DIM-EDU

Propuestas de estrategias, recursos y actividad para sensibilizar a la comunidad educativa para que el ajedrez sea instrumento educativo en las aulas.

http://api.ning.com/files/XCoElX7q3j2k4w0b5KU2mjwlSlEIxLTu4WPCLDrqD...

_

_

Artículo: Ajedrezario

_

https://drive.google.com/file/d/0B39FZadW9MI-UzFPX19wQXVQdkE/view?u...

Visitas: 203

Respuestas a esta discusión

Desde Venezuela, Mailicec Sánchez nos ha enviado este comentario. Problemas técnicos han impedido que lo pudiera aportar directamente.

"La información y la comunicación es el primer paso para la sensibilización. Si damos a conocer entre los directores y maestros de la escuela, las virtudes que tiene el enseñar ajedrez en sus instituciones,…"

Estoy muy de acuerdo en que la promoción del juego traspase las puertas del aula para llegas hasta los padres, maestros y directivos. ¿Cómo se abren paso para hacer eventos así en escuelas donde rige el paradigma de que el ajedrez es sólo un juego de mesa? Me refiero a que la escuela y padres se interesen en involucrarse con la actividad que realizan sus hijos. ¿Cuántos padres asistieron a los talleres? Estoy segura de que fue una experiencia fantástica para los que hayan asistido, pero en esta época, los padres tienen otros intereses (no todos) pero prefieren tener entretenidos a sus hijos para ellos poder tener más tiempo. 

Saludos!



Joaquín Fernández Amigo dijo:



Maria Guadalupe Carpio Recinos dijo:

Estoy muy de acuerdo en que la promoción del juego traspase las puertas del aula para llegas hasta los padres, maestros y directivos. ¿Cómo se abren paso para hacer eventos así en escuelas donde rige el paradigma de que el ajedrez es sólo un juego de mesa? Me refiero a que la escuela y padres se interesen en involucrarse con la actividad que realizan sus hijos. ¿Cuántos padres asistieron a los talleres? Estoy segura de que fue una experiencia fantástica para los que hayan asistido, pero en esta época, los padres tienen otros intereses (no todos) pero prefieren tener entretenidos a sus hijos para ellos poder tener más tiempo. 

Saludos!

Hola Maria Guadalupe. Interpreto el ajedrez como un gran recurso educativo, más que como juego de mesa competitivo. En la experiencia que se narra en el artículo expuesto en ese foro, se realizó en una escuela en la que prevalece la "comunidad de aprendizaje", en la que cada sector de la comunidad educativa participa en la mejora de los aprendizaje mediante la colaboración desinteresada en tareas-taller. Con este planteamiento es más fácil que las familias se impliquen. Muy buena aceptación y asistencia de las charlas sobre el papel de los padres en la formación del niño ajedrecista y magnífica colaboración en los talleres desarrollados, insertados en horario escolar e interpretados como mejora metodológica de las materias curriculares: matemáticas, lengua y plástica, fundamentalmente. Los talleres fueron organizados por grupos de cuatro alumnos con actividades rotatorias, en cada grupo había un padre asesor que coordinaba las actividades. Cada 15 minutos se cambiaba de actividad, por lo que las sesiones se convierten en dinámicas, variadas y motivadoras. Más que tenerlos entretenidos,se trata de educarlos a través de los magníficos recursos que nos brinda el ajedrez. Te aconsejo que leas con detenimiento el artículo y si es posible que lo puedas aplicar en tu entorno.Fuerte abrazo desde Parets del Vallès (Barcelona). España.

Dos artículos en los que se aportan instrumentos para implementar el ajedrez en los centros educativos. En el caso del ajedrezario se muestran creaciones infantiles que relacionan el ajedrez con aspectos lungüísticos.

RSS

Coordina: Pere Marquès

CURRICULUM BIMODAL

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

COLABORAMOS CON

PATROCINADORES DIM


© 2018   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio