Proyecto de Comunidad virtual de formación Música Web 2.0

1. Título y breve descripción del proyecto.
El Proyecto de comunidad virtual Música Web 2.0 un conjunto de servicios que permite al profesorado explorar, innovar e investigar nuevos recursos didácticos y nuevos enfoques metodológicos con nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
2. Está destinado al profesorado de música interesado en profundizar en las posibilidades educativas de la Web 2.0 aplicadas a la educación musical.
3. Área de contenidos o asignatura del proyecto.
Música en educación Primaria, Secundaria y Bachillerato
4. Objetivo
El Proyecto de comunidad virtual Música Web 2.0 pretende aprovechar las posibilidades servicios, herramientas, aplicaciones y plataformas con multitud de posibilidades educativas que nos ofrece la Web 2.0. Está previsto la reación de una la Red Educación Musica (REM) un espacio virtual donde los docentes de música podemos intercambiar experiencias, recursos y opiniones.
Objetivos
El objetivo principal de este proyecto es animar a los docentes a utilizar la Web 2.0 como recurso didáctico en el área de Música. Al tiempo se ofrecerán procedimientos para adecuar los recursos a las necesidades del entorno de aprendizaje y se plantearán proyectos de creación de nuevos recursos didácticos basados en la Web 2.0 y el uso de nuevas tecnologías.

  • Conocer el concepto general de Web 2.0 y los nuevos entornos virtuales de aprendizaje
  • Conocer y aprender a utilizar los sistemas marcado social con etiquetas
  • Capacidades, habilidades y competencias relacionadas con la Web 2.

5. Lengua.

Castellano
6. Integración en la programación.
Existen, además, ejercicios optativos y actividades de autoevaluación que no tienen carácter obligatorio, pero su realización es muy recomendable para adquirir y afianzar los contenidos propuestos.
7. Contenidos.
Los contenidos de este proyecto son eminentemente prácticos y metodológicos. Se han estructurado de forma que permita profundizar en las posibilidades que ofrece red social REM, la Red Educación Musical como comunidad virtual de profesores de música así como practicar con recursos que ofrece la Web 2.0.

Módulo 1: La Web 2.0 en educación musical
La Web 2.0 nos brinda un nuevo espacio de comunicación profesional y una serie de servicios, herramientas, aplicaciones y plataformas con multitud de posibilidades educativas. Ya no es necesario ser un experto para crear contenidos en Internet: cualquier persona puede comentar, etiquetar, evaluar y sumar contenidos: aportar su granito de arena a la inteligencia colectiva que configuramos los propios usuarios. Todos podemos.

Módulo 2: Redes sociales: formamos comunidad virtual
En la actualidad Internet y las aplicaciones Web 2.0 ofrecen multitud de posibilidades de comunicación y colaboración profesional. Las redes sociales o comunidades virtuales se han convertido en una de nuestras principales herramientas de formación y actualización docente.

Módulo 3: Blog en Educación Musical
Los blogs aparecieron en la Red a finales de los 90 provocando un acontecimiento debido fundamentalmente a su impacto en la dinámica de los medios de información en Internet. Es un mecanismo de publicación sustancialmente más sencillo que los que había disponibles hasta 1994 por lo que, tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente. Sitios emblemáticos como Blogger.com surgieron en 1999 y desde entonces han contribuido a transformar a la Web provocando un proceso de socialización de la misma.
Los blogs son uno de los pilares fundamentales de la Web 2.0 por las posibilidades de interacción que ofrece. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares, o en el caso de los blog de aula, se convierten en verdaderas comunidades virtuales de aprendizaje.


Módulo 4: Compartimos recursos didácticos
La sociedad-red en la que vivimos está creando como hemos visto a lo largo de éstos módulos nuevas formas de comunicación, nuevas formas de estar juntos, nuevas formas de colaborar y de compartir experiencias, ideas y opiniones.
La web social nos brinda la posibilidad de generar y compartir recursos didácticos con otros docentes gracias a las tecnologías web 2.0. Trabajamos colaborativamente cuando nos implicamos en proyectos realizados gracias al soporte tecnológico que ofrece la web 2.0. Esta tecnología potencia un aprendizaje más flexible y genera nuevos espacios de formación y de aprendizaje.
Compartir recursos didácticos maximiza los resultados y minimiza la pérdida de tiempo y de información en beneficio de los objetivos educativos. En este módulo conoceremos algunos servicios, herramientas, aplicaciones y plataformas con multitud de posibilidades educativas.

Módulo 5: Unidades didácticas 2.0
Las unidades o secuencias didácticas son documentos del trabajo docente que, de manera más o menos esquemática, articulan la información necesaria sobre las acciones que se desarrollaran en las sesiones lectivas. Si la programación de aula es una herramienta pedagógica a través de la cual establecemos unos vínculos entre los preceptos legales y nuestra praxis educativa, diseñar las unidades didácticas o secuencias formativas se convierte entonces en un acto reflexivo en el que tenemos que materializar teoría y práctica de manera que vinculemos la realización de tareas con la TIC y la Educación 2.0.

9. Tareas
El proyecto podrá a disposición de losdocentes participantes los materiales precisos para el seguimiento del mismo. El foro del curso permitirá el intercambio de ideas y el debate entre los participantes. El medio de comunicación básico será el correo electrónico de la plataforma tanto para el envío de las actividades y tareas a realizar como para resolver cualquier tipo de duda o consulta.

10. Frecuencia de la comunicación.
Además, el alumnado dispondrá de los foro para comunicarse con otros participantes del curso. El objetivo general de los foros incluidos en cada bloque es el debate y la colaboración entre los participantes. Están abiertos también para consultas, sugerencias y propuestas.


11. Duración del proyecto.
Su duración es de 2 meses.


12. Evaluación.
Se realizaran una serie de autoevaluaciones. Participación en el FORO que utilizaremos para compartir toda esta información con los compañeros y compañeras del curso a través del FORO del módulo. La participación en el foro se valorará positivamente en la

Visitas: 560

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Noemi Lopez el 14 diciembre, 2010 a las 7:03am


8. Plataforma, aplicaciones y modo de intercambio.
¿Qué plataforma y aplicaciones web van a ser utilizadas?
La plataforma de  HYPERLINK "http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/" REM Red Educativa Musical  aunque también podríamos utilizar una red social como Group.s ya que en ella los participantes podrán tener un espacio o blog personal, y permite organizar emparejamientoe y grupos de trabajo según intereés, como se hace en Internet en el Aula
¿Se piensa en la posibilidad de agregar otras herramientas de comunicación (chat, podcasts, vídeoconferencia) y publicación (blogs, wikis)? Caben todas estas posibilidades en función del módulo y de cómo evolucione el grupo de trabajo. Practicamente todo se expondrá en el muro de entrada del espacio web (novedades, discusiones, aportaciones, incorporaciones de miembros) pero para los distints proyectos se utililaran foros de discusión específico uno por cada módulo.

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio