Así fue: 2º Encuentro de Centros Innovadores de la Zona Norte

2º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES DE LA ZONA NORTE

. + Exposición de Recursos Educativos

miércoles 16 de mayo, en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria.

Avda. de los Castros 52. 39005 Santander. SANTANDER.

Comunicados de prensa UC - montañés - alerta - STEMforYouth -

210 INSCRITOS

ver álbum de fotos

(si tenéis fotos agradeceré me las envíeis <peremarques@pangea.org> y las pondré en el álbum)

Twitter: #CENTROS INNOVADORES


OBJETIVOS

- Intercambiar conocimientos y experiencias entre los centros que ya están innovando "a nivel de centro", con el fin de orientar mejor las actuaciones que ya están realizando.

- Proporcionar orientaciones y ejemplos a seguir a los centros que están empezando este proceso

SOBRE LA JORNADA

La JORNADA, que se inscribe en el marco del proyecto/investigación "centros innovadores" del GRUPO DIM-EDU, está organizada conjuntamente con la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria como un acto abierto en SESIÓN CONTINUA para todos los inscritos, donde cada uno, (según su disponbilidad de tiempo e intereses) asistirá a las actividades que sean más de su interés. Todas las actividades se realizarán en la Sala de Actos (plenario).

En el vestíbulo de entrada habrá una zona Exposición de Recursos Educativos.


Ver todos los INSCRITOS: 210

Y SE SORTEARON..

- Un año gratis de suscripción a Matific para una clase de Primaria.

- Sorteo de 2 camisetas Body Planet (en el espacio TUIT NOTICIAS)


COMUNICACIONES ON-LINE

Además de las comunicaciones presenciales, en este espacio de "comunicaciones on-line" se difundirán otras comunicaciones (formato Power Point, Prezi, vídeo o documento de texto) relacionadas con la innovación educativa que puedan ser de interés general.

La investigación como herramienta de trabajo en el aula.

Gregorio Salcedo Díaz <gregoriosalce@ono.com> IES y CIFP La Granja. Heras. Medio Cudeyo (Cantabria)

-

Colegio Nuestra Señora de La Paz. Torrelavega (Cantabria). Presentación. Blog Hablineses.

Eusebio Balbás <eolapaz@eolapaz.com>

 

Legiland / Yoleo. Plataforma digital dissenyada per promoure la lectura lliure d'obres literàries tant a l'escola com a casa. Ver presentación. Ver web

Montse Serra <montse@legiland.cat>

     

ATENCIÓN: No nos mandaréis el documento de la comunicación, lo pondréis en la nube (SlideShare, Prezi, YouTube...) y nos mandaréis el enlace URL que es el que pondremos en la web de la jornada


PROGRAMA DE LA MAÑANA (9 - 14 h.)

Recepción a partir de las 8:45

 

9 - 9:30 Ponencia-1: innovación y gestión del cambio. ¿Cómo planificar y gestionar un proceso de innovación integral de centro a 3/5 años? Ver el documento base-1. Ver documento: orientaciones para "poner tu centro al día". Presentación: Pere Marquès. Exposición del modelo e intervenciones de los asistentes.
 

9:30 - 10:00 Inauguración de la jornada.

Pere Marquès
Coordinador de DIM-EDU. Coordinador de la Jornada

Francisco Javier Fernández Mañanes. Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Angel Pazos Carro. Rector Magfco. de la Universidad de Cantabria

José Manuel Osoro Sierra. Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria.

María Rosa Garcia Ruiz. Profesora de la Universidad de Cantabria (UNICAN). Presidenta de la Jornada.

10:00 - 10:20 Ponencia-2: Implementación de la metodología STEM en las aulas de secundaria, elemento clave en la adquisición de las competencias. Ver documento. Presentación. Zaira Ortiz <zaira.ortiz@unican.es> Investigadora del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria.
 

 

10:20 - 11:10 Bloque-1 de comunicaciones de centros innovadores y de referencia, donde (en 7 minutos) explicarán sus ámbitos de innovación (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Pere Marquès

 

Flash informativo inicial (5 minutos): Matific. Presentacióny sorteo de un año gratis de suscripción a Matific para una clase de Primaria

José Encuentra <encuentra@matific.com>

CP Valdellera. Posada de Llanes (Asturias). Convivencia Intercentros Multideportiva "Deporteduca".

Rubén Veroz Domínguez <valdellera@educastur.org>. Director

Colegio San Miguel. Gijón (Asturias). Rumbo al 2020.

Jose Manuél Viña Rodríguez (Jefe de estudios de primaria). Lucía Morán Balán (Orientadora). Francisco Javier Amores Burguillo (Jefe de estudios de secundaria) <direccion@colegiosanmiguel.es>

 

CEPA Reinosa. Reinosa (Cantabria). Proyecto de educacion responsable (educación emocional) Vídeo-1. Vídeo-2.

Reyes Mantilla Rozas <cepa.reinosa@educantabria.es>. Directora. Olga Saiz <olgacieza5@hotmail.com> Secretaria.

 

CEIP Fernando de los Ríos. Torrelavega (Cantabria). Proyecto de Integración e Innovación Educativa.

Rafael Rodríguez de Diego <rrodriguez@educantabria.es>. Araceli Mangas Pérez <amangas@educantabria.es>

 

Colegio Patronato San José. Gijón. Presentación.

Franselina Rodríguez Rodríguez <psjose@planalfa.es> Directora. Laura Taberna Canseco. span style="color: #1f497d;">laurataberna@hotmail.com> Orientadora.

 

 

11:10 - 12:00 Panel de expertos-1: "INNOVAR: ¿para qué?, ¿cómo?, papel de la Administración". Se comentarán aspectos como: los nuevos objetivos educativos, el papel de la integración TIC y la actualización metodológica en los procesos de innovación de los centros, los instrumentos que se utilizan, el papel del profesorado y las familias, las principales dificultades que nos encontramos en los centros cuando queremos innovar y las soluciones que aplicamos... Modera: Pere Marquès.

 

María Rosa Garcia Ruiz. Profesora de la Universidad de Cantabria (UC) <rosa.garcia@unican.es>

César de Cos Ahumada. Director General de Personal Docente y Ordenación Académica

Carmen Álvarez. Doctora en Pedagogía. Profesora del área DOE en la UC. SÍNTESIS DE SUS APORTACIONES.<alvarezmc@unican.es> José Ramón López Bausela. Inspector de la Consejería de Educación. Ha sido profesor asociado en la UC, director y maestro <lopez_jr@cantabria.es>.
Lola Guillén Consejería de Educación.

PREGUNTAS QUE CONTESTARÁN LOS PONENTES (los ponentes ofrecerán respuestas concretas y síntéticas, sin apoyos multimedia, en un máximo de 3 min. por cada pregunta)

1.- ¿Por qué innovar? Desde el proyecto CENTROS INNOVADORES consideramos que las escuelas tienen que innovar especialmente por dos motivos: actualización curricular completa (qué enseñar, cómo y con qué instrumentos) y mejora de la eficacia formativa. ¿Está de acuerdo con este planteamiento, o habría que añadir otros factores que exigen cambiar, innovar?

2.- ¿Cómo lograrlo? Dejando de lado las actuaciones que se hagan desde la Administración para facilitar los procesos de innovación global en los centros, ¿cuáles son los factores clave que pueden facilitar que la comunidad educativa de un centro adquiera el compromiso de innovar? ¿Qué factores son esenciales para facilitar que el proceso se vaya desarrollando de manera eficaz, eficiente y continuada? ¿Cómo se puede apoyar al profesorado (formación y motivación) y lograr más colaboración de las familias?

3.- El papel de la Administración Educativa. ¿Qué podría hacer la Administración Educativa para promover y facilitar los procesos de innovación en los centros?

PREGUNTAS Y APORTACIONES DE LOS ASISTENTES

 

12:00 - 12:30 "Coffee Break. Espacio de interacción y visita a la Exposición de Recursos Educativos.

 

12:30 - 13:00 Espacio "tuit-noticias"-1 En 140 segundos los invitados a este espacio presentarán NOTICIAS que pueden ser del interés de los asistentes.En su exposición oral, podrán proyectar una imagen para acompañar sus palabras. Coordina: Pere Marquès.

 

Flash informativo inicial (5 minutos): CASIO. Presentación. Vídeo.

Jordi Casals <jordicasals@casio.es>

 

La asociación ESPIRAL, Educación y Tecnología. Ver web.

 

La Facultad Invisible. ¿Quienes somos? Objetivos. Actuaciones. Ver web.

 

Proyecto gamificado sobre el antiguo egipto. Ver-1 Ver-2 En la prensa. Vídeo.

Oscar Garcia Guerra. Colegio La Milagrosa de Gijón <oscar.garcia@lmg.fundacioneducere.es>

 

Body Planet. Ver vídeo. Sorteo de 2 camisetas Body Planet.

Proyecto Tempvs. Ver Vídeo.

Federico Barrera <tempusproyecto@gmail.com>

 

 

13:00 - 14:00 Bloque-2 de comunicaciones de centros innovadores y de referencia, donde (en 7 minutos) explicarán sus ámbitos de innovación (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Carmen Álvarez. Doctora en Pedagogía. Profesora del área DOE de la UC. Ha impartido 3 cursos "Investigación, innovación y TIC " de Educación Primaria. Asesora centros educativos en innovaciones ligadas al desarrollo de grupos interactivos, tertulias literarias y clubes de lectura.

 

Flash informativo inicial (5 minutos): SCHOOL NURSES. . Presentación. Video.

Jesús Ruiz <jesus.ruiz@schoolnurses.es> CEO School Nurses

Colegio San José-Niño Jesús. Reinosa (Cantabria). Dando forma al Medievo. Proyecto reconocido como "Mejor experiencia en Programación, Robótica y STEM" en los V premios a la innovación educativa, SIMO 2017.Premio ESPIRAL Edublogs 2018. Web. Vídeo.

Manuel Angel Gutiérrez <manureinosa@menesianosreinosa.org> @manureinosa Óscar Serna <oscar_serna@menesianosreinosa.org> @Sernahidalgo

 

Colegio Laude Palacio de Granda. Oviedo. Presentación-2.

José Viñales Linde <j.vinales@laudepalaciogranda.com>

CEIP Jose Escandon. Soto de la Marina. Metodologías activas.

Nahúm Cobo <cpjoseescandon@gmail.com>. Director

 

IES y CIFP La Granja. Heras. Medio Cudeyo (Cantabria) INNOVAR PARA ENSEÑAR: una experiencia piloto.

Gregorio Salcedo Díaz <gregoriosalce@ono.com>

 

IES La Albericia (Santander). Oportunidades para hablar el idioma extranjero dentro y fuera del aula: promoviendo la asamblea¨ en el programa bilingüe.

Luis Gregorio Diaz <luisgre8386@gmail.com>. Noelia González Herrero <noeluagonzalezh@gmai.com>

Colegio María Reina Inmaculada. Santander. Un proyecto integral de Centro: Semana Temático-Cultural

Andres Calvo <andres.care@gmail.com>. Ana Isabel Martínez Alcántara

 

 

14:00 FIN DE LA SESIÓN DE MAÑANA


PROGRAMA PROVISIONAL DE LA TARDE (16 - 20 h.)

 

16:00 - 16:40 Ponencia-3: Presentación de los resultados de la investigación"centros innovadores". Ver informe JULIO-2017. Ver documento: plantilla para estimar el "nivel de innovación" de tu centro. Presentación: Pere Marquès.

 

 

 

16:40 - 17:30 Bloque-3 de comunicaciones de centros innovadores y de referencia, donde (en 7 minutos) explicarán sus ámbitos de innovación (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Paula Renes Arellano

 

Flash informativo (5 minutos): Atlantic Devices.Presentación.

Fernando Cristino <fernando@atlanticdevices.com>

Colegio Santa María del Naranco. Oviedo. Innovarómetro. Vídeo del Colegio. Digitalización del centro.

Jorge Encinas <bachi@smnaranco.org>

 

CEIP Concepción Arenal. Potes (Cantabria). Presentación. Vídeo. + Tejiendo redes.

Agustín de Lózar Vicente <ceip.concepcion.arenal@educantabria.es>. Alicia Díez <adiezllorente@hotmail.com>. Carmen García Cuadrado <menchugc@hotmail.com>

-

Colegio San José. Santander. Radio San José: un proyecto educomunicativo de radio para dar Voz a....

Oscar Arcera López <oscar.arcera@sjs.fundacioneducere.es> Profesor de tecnología, Coordinador TIC y Coordinador de Innovación en el Colegio San José de Santander. Entusiasmado por aprender y vocacionado para enseñar. @oarcera

 

 

17:30 - 18:20 Panel de expertos-2: "INNOVAR: ¿para qué?, ¿cómo?, papel de la Administración". Se comentarán aspectos como: los nuevos objetivos educativos, el papel de la integración TIC y la actualización metodológica en los procesos de innovación de los centros, los instrumentos que se utilizan, el papel del profesorado y las familias, las principales dificultades que nos encontramos en los centros cuando queremos innovar y las soluciones que aplicamos... Modera: María Rosa Garcia Ruiz

 

Paula Renes Arellano. Profesora de la Universidad de Cantabria (UNICAN). <paula.renes@unican.es>

Francisco Javier Lena Acebo Profesor en el Colegio Salesianos de Santander y en la UNICAN. <franciscojavier.lena@unican.es> Carlos Cruz. Director de la Unidad de Innovación. Consejería de Educación. Reyes Mantilla Directora del CEPA Reinosa <cepa.reinosa@educantabria.es> .Aurora García López. UC .

PREGUNTAS QUE CONTESTARÁN LOS PONENTES (los ponentes ofrecerán respuestas concretas y síntéticas, sin apoyos multimedia, en un máximo de 3 min. por cada pregunta)

1.- ¿Por qué innovar? Desde el proyecto CENTROS INNOVADORES consideramos que las escuelas tienen que innovar especialmente por dos motivos: actualización curricular completa (qué enseñar, cómo y con qué instrumentos) y mejora de la eficacia formativa. ¿Está de acuerdo con este planteamiento, o habría que añadir otros factores que exigen cambiar, innovar?

2.- ¿Cómo lograrlo? Dejando de lado las actuaciones que se hagan desde la Administración para facilitar los procesos de innovación global en los centros, ¿cuáles son los factores clave que pueden facilitar que la comunidad educativa de un centro adquiera el compromiso de innovar? ¿Qué factores son esenciales para facilitar que el proceso se vaya desarrollando de manera eficaz, eficiente y continuada? ¿Cómo se puede apoyar al profesorado (formación y motivación) y lograr más colaboración de las familias?

3.- El papel de la Administración Educativa. ¿Qué podría hacer la Administración Educativa para promover y facilitar los procesos de innovación en los centros?

PREGUNTAS Y APORTACIONES DE LOS ASISTENTES

18:20 - 18:40 "Coffee Break. Espacio de interacción y visita a la Exposición de Recursos Educativos.

 

18:40 - 19:10 Bloque-4 de comunicaciones de centros innovadores y de referencia, donde (en 7 minutos) explicarán sus ámbitos de innovación (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Pere Marquès.

 

CEIP Gerardo Diego. Santander. Ver la presentación.

José Luis García. <Garciagjl.unican.es@gmail.com>. Sira Gutièrrez. Directora <sira_g@yahoo.com>

 

IES Fuente Fresnedo. Laredo (Cantabria. En el Fuente se innova.

Mónica García Celaa <mcelaa2007@gmail.com>. Maria Lourdes Martín Del Canto <marilo.martin.delcanto@gmail.com>. Rodolfo Gastón Galán <rodolfogaston@hotmail.com> 

 

CIFP Centro Integrado Público de Formación Profesional La Granja. Heras. Medio Cudeyo (Cantabria). Proyecto: de la Granja a la cocina.

José María Narciso Díaz <josemaria.narciso@educantabria.es> Profesor de secundaria. FP Agraria. Profesor y secretario del CIFP La Granja. Coordinador en el centro del proyecto. Silvia Vega. <silviavegacocina@gmail.com>

 
Colegio Verdemar. Santander. Cooperativas Escolares: aprendizaje-producción y aprendizaje-servicio, una estrategia conjunta de inclusión curricular y cambio metodológico.
Jonathan Velasco. Director de Secundaria <cc.verdemar@educantabria.es>. Ana Sánchez Carral <ana.sanchez@colegioverdemar.com> . Profesora de lengua, Maria Aldaco Alumna de 3º ESO. Marta Ruiz. Alumna 3º ESO.

 

19:10 - 20:00 Mesa redonda y participación de los asistentes: ¿Qué hacen los centros que tienen el fracaso escolar por debajo del 5%? Presentación del estudio realizado en DIM-EDU y participación de centros de referencia que han logrado tener bajo mínimos el alumnado en riesgo de fracaso escolar. Ver primer informe parcial (113 centros, enero 2018). Presentación: Pere Marquès.

 

PARTICIPARÁN EN LA MESA REDONDA:

Colegio Santa María del Naranco. Oviedo. Ver presentación.

Jorge Encinas <bachi@smnaranco.org>

 

Colegio Verdemar. Santander. Ver presentación.

Ainara Bezanilla Orallo. <ainara.bezanilla@colegioverdemar.com>

 

Colegio Salesianos. Santander. Ver imagen de síntesis.

Francisco Javier Lena Acebo <franciscojavier.lena@unican.es>

 

 

PADLET para preguntas y comentarios

 

20:00 Conclusiones y despedida.


EXPOSICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS

COLABORAN

Además se repartirá:


ORGANIZACION: Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (Carmen Álvarez, Rosa María García Ruiz, Paula Renés Arellano) y Grupo DIM-EDU (Pere Marquès)


MUY IMPORTANTE: SOBRE LAS COMUNICACIONES PRESENCIALES

En esta JORNADA las comunicaciones serán principalmente "comunicaciones de centros" que han decidido innovar "a nivel de centro", implicando a todo su profesorado (o a buena parte de él) en un proceso de "puesta al día" en los aspectos curriculares (qué se enseña), metodológicos (cómo se enseña y se evalúa) y tecnológicos (con qué instrumentos). Y en la comunicación explicarán qué hacen (o ya han hecho) en su proceso continuado de innovación, cómo lo hacen (con qué apoyos cuenta el profesorado...) y qué resultados están obteniendo.

También se admitirán "comunicaciones de experiencias puntuales en centros", que expongan actuaciones innovadoras realizadas solo en determinadas clases o bien que aún siendo a nivel de centro se centren solo en un aspecto (uso de TIC, aplicar una determinada metodología...).

En ambos casos, el guión de la comunicación considerará estos 5 puntos:

- (1 diapositiva) Presentación del centro (niveles educativos, nº de profesores y alumnos...) y de su contexto (características de las familias y los alumnos...)

- (1 diapositiva) Modelo educativo del centro: principios básicos del PEC, objetivos educativos de especial atención, metodologías y recursos didácticos...

- (varias diapositivas) Procesos de innovación que se realizan en el centro o experiencias puntuales que se quieren presentar: cómo se gestionan, cómo se ofrece formación y apoyo al profesorado, cómo se colabora con las familias...

- (1 diapositiva) Impacto de estas actuaciones en los resultados formativos y de desarrollo personal del alumnado.

- (1 diapositiva) Principales problemáticas que se presentan  y soluciones que se aplican.

Aunque la exposición oral de las comunicaciones estará limitada a 7 minutos, el documento de la comunicación (Power Point, Prezi...) puede ser más extenso; al exponerlo os limitaréis a destacar lo más importante.

ATENCIÓN: No nos mandaréis el documento de la comunicación, lo pondréis en la nube (SlideShare, Prezi...) y nos mandaréis el enlace URL que es el que pondremos en la web de la jornada. En ENCUENTROS anteriores, la web tuvo miles de visitas y sin duda las comunicaciones tuvieron muchas más visitas además de las presenciales.

Si queréis además podéis enviar la URL de algún vídeo sobre la escuela; aparecerá también en el programa. Pero preferimos que en los 7 minutos de exposición de cada ponente no se pasen vídeos (o de hacerlo que sea solo un video muy corto -60/90 segundos-).

 

Ver aquí

PRÓXIMOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES (dónde y cuando)

 

 

Ver aquí

CENTROS INNOVADORES ANFITRIONES que ofrecen la posibilidad de visitar sus AULAS ABIERTAS

 

Visitas: 5968

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio