Orlando Marin Ortiz
Compartir

Las amistades de Orlando Marin Ortiz

  • Joaquín Fernández Amigo

Grupos de Orlando Marin Ortiz

 

Página de Orlando Marin Ortiz

Información del perfil

Centro docente/actividad
Municipio de Ansermanuevo
Ciudad/país:
Colombia
Perfil profesional
Soy instructor de ajedrez en el municipio de Ansermanuevo, Valle del Cauca, Colombia, desde 2006 como monitor municipal ocupando mi mayoría de tiempo en hacer ajedrez en el aula. Me gustaría formar parte del grupo de investigación DIM pues pienso que los temas tratados y a tratar en ajEdu son muy interesantes y útiles para aquellos que queremos desarrollar el ajedrez en el área educativa.
Como mi municipio es de escasos recursos para apoyar proyectos deportivos serios, me pidieron el favor de proyectarme hacia la formación integral de la persona, así empecé a ir a trabajar en las escuelas y sin ser docente comencé a inventarme la forma de hacerlo, con el apoyo de algunos profesores que me colaboraban con la disciplina del grupo fui dominando poco apoco la forma de atraerles la atención a los estudiantes.
Actualmente apoyamos con los monitores de otros deportes del municipio a la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros, en el programa de Educación Física en jornada contraria, donde los estudiantes hacen esta materia optando entre futbol, baloncesto, voleibol, atletismo, porras y ajedrez, a los cuales damos nota en la materia y habiendo iniciado hace 5 años el programa con 6 estudiantes hoy cuento con 84 alumnos de los grados sexto hasta undécimo, los cuales reciben una clase de dos horas semanales.
También lidero un proyecto de pago de labor social (requisito indispensable acá en Colombia para poder graduarse en el cual deben cumplir 80 horas de servicio a la comunidad) con estudiantes de los grados decimo y undécimo, en los cuales ellos me acompañan a hacer ajedrez en el aula logrando hacer clases de mayor interés para los estudiantes y de mayor aprovechamiento al hacer clases más personalizadas.
Otro campo que desarrollo es con un aula multigradual, siendo esta mi mayor oportunidad que he tenido de aprendizaje, pues como ellos por su déficit cognitivo no aprenden ajedrez me toco ingeniarme la manera de entretenerlos con un tablero de ajedrez y allí fue que encontré lo que llamo “EJERCICIOS DE APRESTEMIENTO PARA EL AJEDREZ” ejercicios que aplico con diferentes grupos sociales y es la primera socialización que hago cuando inicio trabajos en clase con estudiantes desde transición en adelante y con grupos de la tercera edad, a los cuales logramos divertir.
Estoy interesado en que en otras comunidades educativas investiguen y califiquen los beneficios que pueden proporcionar estos ejercicios a niñ@s y a todas las personas sin importar su edad ni condición física, con déficit de atención, hiperactivos, problemas de dicción… esto en base a opiniones de docentes y profesionales de psicología, fonoaudiología y fisioterapia le han dado buenas calificaciones al proceso y su Institución creo que es una de las mas calificadas del mundo hispano para ello y me sentiría muy honrado que lo hicieran.
Fui ponente en el IV congreso pedagógico de ajedrez del colegio Emilio Valenzuela de Bogota en el mes de agosto, con “El cómo, el porqué y para qué el ajedrez en mi municipio” del cual mando la presentación realizada y resume mucho de mi trabajo.
Esperando su respuesta. Le saluda cordialmente

El blog de Orlando Marin Ortiz

Ensayo sobre ajedrez

Publicado el 6 diciembre, 2014 a las 3:00am —

Comentarios

Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

  • ¡No hay comentarios todavía!
 
 
 

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

© 2019   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio