Sevilla.

Beatriz Marcano Lárez dijo:
Hola María, gracias por tu intervención. Para secundaria te puedo recomendar Civilization y Age of empire, ya que los contenidos pueden permitir cierto nivel de discusión para esas edades. Por otro lado, en cuanto al desarrollo de competencias lingüísticas, una buena forma de estimularlas es a través de las actividades posteriores a la práctica del juego: problematizando las situaciones, de manera que tengan que responder por escrito o en forma oral a las cuestiones planteadas. La expresión escrita la podrían practicar a través de un blog mediante el que motives y animes a la participación con post de los propios alumnos, en los que se analice algún episodio del desarrollo del juego, y también con comentarios a los mismos. Para la expresión oral podrías emplear los pequeños grupos de discusión en el aula, o la grabación de podcast que luego publicarías en el blog del curso, ante los cuales también se podrían dejar comentarios.
Otros ejemplos de usos son los que está realizando el grupo GIPI de la Universidad de Alcalá: videojuegos en el instituto

Espero mis sugerencias te resulten útiles.

Un cordial saludo
MARÍA REYES DOMÍNGUEZ LÁZARO dijo:
Estimada Beatriz,

Muchísimas felicidades por tu ponencia, yo también creo en el uso educativo de algunos videojuegos, sólo hay que saber cómo hacerlo y tener muy claro los niveles educativos para los que son recomendables. Me gustaría saber si conoces algunos recomendables para secundaria o bien para mejorar la competencia lingüística en el área de Lengua y Literatura, yo sé que es difícil pero por si acaso tienes referencia de alguno me gustaría que nos lo comentaras. Muchísimas gracias y un afectuoso saludo.
Excelente ponencia Beatriz, dar a conocer las potencialidades que tienen los videojuegos como entornos de aprendizaje capaces de promover la competencia digital es importante para sustentar su aplicación en el aula y evitar ciertos prejuicios, más con el análisis y los ejemplos que brindas nos muestras un mundo de posibilidades educativas enriquecedor para los estudiantes y los docentes.

Saludos y felicidades.
Gracias Katia, es la idea, dedicarnos a difundir las ventajas que se obtienen con la práctica de los videojuegos y desmitificar sus usos.

Un cordial saludo.

Kathia Lisbeth Pittí Patiño dijo:
Excelente ponencia Beatriz, dar a conocer las potencialidades que tienen los videojuegos como entornos de aprendizaje capaces de promover la competencia digital es importante para sustentar su aplicación en el aula y evitar ciertos prejuicios, más con el análisis y los ejemplos que brindas nos muestras un mundo de posibilidades educativas enriquecedor para los estudiantes y los docentes.

Saludos y felicidades.

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio