DIM-EDU

Nuria Valls. Inteligencia emocional e inteligencia social: la empatía como base de la ayuda mutua y la colaboración.

31 JORNADA INTERNACIONAL DIM

presencial: 1-12-2014 / on-line: 25-11 al 4-12

ESPACIO ON-LINE PARA EL INTERCAMBIO DE COMENTARIOS

 

 VER DOCUMENTO COMPLETO

VER PRESENTACIÓN

Clasificamos las emociones en intra psicológicas e inter psicológicas, siguiendo a Vigotsky. Esto nos permite distinguir entre los procesos emocionales internos y los que tienen relación con los demás.

Siguiendo a C. Maganto y J. Mª Maganto, clasificamos las emociones en positivas y negativas. Hemos descubierto que las emociones estéticas son unas emociones positivas que se dan, tanto en los procesos intra psicológicos como en los inter psicológicos. De ello deducimos la importancia de partir de este tipo de emociones y ponerlas en común para potenciar la empatía.

Nos basamos en los estudios de Goleman para definir estas manifestaciones de la inteligencia emocional y de la inteligencia social.

Núria Valls Molins <mvallsmolins102@gmail.com>

Profesora de adultos y escritora

Visitas: 208

Respuestas a esta discusión

Buenas Nuria, simplemente felicitarte por la presentación, me parece muy interesante y clarificadora, ahora mismo estoy impartiendo didáctica y me suena el tema, y sin duda su relevancia es fundamental.


Gracias Ingrid por tu comentario.

Personas como tú, profesora de didáctica, mostrando interés por estos temas, me hacen pensar que la educación emocional va siendo cada vez más importante.

Aunque en mi vida profesional he actuado muchas veces movida por las  emociones que analizo en mi comunicación, a menudo  no era consciente de su importancia. El hecho de acercarme al estudio de teóricos tan importantes como Rafael Bisquerra de la Universidad de Barcelona, que introduce el concepto de "bienestar emocional"; a C. Maganto y J.M. Maganto que clasifican las emociones en "negativas" y "positivas"; a Goleman que introduce los conceptos de "inteligencia emocional y inteligencia social" me han ayudado a tomar conciencia de la importancia de tener en cuenta las emociones en la educación.

¡Espero que seamos muchos y muchas los que nos vayamos sumando a este trabajo que tan importante es,tanto en la teoría como en la práctica educativa!

Núria Valls

Estoy completamente de acuerdo contigo, y profesores que nos dedicamos a formar docentes, nuestro ejemplo debe ser lo primero, yo siempre lo pienso ¿cómo voy a formar profesores y enseñar en teoría lo que yo no hago en la práctica?

Pienso que el mayor ejemplo debo ser yo.

El abrir también el campo de la inteligencia a diferentes inteligencias emocionales creo que ha sido fundamental, el que todo el mundo tiene algo positivo, algo en lo que puede destacar...es como descubrir y poder explicar por qué no todos somos buenos en todo pero todos somos buenos en algo.

La inteligencia emocional, desde mi punto de vista, es la base del resto de inteligencias, sin esta, las demás no se pueden desarrollar adecuadamente.

Un placer!

Buenos días Núria,

El estudio de las emociones es complejo y en ocasiones, confuso. Creo que hay tantas taxonomías como investigadores que se han acercado a su estudio. Lo que sí que es cierto es que hay emociones que queremos tener como compañeras en nuestro quehacer docente (o discente) y otras preferimos mantenerlas lejos, pues en ocasiones nos carcomen como una termita que va labrando su camino por el interior de la madera.

Nunca he sido muy amigo de la clasificación propuesta de 'negativas' y 'positivas', a pesar de que en toda la licenciatura se nos explicaba esas diferencias y suele abundar la bibliografía al respecto. Prefiero, quizá, alguna opción que tenga en cuenta mucho mejor el contexto y la adaptación, pues quizá la envidia sea corrosiva y atormentada, pero puede llegar a movilizar recursos para la autosuperación. Todo es un poco relativo en cierto sentido. 

Por lo demás, gracias por este aporte. En los nuevos alumnos que se les pide autorregulación del aprendizaje, trabajo cooperativo, autogestión, etc. el engranaje emocional ha de estar bien engrasado o, en caso contrario, el trabajo cooperativo puede tornarse una fuente importante de estrés y frustración. 

Gracias de nuevo y suerte en tus proyectos!

Hola Roberto,

Me alegro que me hayas planteado un debate sobre la clasificación de las emociones. Mi idea sobre la taxonomía no era la de encasillar las emociones, sino acercarme más a ellas. El debate que inicias en tu comentario sobre la envidia me parece interesante. Yo he querido relacionar esta emoción con la autoestima y la autoconfianza.  Realmente, en los aprendizajes, son estos autoconceptos los que creo que influyen favorablemente en la atención y los aprendizajes, cuando son positivos.

Nos movemos en el ámbito educativo, los estudiantes son calificados por sus aprendizajes, normalmente a través de las notas. Ellos y ellas interiorizan estas valoraciones y se forman un concepto de sí mismos. Nuestra responsabilidad como  personas educadoras  es importante. Por ese creo conveniente no descuidar estos autoconceptos que los alumnos y alumnas se van formando de sí mismos.

Una de las tareas de la educación, a mi modo de ver, es la de transformar las dificultades en posibilidades, tal como decía Paulo Freire en su obra A la sombra de este árbol[1] . Yo coincido con C. Maganto y J.M. Maganto en considerar la envidia como una problemática emocional[2]. Una de las recomendaciones de dichas autoras, profesoras de la Universidad del País Vasco, para afrontar la envidia es la siguiente:

Aprender a dar y pedir ayuda, a colaborar y compartir. Esto permite adquirir habilidades con las que resolver os conflictos que origina la envidia. ( Maganto C. Y Maganto J.M.  pág.146)

Las TIC nos ofrecen  una oportunidad de oro para el trabajo colaborativo, que puede incluir la ayuda mutua. Desde la irrupción de Internet, el conocimiento es compartido a nivel global, como nunca hasta el momento de la creación de las redes virtuales. Es posible que el  salto cualitativo que representa para la humanidad todavía no haya sido valorado en su justa importancia. El salto cualitativo que supone para la educación nos va haciendo conscientes de la importancia  de las TIC.



[1] Freire,P. 1997. A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

[2] Maganto, C: y Maganto, J.M. 2011. Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. Madrid: Pirámide.


Quizás me salgo del debate, pero creo que os puede interesar:

http://barcelonaalternativa.es/el-padre-de-inteligencias-multiples/

Un saludo

Gracias, Ingrid por tu aportación al debate, http://barcelonaalternativa.es/el-padre-de-inteligencias-multiples/

Me parece muy interesante. Howard Gardner ha hecho un estudio importante sobre las inteligencias múltiples. El concepto de inteligencia se ha visto muy enriquecido por sus aportaciones.

Quizás podríamos preguntarnos cómo el entorno social influye en los diferentes tipos de inteligencia. Por ejemplo, cuando Howard Gardner, en la entrevista realizada por Isabel Permuy que tú has compartido en este debate, se refiere a Leonardo da Vinci dice:

Hay gente que brilla en todos los tipos (de inteligencia), como Leonardo da Vinci y otros…bueno  no las desarrollan igual.

Podemos preguntarnos:

¿ En el siglo XXI, sería posible un talento como el de Leonardo da Vinci ...o el saber enciclopédico, propio del Renacimiento  ya no es posible en la actualidad?

¿ Realmente la educación del siglo XXI desperdicia el talento?

Muy buena pregunta, posiblemente no sea posible, o sí...quizás sí, porque de  vez en cuando, de siglo en siglo, puede surgir una persona como esa.....pero muy de cuando en cuando no?

Y sin duda, las inte ligencias pueden venir condicionadas en gran medida por el contexto, pero ¿totalmente? no lo creo, a veces surgen eminencias en contextos muy desfavorecidos...

Supongo que una cosa es la generalidad y otra las excepciones...

como decimos por Galicia, haberlas hailas....;)

RSS

Coordina: Pere Marquès

CURRICULUM BIMODAL

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

COLABORAMOS CON

PATROCINADORES DIM




© 2017   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio