Curriculum bimodal consiste en diferenciar lo que los alumnos deben saber hacer (desarrollo competencial) y lo que deben memorizar (vocabulario y otros conocimientos teóricos) el curriculum bimodal supone aplicar dos metodologías didácticas y dos formas de evaluación diferencias según las actividades de aprendizaje que realicen los estudiantes. Tener un curriculum bimodal bien estructurado y planificado sería lo más beneficioso para el docente y el alumno por muchas razones. Una de ellas seria que podría ayudar al docente a la hora de impartir su material en la toma de tiempo adecuada y la enseñanza esperada de los alumnos. Si el curriculum bimodal llena la expectativa del hacer y no del memorizar, teniendo en cuenta lo planificado uno puede tomar tiempo para volver a ensayar lo necesitado. En el salón de clases he notado que muchos alumnos no tienen tan desarrollado el memorizar, generalmente, por falta de acceso a la información. Una sugerencia útil sería crear copias digitales para los alumnos, los que tengan acceso a una computadora (tablet, teléfono celular, u otro método para acceder a la información vía lectura en línea) podrá utilizar ese recurso y si no es posible podrá sacar copias del material para tenerlo a la mano.

Algo que también he de notar es la falta de apuntes por parte de los alumnos, generalmente solo son tomados cuando el maestro se los indica, de otra manera no son utilizados. Estos podrían ser útiles de muchas maneras dependiendo de la materia en la que se estén utilizando los apuntes. En clases como matemáticas, he notado que muchos alumnos solo apuntan los ejercicios sin instrucciones, pero podría ser valioso el hacer notas sobre el procedimiento y reforzar la idea de tomar notas permitiendo al alumno utilizarlos durante una parte de alguna prueba, esto también podría ayudar a la memorización ya que si los alumnos tienen en mente que solo tendrán una porción de tiempo para ver sus apuntes para resolver algo se pueden ver más motivados a memorizar lo más que puedan y así en pruebas siguientes quizás ya recuerden algo del material previamente memorizado. He notado que esta clase de método funciona muy bien en algunos tipos de matemática sencilla, ya que algunos alumnos de grados mayores pueden querer aprovecharse del método.

El curriculum bimodal sugiere el uso de un vocabulario en clase, algo que me parece de gran utilidad en clases de idiomas, antes de comenzar un tema nuevo se imparte un vocabulario extenso que cubra las palabras más básicas del nuevo tema, tanto su traducción como su definición para utilizar a lo largo de la unidad para que el alumno pueda utilizarlo de referencia. Esto es de mucha ayuda para el alumno y el maestro, le permite al alumno practicar vocabulario nuevo y al maestro enfocarse en otras palabras que sean igual de importantes que quizás no sean tan básicas y comunes. Al terminar la unidad es muy importante utilizar un examen para reforzar y comprobar el aprendizaje adquirido por los alumnos. No solo en actividades de definición o traducción, pero del uso de la palabra dentro de algún contexto semántico para comprobar la comprensión de sí.

Algo que encuentro muy útil para el uso en el curriculum bimodal es el uso de un curriculum que durante la unidad utilice tanto ejercicios individuales como actividades didácticas en equipo. Los ejercicios individuales ayudan a fortalecer al alumno en su aprendizaje individual y una actividad didáctica en equipo puede ayudarlo a socializar, aprender a trabajar en equipo y utilizar sus conocimientos. Como en actividades de matemáticas, le podemos enseñar al alumno como resolver problemas básicos y pasar uno por uno al pizarrón a resolver un problema. En la siguiente actividad didáctica podemos darles una serie de problemas que resolverán equipo, estas serán una serie de pistas en las cuales tendrán que buscar en el salón cuadros de fomi (que en su instancia pueden ser varios números de varios objetos dependiendo del grado en el que se encuentren los alumnos) que contendrán la respuesta de sus problemas. Cada problema tendrá una respuesta no repetida. Es importante tener en cuenta una cantidad generosa de material didáctico para impartir en todas las actividades, en mi experiencia el aprendizaje más rico que he visto en alumnos ha sido sobre material didáctico y trabajando sobre temas que les son de su agrado personal. Por ejemplo, poner videos siempre es de ayuda en el aula, personalmente veo que la atención de los alumnos generalmente siempre está enfocada en lo que está sucediendo en el video. Algo que puede ayudar el reforzamiento de la atención es poner un examen al final del video, especialmente si es largo y tiene muchos datos que va a impartir. Avisarle a los alumnos es recomendable antes del video para asegurar que realmente pongan atención y aprendan el contenido. Eso de buscar videos dentro del aula es importante hacer cuidadosamente. Como docente creo que es importante conocer el video que se va a impartir y el contenido que tiene para saber qué es exactamente lo que se va a enseñar. Es importante tener buen manejo de la información, para poder aclarar las dudas que tengan los alumnos, es importante conocer el material de videos o diversas clases de materiales didácticos.

Hay muchas maneras de obtener el material a impartir en clase, generalmente es suplido por la institución, aunque a veces como docente hay que buscar en otras fuentes. Se pueden utilizar diferentes métodos para adquirir la información de aprendizaje. Personalmente la accesibilidad de las TIC me parecen importantes en el aula, considerando que la tecnología está teniendo un alcance más lejos que solo laboral, es importante que los alumnos entiendan y puedan utilizar estas herramientas efectivamente fuera del aula. He notado que los alumnos que tienen acceso a internet generalmente tienden a la resolución de problemas en cuanto la búsqueda de información más rápida y hábil y generalmente pueden explayar mejor cierta información con el fin de satisfacer cierta curiosidad. Es recomendable supervisar el uso de las TIC y de la información a la que tiene acceso el alumno joven ya que la red tiene un alcance muy amplio y es normal que el alumno pueda distraerse con tanta información. Es recomendable buscar actividades de páginas seguras para la búsqueda de información, y acceder a páginas con actividades divertidas para el desarrollo del vocabulario y la semántica del alumno. Orientacionandujar es una página que tiene muchas actividades en línea que el docente puede realizar en el salón de clases, son sencillas diversas y generalmente divertidas y ricas de aprendizaje si son aplicadas adecuadamente.

Aunque este no es el caso con todos los alumnos, algunos alumnos no tienen facilidad de manejo con las TIC y es más sencillo que estos busquen y se manejen de otras maneras. Aunque no tengan facilidad me parece importante que se les de atención especializada, quizás no necesariamente una clase extra, pero si atención extra de la maestra para saber qué es lo que ese alumno sabe y no sabe hacer y poder actualizarlo al nivel de los demás. Para enseñarle al alumno sobre las TIC he utilizado un método en el cual primero enseño partes de los aparatos tecnológicos cuales vamos a utilizar y después de un examen para confirmar que los alumnos comprendan y tengan manejo de los términos y las funciones de las tecnologías así los alumnos pueden llevar eso a la práctica, y dentro de la practica poder continuar el aprendizaje pero ahora en el software para que el alumno sepa utilizar las TIC apropiadamente.

Para el reforzamiento del aprendizaje se recomiendan realizar muchos ejercicios significativos y proyectos, memorización reconstructiva, leer cada día y buscar información, crear y expresarse, evaluación continúa con apoyo de los alumnos, acción tutorial, y uso intensivo de las TIC. Es importante incluir las TIC en la educación ya que hay que considerar que laboralmente hablando estamos en la era de internet. La nueva cultura es casi totalmente dependiente en la tecnología, además que la cultura esta globalizada, es cambiante y compleja de seguir.

Visitas: 232

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio