SOCIOEPISTEMOLOGIA DE LAS MATEMATICAS Y GLOBALIZACION Juan Guillermo Núñez Osuna juannuosuna@gmail.com Introducción Gran parte de la población mundial está viviendo una serie de problemas tales como …

SOCIOEPISTEMOLOGIA DE LAS MATEMATICAS Y GLOBALIZACION

Juan Guillermo Núñez Osuna

juannuosuna@gmail.com

Introducción

Gran parte de la población mundial está viviendo una serie de problemas tales como desigualdad, la privatización de las empresas del estado ,pobreza, desinterés por la necesidad del otro, presencia de antivalores en los seres humanos, violencia, guerra, entre otros; razón por la cual se necesitan cambios drásticos en los modelos educativos que se están desarrollando en las instituciones educativas, cambios enfocados a la búsqueda de una formación integral que propenda por los valores y el conocimiento como posible solución de esta situación antes mencionada tenemos la propuesta del doctor Ricardo Cantoral como una perspectiva múltiple con la que se articula la epistemología del conocimiento, la dimensión socio-cultural, los procesos cognitivos en interacción con los mecanismos de institucionalización como ruta pedagógica y didáctica.  

     Seguidamente surgen una serie de interrogantes respecto a la educación enfocada en el componente socio epistemológica de la educación los cuales son presentados a continuación: ¿Sera posible implementar unas políticas educativas que permitan desde la perspectiva socio epistemológica el aprendizaje de las matemáticas?¿Cómo y de qué manera es posible vincular los problemas vitales y del mundo en el campo de las matemáticas?¿De qué manera es posible integrar el saber matemático y los saberes populares ,técnicos y específicos para la generación de sistemas conceptuales?

En los párrafos siguientes se discutirá sobre dichos interrogantes para tratar de validar la utilidad de la teoría socio epistemológico de las matemáticas en la solución de la situación actual que se está presentando en el mundo actual.  

     Encontramos una serie de situaciones en el mundo actual por lado tenemos la crisis en la política de estado y por el otro el neoliberalismo que genera malas interpretaciones entre la descripción del fenómeno real y las diferentes interpretaciones con respecto a lo antes mencionado Manuel Castells que este caos es el resultado de la búsqueda que tiene el sistema capitalista de nuevos mercados, las nuevas tecnologías que necesita el capital y la libertad de actuación. Otro aspecto a tener en cuenta es la sociedad de la información  cuya existencia esta desde los inicios de la humanidad y la sociedad información más nueva relacionada con la transmisión de la información y conocimiento cuyo objetivo es el producir riqueza (Lucro).  

     Con el panorama mencionado anteriormente nos vamos a detener en la influencia que tiene la globalización y más específicamente la descentralización en los campos de la educación para ello vamos a realizar las siguientes consideraciones:

     En primer lugar la descentralización ha generado un déficit  en la supervisión y control detallada en las instituciones educativas generándose una problemática en la cultura escolar y una resistencia por las reformas educativas.

     En segundo lugar la descentralización ha generada un control estricto en el currículo y la evaluación en lo referente con lo normativo.

En tercer lugar las autoridades no han tenido el compromiso por asumir con responsabilidad la educación y la importancia que ella tiene para el desarrollo de los pueblos.

     Por lo tanto la globalización en los contextos educativos se refleja en el plano económico porque los gobernantes están presionados a reducir el gasto público y este es el rubro a recortar. En el plano de las relaciones entre el sistema educativo y el sistema productivo porque se espera que el sistema educativo produzca mano de obra altamente calificada y de baja cualificación y en el plano del currículo condicionado a la globalización porque la tendencia de en los contextos sociales encontramos  una marcada preferencia de las matemáticas y las ciencias en detrimento de una formación integral.

     De la misma manera cunado estudiamos la descentralización de la educación como tendencia corresponde a una necesidad de eficacia, deseo de resolver problemas en la educación actual y poner en manos de particulares una tarea que deben realizar los países, la descentralización de la educación como ideología tiene como elemento fundamental la evaluación con lo que se deja de lado la justicia social, los bienes culturales y la exclusión social, y la ambivalencia de la privatización de la educación desde esta práctica se crea una competencia entre la educación pública y privada situación que puede ser cierta mediante la integración de las autoridades y la propia comunidad.          

La educación crítica entiende que el mundo es un proceso educativo, es una forma de intervención política del mundo y puede ser capaz de crear posibilidades de transformación Citado por Díez,J(2010).La educación es un proyecto de desarrollo de las personas como ciudadanos partícipes activamente desde una perspectiva política, económica y cultural de la sociedad en que vivimos. Es así como la educación es inseparable de la vida, el modelo social y político que queremos construir y defender ,razón por la cual se hace necesario conectar las aulas de clase con los diferentes desafíos y situaciones de la vida, repensar el orden social e incluir políticas que permitan y garanticen cupos escolares para las estudiantes y los estudiantes.

Establecer políticas de interculturalidad participación en diversidad cultural, construcción colectiva, intereses vitales, democráticos y participativos.Las escuelas democráticas son centros que parten de la idea de que todas las personas que están implicadas en las escuelas como los estudiantes tienen derecho a participar en el proceso de toma de decisiones citado por Díez(2010).

Necesitamos de un currículo donde los estudiantes sean activos, un conocimiento relacionado con la vida, trabajo intelectual y profesorado comprometido.¿Cómo podemos crear formas de organización escolar que estimulen el desarrollo de prácticas, que procuren llegar a todo el alumnado? citado por Diez,J(2010)

El rol del profesor se convierte en otro tipo de trabajo, redistribución del horario y los grupos de clase.Cambiar el modelo de masculinidad, y abrir a los chicos en su proceso de socialización de las capacidades consideradas tradicionalmente citado por Diez, J(2010).

Al respecto tenemos a De Gregory (2006) en el manifiesto de la proporcionalidad con democracia directa lo siguiente:

“El manifiesto es un modelo socioeconómico y democrático ofrecido como la oportunidad de un equilibrio dinámico y racional entre los extremos de la pugna moderna. Método de creación colectiva de las soluciones y caminos a seguir por una comunidad determinada en el manejo de su problemática desde una perspectiva sistémica, tríadica, equitativa y sustentable”.  

En síntesis Pio García (2014) en su documento Asia y América Latina se repiensan establece que:

El modelo económico actualmente reinante presenta una serie de contradicciones con costos ecológicos y sociales deshumanizantes que realmente contradicen los fundamentos teóricos, haciendo necesaria la aplicación de otro tipo de modelo donde se apliquen esquemas conceptuales enmarcados en otras interpretaciones sociales y políticas. De otra parte encontramos dos movimientos importantes por un lado las crisis financieras de las sociedades industriales y por el otro los replanteamientos establecidos por la globalidad en la economía contemporánea que permiten prever la necesidad de una nueva organización políticas y nuevos valores sociales más humanizantes y democráticos”.

Como alternativa queda respuesta tenemos el paradigma propuesto por el maestro Ricardo Cantoral es posible combinar elementos fundamentales para realizar una transformación de la educación y más específica de la educación matemática mediante la consideración del saber matemático, la sabiduría matemática, la sabiduría humana  y difusión institucional abordados desde el campo de la investigación y la práctica, la temporalidad y la localidad. El valor de esta propuesta radica en su estructura porque  ella se desarrolla desde el punto de vista de la lógica integrando el saber matemático, el saber de sus objetos y las relaciones con lo que se demuestra su pragmatismo y contextualización de esta tendencia.

    Desarrollo

    Para empezar a reconocer sus componentes e influencia como alternativa de transformación de la educación dentro de una sociedad globalizada tenemos que:

  • Es necesaria la construcción de un saber matemático desde el cual sea posible la afectividad, la experiencia sensible, la abstracción reflexiva y analítica y la construcción de las normas consensuales entre otras, con ello la matemática se interpreta como creación humana donde concurren de manera simultánea sus aspectos epistemológicos, aspectos cognitivos y los socioculturales.

 

  • La modelización del conocimiento convierte el “conocimiento en un saber en uso” colocándose en un nivel constructivista y funcional desde punto de vista histórico, cultural e institucional de este apoyándose en la epistemología, la didáctica y la sociología. 

De otra parte de acuerdo con lo establecido por (Cantoral, 2002; Farfán, Lezama y Martínez, 2006) “La práctica social es aquello que les hace hacer lo que hacen el individuo o el grupo, aun sin adquirir conciencia de sus acciones” con base en ello nos encontramos con los siguientes aspectos que hacen diferente a esta teoría de muchas otras:  

  • El principio normativo de la práctica social según este el conocimiento se construye como resultado de las interacciones que se dan entre los seres humanos donde confluyen la acción directa del individuo o grupo desde la perspectiva del entorno, la normatividad manifestadas mediante la práctica como resultado de la interacción de los aspectos anteriormente mencionados.
  • El principio de racionalidad contextualizada según este principio nuestra racionalidad está condicionada al contexto en el que nos encontramos por tanto podemos concluir que la construcción del conocimiento se considera un producto sociocultural, para Crespo (2007, p.38)”representativo de la sociedad en que se gesta”.

 

  • El principio del relativismo epistemológico según este principio el error del estudiante permite la construcción del conocimiento desde la perspectiva de los saberes relativos como resultado de la comparación entre los tipos de saberes (popular, técnico y culto) con la sabiduría humana.

 

  • El principio de re significación progresiva según este principio la acción del sujeto sobre el objeto es la base para el desarrollo del conocimiento porque este evento permite realmente establecer una interacción entre el usuario, las herramientas, los argumentos y los discursos como “proceso social”.

En ultimas la teoría socio epistemológica de las matemáticas es una práctica para la construcción de conocimiento con influencia directa del contexto donde es posible una re significación de saberes mediante el cual se obtiene un subproducto conocido como “matemática escolar” generado con la ayuda de la transposición que potencia la propia  vida del estudiante apoyado en la comunicación como vehículo de interacción y facilitador para a conocer las ideas. 

A manera de cierre vamos a mencionar algunas frases que nos permiten aproximarnos a las bondades y ventajas de esta teoría por la senda de una educación y formación de la sociedad más justa,equitativa y democrática para todas y todos:

Según Analectas7.7. El Maestro dijo: “Nunca negué mis enseñanzas a nadie que las buscase, aunque fuera demasiado pobre para ofrecer algo más que un detalle de agradecimiento por suEducación”.

 

     De acuerdo con lo anterior en Analectas 7.25. El Maestro se sirvió en sus enseñanzas de cuatro cosas: la literatura, la realidad desde la vida, la lealtad y la buena fe.

 

Con base en lo anteriormente expuesto encontramos como primera medida las matemáticas son un fenómeno cultural y contextual, la relación de fenómenos se presenta en ese marco, el desarrollo en la capacidad de síntesis facilita asumir una posición crítica frente al contexto, disponer de una aula extendida en los contextos educativos para el desarrollo y construcción del conocimiento, la valoración que adquiere la comunicación en los contextos sociales, políticos culturales abordados desde el punto de vista de la criticidad del contexto, en esta tendencia se integran los componentes sociales, didácticos, cognitivos y epistemológicos.

 Desde una perspectiva mucho social, interactiva y dinámica dado que se reconocen los niveles de desarrollo de los estudiantes y su entorno, permite tratar los fenómenos de producción y difusión del conocimiento desde la perspectiva social, incorpora las interacciones del conocimiento con su dimensión sociocultural, los procesos cognitivos asociados a la institucionalización de la enseñanza.

     Seguidamente debemos mencionar que el discurso matemático escolar integra los siguientes componentes:

-Proceso de institucionalización de los saberes, de las prácticas y los emergentes

-Actividad humana y práctica social

-Practica, praxis y practica social

-Practica de referencia

-Función normativa de la práctica social:

-Articular nociones como por ejemplo:

Localizar la pertenencia, subordinación y recurrencia, independencia o filiación  

Conclusiones

Como conclusiones de este proceso diferentes aspectos a mencionar entre los cuales tenemos los siguientes:

  • En los contextos sociales, políticos y económicos de las naciones con un modelo económico capitalista encontramos una marcada diferencia entre los más ricos y los más pobres con lo que acentúa la brecha de injustica.
  • En los contextos de un  mundo globalizado nos encontramos con drásticos recortes para educación y todo tipo de áreas de corte social ya estas no les genera ganancias para entidades internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial entre otros.
  • En un mundo dominado por la globalización notamos con bastante preocupación la destrucción del medio ambiente, la necesidad de contar con un sistema educativo que cree mano de obra calificada para las empresas cada vez más deshumanizantes e individualistas.
  • La teoría socio epistemológica de las matemáticas reconoce el desarrollo del pensamiento, articula e integra la investigación a los contextos sociales desde el punto de vista del pragmatismo y reconoce la comunicación desde el punto de vista de la criticidad con lo que genera y valora los aspectos democráticos, y participativos de todas y todas en su proceso de formación significativa.       

Referencias

Deparment of Defense (2012)Sustaining US Global Leadership:Priorities for 21stCentury Defense. Recuperado en:

https://www.documentcloud.org/documents/282223-defense-strategic-gu...

De Gregory (2011)Manifiesto de la proporcionalidad con democracia directa.Raleigh,N.C.:LuluEnterprises. Recuperado en:

http://www.csproporcional.com.br/adm/fckanexos/userfiles//Manifiest...

Diez, Gutiérrez, E (2012) Globalización y educación crítica. Bogotá. Desde abajo. Recuperado en:

http://mobile.buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/2219/GlobalizacionyEducacionCritica.pdf?sequence=1

Cantoral,R; Montiel,G yReyes,D(2014) Socioepistemologia, matemáticas y realidad. Revista latinoamericana de Etnomamatica. Recuperado en:

http://www.redalyc.org/pdf/2740/274032530006.pdf

Cantoral, R y Montiel, G (     ) Visualización y pensamiento matemático. Área de Educación Superior del Departamento de Matemáticas Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del PIN. México. Recuperado en:    http://www.tbu.uan.edu.mx/_Lib_Art_En/_Arts/%28Cantoral-Montiel2003...

 

García Pio (2014) Asia y América Latina se repiensan. Revista Análisis político.Nº81, Bogotá, mayo-agosto, 2014: Págs. 165-180.Recuperado en:

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45772/...

García Pio (2014) Pedagogía confuciana. Desafíos,26,57-82

García, Pio (2014) Pedagogía confuciana. Desafíos, 26,57-82 

Gurtner Bruno (2010) The financial and economic crisis and developing countries.The Grade Institute Geneve.Graduate Institute of international and development studies. Pags.189-213.Recuperado en:

https://poldev.revues.org/144

 

Visitas: 1404

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio