Estudio que que puede ayudar a la calidad lectora en niños con y sin problemas lectores "Tesis doctoral Excelente Cum laude"

Buenas tardes,

 

Quisiera compartir con vosotros los resultados de mi tesis doctoral, los cuales creo que podrían ayudar en temas de calidad lectora, base fundamental para obtener con éxito otras competencias y poder ayudar, o tratar de hacerlo, a combatir el fracaso escolar.

 

En el estudio se realizó una comparación en calidad lectora, específicamente nos centramos en la exactitud (errores) y velocidad lectora (tiempo que tardaban en leer las palabras), comparando 4 tipos de letra más utilizados en el material destinado a la lectura entre niños de entre 7-11 años con y sin problemas lectores y se añadió un tipo de letra diseñado específicamente con las características gráficas que, según niños con problemas lectores (del Real 2005), podría colaborar en la mejora de la legibilidad en textos. Este tipo de letra se llama Dixy http://mariafernandadelreal.weebly.com/tipografiacutea-lectura.html y fue creado en un estudio realizado en el Reino Unido y mejorado con la ayuda del tipógrafo Josema Uròs creador del tipo de letra MeMimas (tipo de letra ligado usado en España en los textos para niños).

 

El instrumento de medición y metodología utilizados fueron elaborados bajo supervisión del Professor Arnold Wilkins de la Universidad de Essex en el Reino Unido, pionero de este tipo de investigaciones y creador de la teoría del estrés visual. El instrumento se diseñó utilizando las palabras más utilizadas en los textos destinados a las edades de los sujetos de estudio, tomando en cuenta que no fueran monosílabas y mediante fórmulas al azahar se colocaron en columnas de 15 palabras por línea. Los textos se  formaron con diferentes tipos de letra y se realizaron varias etapas en el estudio combinando los textos con diferentes tipos de letra para obtener mayor rigor científico.

 

Los resultados obtenidos apuntan a que determinados tipos de letra, como la Dixy, podrían favorecer la calidad lectora, específicamente de la ruta léxica, en niños con y sin problemas lectores, lo que nos permitiría crear material inclusivo para todo el alumnado, no importando si su inteligencia fuerte es la lingüística u otra.

 

Os invito a leer mi tesis doctoral, la podéis encontrar en formato digital en el siguiente link:

http://mariafernandadelreal.weebly.com/tesis-doctoral.html

 

Si algún centro estuviera interesado en saber qué tipo de letra le favorece a su alumnado, puede ponerse en contacto conmigo, quedo a su entera disposición con mil de gusto.

 

Quisiera agradecer a el Dr. Pere Marquès por todo su apoyo siempre! GRACIAS PERE!

 

Un abrazo y que tengáis buen día

Ph.D. María Fernanda del Real García
Researcher/consultant in inclusive educational Pre-schoolers Apps using the Multiple Intelligencies model.
 
@FerdelrealBCN

Visitas: 225

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio