Valoración del primer curso con los libros digitales en primero de ESO

Después de un curso dentro del Projecte Educat 1x1, del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, creo que se ha de hacer alguna valoración seria de la experiencia. Quizá sea atrevida y prematura pero, si queremos progresar, no queda más remedio que juzgar para mejorar. En el Instituto Torre del Palau de Terrassa hemos predicado con el ejemplo. Al final de curso llegamos a significativas conclusiones, con todas las precauciones posibles y sin sentar cátedra ni en éste ni en otros proyectos. Creemos que la apuesta tecnológica del Departamento de Educación en Cataluña (dentro de la Escuela 2.0 del Gobierno estatal) es una iniciativa "revolucionaria" si hay una fuerte y convencida implicación de la comunidad educativa, sin obviar las razones de quienes se oponen, tienen reparos o imploran metodologías pasadas, compatibles sin duda con la educación actual. Pensamos que la apuesta tecnológica necesita para su consolidación de la entrada de otras metodologías, del cambio que suponen las TIC, de que los libros digitales no deben ser sólo los de papel trasladados a una pantalla. En resumen, no dejan de ser un estímulo para llegar más allá pero también sin abandonar métodos que siempre han funcionado. De lo que se trata es de mejorar LA EDUCACIÓN (con mayúsculas) y de preparar al alumnado para un futuro desconocido pero que quizá debamos ir descifrando algo desde el momento presente. Creemos en la innovación desde la prudencia, en la reflexión para avanzar y en no apuntarse a la última moda porque sí, pero tampoco anquilosarse en rutinas fáciles porque siempre se ha enseñado de esa manera.
Aquí tenéis la valoración publicada en la web del Ministerio de Educación:
Y la misma valoración, sin power points, en su totalidad:
Saludos
Evaristo González Prieto
Director del Instituto Torre del Palau
Terrassa, Barcelona

Visitas: 111

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Dori y Mercedes el 19 septiembre, 2010 a las 11:30pm
Enhorabuena, Evaristo, por inciar un debate muy interesante y ¡con fundamento!

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio