Desde Castellón de la Plana

En esta ponencia, el autor reflexiona sobre alguna de las relaciones existentes entre el
ajedrez y la lengua. Carlos realiza un breve recorrido por la literatura y cómo diferentes autores han
utilizado el ajedrez como eje central de sus obras, apoyándose en los recursos históricos con los
que cuenta el ajedrez.

Muchos de estos autores han reflejado en sus novelas, vicisitudes vitales relacionadas con la pasión y/u obsesión que ha despertado el ajedrez en sus personajes. Lejos de resultar un tópico y una imagen anacrónica (y falsa, salvo contadas excepciones) de los jugadores de ajedrez, siempre resulta intrigante observar cómo la personalidad va deformándose en ellos y el ajedrez sustituye, por completo, sus vidas.

Finalmente, muestra algunos juegos y dinámicas para llevar al aula y trabajar diferentes
aspectos de la lengua en clases, tanto lectivas como extraescolares.

Ver artículo: https://cutt.ly/orSZR40

Carlos Martínez Piqueras es Licenciado en Psicología por la Universidad Jaume I (Castellón de la Plana). Es Experto en Técnicas de Terapia Gestalt y FIDE Trainer. Actualmente es el psicólogo de la Federación Española de Ajedrez (FEDA) y Coordinador del Área de psicología de la Federación Valencia de Ajedrez (FACV). Trabaja impartiendo formaciones, conferencias y talleres sobre la psicología aplicada al ajedrez desde el ámbito deportivo, educativo, social y terapéutico. Es el creador de la Asociación Ajedrez Social y Terapéutico de la Comunidad Valenciana (ASTCV). Realiza formaciones a docentes en centros educativos de la Comunidad Valenciana desde hace 2014. Colaborador habitual de chess24 donde elabora multitud de material de psicología aplicada al ajedrez. Ha impartido multitud de seminarios y conferencias a nivel internacional en México, Argentina, Colombia y España.

Visitas: 117

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

MASTERS Y POSTGRADOS

CURSOS PARA PROFESORADO

© 2020   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio