SIMO: Resultados del estudio "Big Data e IA en Educación" (stand ClickEdu)

VER EL PROGRAMA COMPLETO

Fecha: 5 de noviembre

Lugar: Stand 6D09 de ClickEdu en SIMO 

PROGRAMA

12:15-12:35 El Proyecto Centros Innovadores (DIM-EDU) y sus servicios gratuitos de consultoría, formación y visita de centros de referencia (Pere Marquès).

Una iniciativa de colaboración intercentros en la que participan 700 centros de toda España y sigue abierta a toda la comunidad educativa.


12:35-12:55. Presentación de los estudios DIM-EDU 2019 (Pere Marquès):

- "Actuaciones en los centros para promover la igualdad de género y el respeto a la diversidad". Destacamos:

  • Se explicita su importancia en el PEC (Proyecto Educativo de Centro), el  PAT (Plan de Acción Tutorial), hay un plan de centro…
  • Hay un tratamiento transversal interdisciplinar de la igualdad de género y los valores sociales y cívicos, en todas las áreas.
  • Se realizan charlas y actividades específicas de sensibilización sobre el respeto y la igualdad (en aula, patio … ): convivencia, educación emocional y afectivo-sexual, celebración día de la mujer, descubrir mujeres relevantes…
  • Se promueve la utilización del lenguaje inclusivo (murales de centro, hablar…)  y  la eliminación de estereotipos (en juegos, lecturas, cargos…).

- "Principales problemáticas de los equipos directivos al gestionar la innovación educativa". Destacamos:

  • El incremento de plantilla docente que generalmente se necesita para implementar la innovación (coordinación, más tiempo de dedicación, profesorado de apoyo...
  • Encontrar los recursos humanos (profesorado, especialistas, asesores…) con las competencias necesarias para implementar las innovaciones.
  • La aceptación de los cambios/innovaciones por parte del profesorado/comunidad educativa y su implicación en los procesos de mejora.
  • La falta de recursos materiales (tecnología, infraestructuras…) y la dificultad para financiar su adquisición.

VER INFORME COMPLETO


12:55-13:15. Presentación del estudio (Clickedu, Qualiteasy, DIM-EDU): "Aplicaciones educativas del Big Data y la Inteligencia Artificial" (Ignasi Nogués y Pere Marquès). Destacamos las aplicaciones  consideradas más útiles:

  • Proporcionar información relevante estructurada útil para la toma de decisiones y para la actuación de los profesores, tutores, alumnos y familias.
  • Informar de los procesos de evolución de los alumnos que a menudo deriven en situaciones de riesgo por sus estudios y desarrollo personal, a fin de prevenir el fracaso escolar.
  • Informar sobre la evolución de los alumnos académicamente más destacados, para ir facilitando el adecuado desarrollo de sus talentos.
  • Proporcionar apoyo personalizado a los alumnos (notificaciones), que pueda contribuir a orientar sus aprendizajes y así contribuir también al aumento de la media de notas en el centro.
  • Velar por la seguridad y bienestar del alumnado (seguridad en instalaciones, anti-acoso escolar)

VER INFORME COMPLETO


13:15-13:35. Nuevas funcionalidades en la plataforma Click-Edu con IA y Big Data. (Ignasi Nogués).


13:35 Networking y vino español ofrecido por Clickedu y Qualiteasy.


 

Y el martes 19 de noviembre, aún estás a tiempo de inscribirte al seminario matinal para coordinadores de innovación y equipos directivos, en Madrid, sobre:
la competencia digital de los docentes en la Era del Internet de las Cosas

VER PROGRAMA

¿Qué formación digital y en didáctica digital necesitan? ¿Cuáles son los mejores sistemas de formación para el profesorado en ejercicio? El papel de la robótica y programación educativa (y RA, RV, impresión 3D, drones...); casos prácticos de centros de referencia (SEK Santa Isabel...). Aplicaciones educativas de IA y BD. Mesa redonda sobre actividades y metodologías STEAM.