Así fue: 2º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN NAVARRA (Tudela, 31 enero)

2º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES DE NAVARRA

. + Exposición de Recursos Educativos

miércoles 31 de enero de 2018, en TUDELA
Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera. Paseo de los Grillos, 17

Inscripción gratuita cumplimentando este formulario

VER ÁLBUM DE FOTOS


Twitter: #CENTROS INNOVADORES


OBJETIVOS

- Intercambiar conocimientos y experiencias entre los centros que ya están innovando "a nivel de centro", con el fin de orientar mejor las actuaciones que ya están realizando.

- Proporcionar orientaciones y ejemplos a seguir a los centros que están empezando este proceso

 

INSCRITOS 165

SOBRE LA JORNADA

La JORNADA, que se inscribe en el marco del proyecto/investigación "centros innovadores" del GRUPO DIM-EDU, está organizada conjuntamente con el CPEIP Monte San Julian de Tudela.

Es un acto abierto en SESIÓN CONTINUA para todos los inscritos, donde cada uno, (según su disponbilidad de tiempo e intereses) asistirá a las actividades que sean más de su interés. Todas las actividades se realizarán en la Sala de Actos (plenario).

En el vestíbulo de entrada habrá una zona Exposición de Recursos Educativos.


PROGRAMA DE LA MAÑANA (9:30 - 14 h.)

Recepción a partir de las 9:15

 

9:30 - 10:10 Seminario/ponencia-1: innovación y gestión del cambio. ¿Cómo planificar y gestionar un proceso de innovación integral de centro a 3/5 años? Ver el documento base-1. Ver documento: orientaciones para "poner tu centro al día". Presentación: Pere Marquès. Exposición del modelo e intervenciones de los asistentes.
 

10:10 - 10:30 Seminario/ponencia-2: ¿Tenemos la formación digital docente necesaria hoy en día? Ver documento Presentación: Aitor Mensuro .
 
 

10:30 - 10:50 Inauguración de la jornada.

Sonia Remedios Olivares. Directora del CP Monte San Julián.
Presidencia de la Jornada

Sagrario Gil .
Asesora del CAP de Tudela
Silvia Cepas. Concejala del Ayuntamiento de Tudela
Pere Marquès
Coordinador de DIM-EDU. Coordinador de la Jornada

 

 

10:50 - 11:30 Bloque-1 de comunicaciones de centros innovadores y de referencia, donde (en 8 minutos) explicarán sus ámbitos de innovación (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Virgilio Marco

 

Flash informativo inicial (5 minutos): CASIO. Presentación.

Pedro Villagrasa <pedrovillagrasa@casio.es>>

Flash informativo (5 minutos): Promethean. Presentación.

Carlos Casado <Carlos.Casado@prometheanworld.com>

 

CPEIP Monte San Julian. Tudela (Navarra) 2.0, 3.0, 4.0... ACTUALIZANDO

Sonia Remedios Olivares. Directora; Patxi Catalán <cpsanjul@educacion.navarra.es> Laura San Miguel <lsanmih@educacion.navarra.es>

 -

Colegio Trueba. Bilbao. Proyecto de innovación.

Mari Mar Carrero <mmar@colegiotrueba.net>

 

Colegio San Bartolomé. Ribaforada (Navarra). Yo siento, Tu sientes, NOSOTROS sentimos.

Mª Jesús Calavia Vera <mariajesuscalavia@hotmail.com>

 

 

11:30 - 12:30 Panel de expertos-1: "INNOVAR: ¿para qué?, ¿cómo?, papel de la Administración". Se comentarán aspectos como: los nuevos objetivos educativos, el papel de la integración TIC y la actualización metodológica en los procesos de innovación de los centros, los instrumentos que se utilizan, el papel del profesorado y las familias, las principales dificultades que nos encontramos en los centros cuando queremos innovar y las soluciones que aplicamos... Modera: Alfonso Cortés.

-

 

Flash informativo (5 minutos): Edelvives. presentación

Sonia Rufas <srufas@gelv.es>

 

Patxi Catalán. CP Monte San Julián. Tudela. <fcatalanm@gmail.com>

Sonia Lara Ros. Universidad de Navarra <slara@unav.es>

Javier Velilla Gil
Catedrático de Enseñanza Secundaria en IES El Portillo (Zaragoza) <jvelillagil@gmail.com> VER SÍNTESIS
María Mar Celaya Muro. Prof. música y jefa de estudios. Colegio Mardones Magaña. Murchante (Navarra) <mcelayam@educacion.navarra.es> VER SÍNTESIS

PREGUNTAS QUE CONTESTARÁN LOS PONENTES (los ponentes ofrecerán respuestas concretas y síntéticas, sin apoyos multimedia, en un máximo de 4 min. por cada pregunta)

1.- ¿Por qué innovar? Desde el proyecto CENTROS INNOVADORES consideramos que las escuelas tienen que innovar especialmente por dos motivos: actualización curricular completa (qué enseñar, cómo y con qué instrumentos) y mejora de la eficacia formativa. ¿Está de acuerdo con este planteamiento, o habría que añadir otros factores que exigen cambiar, innovar?

2.- ¿Cómo lograrlo? Dejando de lado las actuaciones que se hagan desde la Administración para facilitar los procesos de innovación global en los centros, ¿cuáles son los factores clave que pueden facilitar que la comunidad educativa de un centro adquiera el compromiso de innovar? ¿Qué factores son esenciales para facilitar que el proceso se vaya desarrollando de manera eficaz, eficiente y continuada? ¿Cómo se puede apoyar al profesorado (formación y motivación) y lograr más colaboración de las familias?

3.- El papel de la Administración Educativa. ¿Qué podría hacer la Administración Educativa para promover y facilitar los procesos de innovación en los centros?

PREGUNTAS Y APORTACIONES DE LOS ASISTENTES

 

12:30 - 12:50 "Coffee Break (cortesía de LA PIZARRA DIGITAL). Espacio de interacción y visita a la Exposición de Recursos Educativos.

 

12:50 - 13:10 Espacio "tuit-noticias"-1 En 140 segundos los invitados a este espacio presentarán NOTICIAS que pueden ser del interés de los asistentes.En su exposición oral, podrán proyectar una imagen para acompañar sus palabras. Coordina: Laura San Miguel

Flash informativo (5 minutos) . La pizarra digital. Ver la presentación. y sorteo del DVD 'El lápiz, la nieve y la hierba' Y dos cámaras/visualizadores HUE.

Paul Boutroux <info@pbxtecnologias.es>; Blog; Web

 

 

La asociación ESPIRAL, Educación y Tecnología. Ver web.

La Facultad Invisible. ¿Quienes somos? Objetivos. Actuaciones. Ver web.

El uso de la PDI en ingles en Infantil

Laura San Miguel <lsanmih@educacion.navarra.es>

 

Proyectos Educatribu, Revista Ágora y Atlántida. Ver presentación.

Alfonso Cortés Alegre <acortesalegre@gmail.com> y Virgilio Marco <vmarcoaparicio@gmail.com>

 

13:10 - 14:00 Bloque-2 de comunicaciones de centros innovadores y de referencia, donde (en 8 minutos) explicarán sus ámbitos de innovación (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Patxi Catalán

 

Colegio Mardones Magaña. Murchante (Navarra) Proyecto educativo y procesos de innovación.

Maria Cano de la Luz. <cp.murchante@educacion.navarra.es> Directora

 -

IESO de Castejón. Castejón (Navarra). INNOVARE. Necesidad y coherencia

Reyes Lorente Fernández. <iesocastejon-secretaria@educacion.navarra.es> Administrativa del IESO Castejón. Trinidad Sánchez Outón. Profesora de Lengua Castellana y coordinadora de formación del centro.

 

IES Siglo XXI. Pedrola (Zaragoza). Transformando el siglo XXI.

Armando Redondo. Director <aredondosigloxxi@gmail.com> y Silvia Guallar y Patricia López. Jefas de Estudios

 

Novedades tecnológicas para la educación en el BETT de Londres 2018. Ver vídeo.

Paul Boutroux <info@pbxtecnologias.es> La pizarra digital.

 

 

14:00 FIN DE LA SESIÓN DE MAÑANA


PROGRAMA DE LA TARDE (16 - 20 h.)

 

16:00 - 16:40 Seminario/ponencia-3: Presentación de los resultados de la investigación"centros innovadores". Ver informe JULIO-2017. Ver documento: plantilla para estimar el "nivel de innovación" de tu centro. Presentación: Pere Marquès.

 

 

 

16:40 - 17:20 Bloque-3 de comunicaciones de centros innovadores y de referencia, donde (en 8 minutos) explicarán sus ámbitos de innovación (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Sonia Remedios Olivares

 

Flash informativo inicial (5 minutos): Matific. Presentacióny sorteo de un año gratis de suscripción a Matific para una clase de Primaria

José Encuentra <encuentra@matific.com>

CPES Peñascal (Bilbao). Aprende trabajando.

Roberto García Montero (Director) <roberto@grupopenascal.com>

 

Colegio Anunciata. Zaragoza. Ver presentación. Video.

Raúl Marqués Millán. Profesor de Educación física, Coordinador de Ed. Infantil, Primaria y Secundaria y Ismael Piazuelo Rodríguez. Profesor de Lengua y Literatura, Coordinador de RRSS y Comunicación. <direccionsecundaria.zaragoza@fefcoll.org>

Colegio Santos Justo y Pastor. Fustiñana (Navarra). Proyecto eTwinning "Palabras Entonadas"

Óscar Valiente. Director <cpfustin@educacion.navarra.es> y Juan Peñas. CP San Babil de Ablitas (Embajador eTwinning)

Colegio Cristo Rey. Zaragoza. Un colegio en clave de innovación integral

Ángel Martínez León <angelmartinez@escolapiosemaus.org>. Ante todo maestro, que cree que la educación ha de ser el motor del cambio de la sociedad. Inquieto por todo aquello que rodee a la escuela y la formación integral de la persona. Un convecido de que tenemos que aprovechar el momento para caminar hacia una escuela y una educación más acorde con los tiempos y en sintonía con la nueva sociedad en la que vivimos. Alguien que piensa que lo mejor está por llegar y que cree que estamos aquí para construir un mundo mejor.

 

 

 

17:20 - 18:20 Panel de expertos-2: "INNOVAR: ¿para qué?, ¿cómo?, papel de la Administración". Se comentarán aspectos como: los nuevos objetivos educativos, el papel de la integración TIC y la actualización metodológica en los procesos de innovación de los centros, los instrumentos que se utilizan, el papel del profesorado y las familias, las principales dificultades que nos encontramos en los centros cuando queremos innovar y las soluciones que aplicamos... Modera: María Mar Celaya Muro

 

Flash informativo (5 minutos): Atlantic Devices.Presentación.

Toni Paco <toni@atlanticdevices.com>

 

Sonia Remedios Olivares. Directora del CP Monte San Julián <cpsanjul@educacion.navarra.es>

Víctor Bermejo. Coordinador de investigaciones DIM. Ha sido responsable TIC del Depto. de Educación de Euskadi <vbermejog@gmail.com>

Sagrario Gil.
Asesora del CAP de Tudela. VER SÍNTESIS <cap.tudela.asesoria.redes@educacion.navarra.es>
Silvia Cepas. Concejala del Ayuntamiento de Tudela <silvia.cepas@tudela.es>

PREGUNTAS QUE CONTESTARÁN LOS PONENTES (los ponentes ofrecerán respuestas concretas y síntéticas, sin apoyos multimedia, en un máximo de 4 min. por cada pregunta)

1.- ¿Por qué innovar? Desde el proyecto CENTROS INNOVADORES consideramos que las escuelas tienen que innovar especialmente por dos motivos: actualización curricular completa (qué enseñar, cómo y con qué instrumentos) y mejora de la eficacia formativa. ¿Está de acuerdo con este planteamiento, o habría que añadir otros factores que exigen cambiar, innovar?

2.- ¿Cómo lograrlo? Dejando de lado las actuaciones que se hagan desde la Administración para facilitar los procesos de innovación global en los centros, ¿cuáles son los factores clave que pueden facilitar que la comunidad educativa de un centro adquiera el compromiso de innovar? ¿Qué factores son esenciales para facilitar que el proceso se vaya desarrollando de manera eficaz, eficiente y continuada? ¿Cómo se puede apoyar al profesorado (formación y motivación) y lograr más colaboración de las familias?

3.- El papel de la Administración Educativa. ¿Qué podría hacer la Administración Educativa para promover y facilitar los procesos de innovación en los centros?

PREGUNTAS Y APORTACIONES DE LOS ASISTENTES

 

18:20 - 18:40 "Coffee Break (cortesía de LA PIZARRA DIGITAL). Espacio de interacción y visita a la Exposición de Recursos Educativos.

 

18:40 - 19:20 Bloque-4 de comunicaciones de centros innovadores y de referencia, donde (en 8 minutos) explicarán sus ámbitos de innovación (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Víctor Bermejo

 

Flash informativo (5 minutos). Body Planet. Ver vídeo.

Rocío Molina. CEO de Body planet,<concha@bodyplanet.es>

Flash informativo (5 minutos). AV+D. Presentación.y sorteo de altavoces Comm. Y el PREMIO FUÉ PARA: Héctor Olarte. Colegio Sagrado Corazón. Logroño.

Carlos Rivero <rivero@avd-pro.com>

Innovaciones en marcha.

Francisco Lagraba <pacolagraba@escolapiosemaus.org>

 

Instituto Benjamín de Tudela (Tudela). Educando en la convivencia

Isabel C. Turmo Gutierrez. Profesora de Educación Secundaria Obligatoria de la especialidad de Matemáticas. Jefa de estudios
<iesbenjamin.director@educacion.navarra.es>

 

IES Valle del Ebro. Tudela (Navarra). Un proyecto para la mejora de la lectura , la escritura y la expres....

MªCarmen Yubero, David Gil y Abigaíl Aranda <aarandab@educacion.navarra.es>

 

 

19:20 - 19:40 Seminario/ponencia-4: ¿Qué hacen los centros que tienen el fracaso escolar por debajo del 5%? (primer informe del estudio 2018) Ver primer informe parcial (113 centros, enero 2018). Presentación: Pere Marquès.
 

 

19:40 - 20:00 Conclusiones y despedida.


EXPOSICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS

 

 

 

Además se repartirá:


ORGANIZACION: CP Monte San Julián (Sonia Remedios Olivares, Patxi Catalán, Laura San Miguel) y Grupo DIM-EDU (Pere Marquès, Paul Boutroux, Víctor Bermejo, Virgilio Marco, Javier Velilla, Alfonso Cortés).


MUY IMPORTANTE: SOBRE LAS COMUNICACIONES PRESENCIALES

En esta JORNADA las comunicaciones serán "comunicaciones de centros" que han decidido innovar "a nivel de centro", implicando a todo su profesorado (o a buena parte de él) en un proceso de "puesta al día" en los aspectos curriculares (qué se enseña), metodológicos (cómo se enseña y se evalúa) y tecnológicos (con qué instrumentos). Y en la comunicación explicarán qué hacen (o ya han hecho) en su proceso continuado de innovación, cómo lo hacen (con qué apoyos cuenta el profesorado...) y qué resultados están obteniendo. Se sugiere que las "comunicaciones de centros" sigan este guión:

- Presentación del centro (niveles educativos, nº de profesores y alumnos...) y de su contexto (características de las familias y los alumnos...)

- Modelo educativo del centro: principios básicos del PEC, objetivos educativos de especial atención, metodologías y recursos didácticos...

- Procesos de innovación que se realizan actualmente, cómo se gestionan, cómo se ofrece formación y apoyo al profesorado, cómo se colabora con las familias...

- Impacto de estas actuaciones en los resultados formativos y de desarrollo personal del alumnado.

- Principales problemáticas que se presentan  y soluciones que se aplican.

Aunque la exposición oral de las comunicaciones estará limitada a 8 minutos, el documento de la comunicación (Power Point, Prezi...) puede ser más extenso; al exponerlo os limitaréis a destacar lo más importante.

ATENCIÓN: No nos mandaréis el documento de la comunicación, lo pondréis en la nube (SlideShare, Prezi...) y nos mandaréis el enlace URL que es el que pondremos en la web de la jornada.


OTROS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES
organizados por DIM-EDU en el marco del PROYECTO CENTROS INNOVADORES

REALIZADOS PRÓXIMAMENTE

2016 Barcelona ; Madrid; DIM-Clickedu-Barcelona; Zaragoza; 37 Jornada DIM;

2017 Valencia; Málaga; DIM-Clickedu-Madrid; Cáceres; Oviedo; PR3D2017; Barcelona; Tafalla; Madrid; Alicante; Burgos; Zaragoza; 50 Jornada DIM;

2018 Tudela (Navarra)

Miércoles 7 de marzo Valencia

Jueves 15 de marzo Bilbao

Jueves 22 de marzo Salamanca

18 y 19 de mayo 4ª JORNADA PR3D2018 (ver 3ª), en Madrid

Martes 24 de abril La Rioja

Jueves 26 de abril Santiago de Compostela

Miércoles 9 de mayo Huelva

MIércoles 16 de mayo Santander

Miércoles 6 de junio Tarragona

Martes 26 de junio Ontinyent (Valencia)

Miércoles 27 de septiembre Alicante

Miércoles 3 de octubre Sevilla

Y próximamente: Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, León, Terrassa...

Visitas: 5269

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio