Diseño y Simulación con MyOpenLab, la alternativa gratuita al Labview

Hasta hace poco sólo era posible la utilización de entornos de simulación y modelado de sistemas físicos, electrónicos y de control gracias a costosas herramientas bajo licencias con restricciones de uso. En cambio ahora existe una herramienta GNU abierta que compite en el terreno educativo con las grandes herramientas de programación visual como Labview. Se trata de MyOpenLab, cuyas posibilidades gráficas así como su potencia de cálculo y proceso de datos, la convierten en una herramienta adecuada para experimentación y elaboración de prototipos en el laboratorio y en el aula. Y encima, gratuita.

Los entusiastas de la realización de proyectos con Arduino así como también profesionales y profesores de Tecnología pueden descubrir, sin realizar inversión alguna más que disponiendo de una tarjeta Arduino, las enormes posibilidades de MyOpenLab con este tipo de tarjetas de bajo coste.

MyOpenLab es una herramienta libre cuyo autor (Carmelo Salafia) la hace disponible gratuitamente bajo una licencia GNU General Public License. Ha sido traducida y documentada al español por José Manuel Ruiz Gutiérrez.

- Descarga gratuita de la herramienta MyOpenLab: http://myopenlab.de
- Foro de MyOPenLab en Español: http://myopenlab.informe.com/myopenlab-espan-ol-df4.html
- Existe un curso online en español para explotar las posibilidades de MyOPenLab: http://myopenlab.es

¿Qué es MyOpenLab?

  • MyOpenlab es un entorno orientado a la simulación y modelado de sistemas físicos, electrónicos y de control con un amplio campo de aplicaciones.
  • MyOpenLab está escrito en tres idiomas: Alemán, Inglés y Español.
  • La aplicación está desarrollada en el lenguaje JAVA y por ello resulta portable a distintas plataformas. En el campo del modelado y simulación es muy interesante contar con una herramienta flexible que a partir de una amplia biblioteca de bloques funcionales permita realizar modelos a base de conectar bloques funcionales.
  • MyOpenLab es capaz de conectarse al mundo físico mediante una interface de amplia difusión en el mercado K8055 de Valleman.
  • MyOpenLab se comunica con Arduino a traves de la libreria Firmata.
  • La presentación de los resultados y/o el control de las simulaciones se hace mediante un potente conjunto de bloques de función de visualización y/o interacción capaz de manejar todo tipo de datos (analógicos, digitales, matrices, vectores, imágenes, sonidos, etc.)
  • Mediante MyOpenLab es posible diseñar instrumentos virtuales (VI) a través de los cuales se puede realizar una aproximación a los sistemas de medida y control de una manera más realista.
  • La realización de una simulación se hace mediante dos pantallas o áreas de trabajo: Panel Circuito y Panel Visualización. En el primero se diseña el algoritmo de simulación mediante "bloques" o "elementos de función" y el segundo se muestran los datos o se generan los estímulos cuando se esta en el modo de "simulación".

Visitas: 6750

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio