¿Cómo podemos motivar los alumnos sin motivación aprente?

Creo que uno de los puntos más delicados de nuestra tarea docente es el referente a la motivación.
No podemos enseñar a quines no quieren aprender lo que les ofrecemos.
¿Qué podemos hacer?
¿Qué debemos hacer?

Visitas: 1428

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Roger Vila Herrada el 20 marzo, 2010 a las 1:46pm
Totalmente de acuerdo contigo Jordi,

Creo que no debemos perder nuestro objetivo en el aula, almenos en primaria: formar personas.

Queremos formar futuros ciutadanos competentes almenos que se puedan desenvolupar sin problemas en su vida quotidiana, pues eso es lo que hay que luchar. Como bien comentaís y siguiendo la línea del debate, creo que como maestros hay muchos días que nos podemos desmotivar al ver el pasotismo que nos transmiten algunos de nuestros alumnos.

Pero no hemos de bajar la guardia, hemos de tener muy claro nuestro objetivo, que es formar personas, y a partir de aquí, avanzar con los conocimientos. Tenemos muy claro que cada vez la ayuda de los padres es menor, y es una lucha constante.

Creo que a nivel de claustro y escuela, debemos fijar unos objetivos a poder cumplir, bajo mi punto de vista, a partir de la experiencia y vivencias en el aula, el objetivo es primero formar a personas, sin perder la motivación ni las ganas de seguir aprendiendo cosas nuevas.
Comentado por Jordi Guim el 17 marzo, 2010 a las 7:57am
En mi opinión creo que actualmente las motivaciones extrínsecas han perdido mucho valor.
Me explico: las notas "ya no son lo que eran".
No son el estímulo que eran hace unos años, los alumnos ni valoran ni miden las notas de la misma manera que antes, tampoco lo hacen los padres.
Creo que, además de los cambios tanto sociales como psicológicos de nuestro entrono, hay un par de factores a reflexionar:
1. El aumento de la diversidad del aula, con la entrada de nuevos perfiles y de nuevos valores.
2. Por otro lado la complicación en el sistema de notas, que no ha ayudado alos padres a entender ya reflexionar con los alumnos.
No descarto tampoco la importancia del paso actual de una sociedad patri-autoritaria a una sociedad no-patriarcal.
Tanto las motivaciones intrínsecas como las extrínsecas han cambiado tan sustancialmente que si no las tenemos muy en cuenta estremos dando palos de ciegos con reformas, leyes y proyectos.
Comentado por javi salán el 17 marzo, 2010 a las 1:03am
PUES SÍ AMBAS SON MUY IMPORTANTES, LA UNA LLEVA A LA OTRA, SI TENEMOS ALUMNOS DESMOTIVADOS CON BAJAS NOTAS QUO ESTUDIAN NI MUESTRA INTERÉS POR LA MATERIA, NOS ENCONTRAMOS CON DOCENTES TAMBIÉN DESMOTIVADOS POR NO VER UNA UTILIDAD A SUS EXPLICACIONES.
NECESITAMOS TÉCNICAS DE ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES, TANTO PAR ALUMNOS COMO PROFES, Y MEDIADORES SOCIALES Y MÁS PSICÓLGOS EN LOS CENTROS.
Comentado por Roger Vila Herrada el 13 marzo, 2010 a las 9:16pm
Añadir la Autoevaluación

Bajo mi punto de vista y de acuerdo tambien con vuestras aportaciones sobre valores de Maslow y nuestro fracaso como docentes.

Uno de los puntos importantes es la autoevaluación que realiza el alumnado. Realizada con buena preparación y una buena pedagogía, este procedimiento nos ayudaría bastante a modelar, flexibilizar e incluso adaptar contenidos y metodologia a las necesidades básicas más las añadidas de la pirámide de Maslow.

Un pequeño apunte sobre Margarita acerta de cuantos alumnos no tienen sus necesidades básicas satisfechas, en nuestro centro, tenemos un alumno de 4º de Primaria, muy infeliz, el cual ya se ha comentado en claustro, nos preocupa especialmente.

Si este niño ya tiene un problema de base, no podrá nunca estar motivado. Hay que tener muy claro nuestros objetivos y pensar en nuestra metodologia. QUE LES OFRECEMOS?

A partir de aquí, con la autoevaluación tambien podremos conseguir hacerles partícipes de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un punto importante a destacar es el fijar objectivos: pactar qué queremos con ellos, negociar las clases (no confundirnos ens servirles en bandeja el aprobado) sinó que hacerlos partícipes de su educación, enseñanza. Toda esta motivación también tiene que ser transmitida por el claustro de profesores del centro.
Comentado por Jordi Guim el 12 marzo, 2010 a las 11:53pm
Estoy muy de acuerdo con Margarita en lo que dice:

"El fracaso de algunos alumnos no puede tomarse como un golpe a nuestro ego profesional permitiendo que nos afecte negativamente"

La desmitivación de los alumnos no debe culpabilizar al profesor
Caer en la trampa de la retroalimentación es muy peligroso.
La distancia que ponemos com o profesionales es, a menudo, dolorosa, puesto que emotivamente estamos cerca de los alumnos y para entenderlo nos debmos distanciar.
En este binomio no hay antagonismo si no que complementariedad.
Comentado por Jordi Guim el 11 marzo, 2010 a las 11:52am
Es interesante una ojead a la pirámide de Maslow sobre la motivación.
Comentado por Jordi Guim el 11 marzo, 2010 a las 9:56am
Totalmente de acuerdo contigo Roger
Dentro de la evaluación inical, imprescindible siempre, creo que debemos tner en cuenta dos aspectos:
1. Conceptos y conocimientos previos
2. Expectativas y motivación de nuestros alumnos
Aquí tenemos un problema añadido: lo que se refiere a cada materia en concreto y lo que se refiere al curso como globalidad, la relación profesores/tutor creo que debería ser lo más amplia y sosegada posible, especialmente en temas como la motivación y la evalución de las expectativas.
Hay otro punto muy importante: el referente al final de curso en cuanto a la situación en la que quedan los alumnoes en cuanto a "deseos de aprender" en las diferentes materias.
Comentado por Roger Vila Herrada el 11 marzo, 2010 a las 12:05am
La verdad, y de acuerdo con vuestras aportaciones hay alumnos que vienen con una predisposición nula respecto a las asignaturas que cursan. Parece que "perdonan la vida" trabajando y realizando tareas que les mandamos los profesores.

Es aquí dónde tenemos que tener claro nuestro papel como maestors. Qué objectivos tengo ? que quiero conseguir ?
Una de los objetivos importantes a fijar, es que el alumnado muestre interés respecto a nuestra asignatura.
El CÓMO ya puede ser más complejo y cada uno de nosotros/as vamos respondiendo con las mejores intenciones.

Creo que el papel importante recae sobre el maestro y su predisposición hacia la asignatura que vaya a impartir, creo que la manera de explicar, transmitir incluso el trato que reciben es el fruto que luego podemos recojer.
Si transmitimos a nuestro alumnado una serie de valores, uno de ellos la cuestión propuesta para este debate que es como motivar a los alumnos, si ellos ven a un profesor interesado por la asignatura, por ellos que les ofrece maneras y formas de aprender interesantes, ellos poco a poco van a ir cojiendo motivación.

Esta es la intención, tener claro lo que hacemos y hacia dónde queremos llegar.
Comentado por Jordi Guim el 10 marzo, 2010 a las 12:03am
No todos los alumnos "saben que hacen aqui".
Creo que tenemos un nudo para tratar de descubrir las motivaciones de nuestros alumnos. Es curioso el hecho de que los niños suelen estar más a gusto en la escuela, siendo su asistencia obligada, mientras que en otros niveles, en los que su asitencia es más "voluntaria" están a más a disgusto.
Mi amiga Pilar Soro habla de la tristeza de los alumnos mayores.
Es una pena ver alumnos aburridos, amorfos, sin interés.
En las clases con muchos alumnos de este tipo cualquier motivo lo desmonta todo, si es que se puede tener "algo montado".
Las causas que son tan diversas, preocupantes y difíciles de resolver, que da miedo pensar que el sistema educativo se encargue de ello.
Comentado por MIRTA MARCELA GONZALEZ BARROSO el 9 marzo, 2010 a las 6:29pm
Coincido con Jordi Guim en que es la preocupación central.
Lo/as alumno/as motivados "aprenden".
Entre los varios métodos que me impongo cada año me resulta de más efecto realizar un intercambio de ideas al comienzo de las clases, para conocer sus espectativas. Esas ideas me guian para realizar ajustes en la programación. Desde luego es importante contar con el apoyo de los compañeros y del equipo directivo, además de tener tiempo y voluntad de realizar los "cambios" que ayuden a mejorar la situación. Intento repetir cada poco lo de la tormenta de ideas, pero no siempre obtengo los mejores resultados.
También intento descubrir lo/as alumno/as "no" motivado/as de lo/as que no quieren hacer nada, a lo/as que no hay propuesta que les venga bien y que no tienen interés de proponer nada. Eso me ayuda a no decaer puesto que es muy desanimante no sólo para mi sino para aquello/as alumnos/as que sí quieren concretar sus clases.
En fin, supongo que todos estamos en el mismo tren, por eso nos encontramos cada poco en estos puntos de intercambio.
Un saludo para todos. Marcela

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio