DIM-EDU

31 JORNADA INTERNACIONAL DIM

presencial: 1-12-2014 / on-line: 25-11 al 4-12

ESPACIO ON-LINE PARA EL INTERCAMBIO DE COMENTARIOS

 

 VER DOCUMENTO COMPLETO


Las TIC y la evolución de la red a nivel global van a velocidades intrépidas. Ese es el caso de la WEB 2.0 que está realizando una transformación imparable y se divisa ya no a lo lejos la nueva WEB 3.0 y las herramientas más destacadas. Aparecen nuevos buscadores, nuevas aplicaciones donde la comunicación ya puede desarrollarse a partir de imágenes, de la voz y no sólo a través de texto. Y cómo no, los entornos 3D donde brinda diferentes espacios o escenarios. Mi trabajo de fin de Máster se centró en el primer impacto de valoración de algunas herramientas WEB 3.0 encaradas a la enseñanza secundaria. Se pretendía averiguar las impresiones positivas y negativas de esta propuesta.

El póster científico que les facilito pretende ser una clara síntesis de este apasionante trabajo. La tesis que acabo de iniciar sigue este nuevo paradigma. Iré aportando distintos materiales. Espero nos podamos enriquecer y colaborar entre tod@s.

Elisabet Guix Parés <beguix@gmail.com>. Soy profesora de secundaria desde hace 10 años y licenciada en informática y pedagogía. Ahora he empezado un doctorado en educación relacionado directamente con las TIC futuras y su impacto en educación.

Visitas: 250

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Me paarece un tema importantísimo, de actualidad, y con múltiples aplicaciones, además de un tema muy interessantee para un TFM, como diretora de TFM y tribunal que soy, seguro que hiciste una presentación muy interesante. Creo que hoy en día ya se habla de web 5.0 verdad?

Muy buenos días Ingrid,

El caso es que por la VERTIENTE TECNOLÓGICA (perspectiva solamente informática), muchas aplicaciones ya se pueden catalogar como de WEB 3.0. Medatadatos y etiquetaje. Aunque a la vista no se pueda ver la distinción. Pero en lo que concierne a la VERTIENTE EDUCATIVA, se mezclan conceptos y se tiende a pensar que algunas herramientas WEB que son 2.0 o sociales pueden llegar a ser 3.0.

Los gurús de la información presentan la WEB 4.0 (la web de los sentidos). Poder alcanzar información mediante robots u otras técnicas. No hay a penas estudios en educación, ya que de la WEB semántica (3) existe solamente en ciclos superiores. Pero de la WEB 5.0 a mi no me ha llegado aún desde ninguna perspectiva. 

El problema en el mundo educativo es que en la mayoría de niveles hace verdadera falta una ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL en cuanto al concepto, recursos y uso de la o las NUEVAS WEB que se nos aparecen a velocidades vertiginosas.

Espero haberte contestado la curiosidad.

MUCHAS GRACIAS por tu comentario, Ingrid.

Saludos cordiales.

Elisabet.

Buenas!

muchas gracias por responder tan rápido...

he visto esto por nuestro amigo google:

http://sisgecom.com/tag/web-5-0/

Existen bastantes comentarios acerca de ella. Pero la verdad, yo no soy experta.

Pero creo que tienes razón una cosa es la web y otra la educación y sí que es verdad que en educación pienso que están aplicando, como tu muy bien nos explicas, la 3.0.

Estoy de acuerdo contigo, hace falta esa alfabetización, creo que la educación tendría que dar un giro, que de algún modo ya ha empezado a dar, pero aún le falta otra vuelta, hacia nuevas competencias menos memorísticas y más prácticas.

Un saludo!

Buenas otra vez!

Después de aplicar el ensayo del proyecto en un contexto educativo concreto: POST OBLIGATORIO de SECUNDARIA. Vi que la realidad de ALFABETIZACIÓN en ese nivel era bajísimo. Destacar que lo apliqué en un CICLO FORMATIVO de informático (alumnos y profesores). Realizando una comparación entre HERRAMIENTAS TIC WEB 2.0 y HERRAMIENTAS WEB 3.0. Catalogadas previamente por el juicio de expertos.

La tesis que he iniciado la quiero aplicar en un contexto de SECUNDARIA OBLIGATORIA. Y el hecho que veo que se va repitiendo a lo largo del tiempo es el de que existen TEMPOS totalmente diferentes entre los SECTORES TECNOLÓGICOS, PERIODÍSTICOS Y COMUNIDAD EDUCATIVA.Si esto no se trabaja en un mismo canal llegaremos a tener un problema, sin ánimo de llegar a ser negativa.

GRACIAS Ingrid, ahora me ceñiré en tu presentación.

Elisabet.

Muchas gracias por responder tan rápido, me parece que tienes una línea de trabajo muy interesante!

Suerte con ella! los alumnos lo agradecerán.

RSS

Coordina: Pere Marquès

CURRICULUM BIMODAL

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

COLABORAMOS CON

PATROCINADORES DIM




© 2017   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio