¿Quieres que tus alumnos mejoren sus notas? ¿Participas en la investigación 2013-14 del curriculum bimodal?


Como informé hace unos días, en http://peremarques.blogspot.com.es/ podéis consultar los resultados de la investigación sobre la aplicación del "curriculum bimodal" en la que los alumnos en general aprendieron más  y en muchos casos subieron más del 20% sus notas (incluyendo alumnos que habitualmente suspendían)


1.- Es pues un sistema de éxito. Si lo aplicáis, automáticamente (en unos meses) lograreis mejoras en buena parte del alumnado.
2.- Se puede aplicar en aulas con TIC y en aulas sin TIC.
3.- Es sencillo de aplicar, no exige trabajo extra significativo por parte del profesorado... aunque los alumnos trabajan MUCHO más. El mayor esfuerzo es la clave de los mejores resultados.

A partir de estos buenos resultados, el próximo curso vamos a seguir investigando para mejorar aún más el sistema y lograr aún mayor impacto de mejora en los alumnos.

Os invitamos a participar en la nueva "investigación internacional DIM sobre la aplicación del currículum bimodal". Para ello, rellenar este cuestionario y en septiembre nos ponemos en marcha. Para ser centro piloto deberán participar un mínimo de 10 profesores y en el caso de primaria o ESO se deberá aplicar el currículum bimodal por lo menos en todo un ciclo. 

Gratuitamente los profesores de los centros piloto recibirán formación y apoyo permanente on-line a través de una plataforma de red social.
Si disponemos de patrocinadores también tendrán "in situ"  (o por videoconferencia si están fuera de España) 2 seminarios de formación (sept/octubre y enero/febrero).

Visitas: 610

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Pere Marquès el 8 septiembre, 2013 a las 10:57am

Saludos Alfonso

Buenas noticias veo. El sistema funciona (con la mayor parte del alumnado), ya veréis. Y es fácil, y no exige más trabajo docente (no hay un aumento significativo) 

Por mi parte, adelante si es factible el seminario presencial, y si se pueden ligar las cosas y asisten profesores de otros centros mejor. El coste sería 300 euros netos o lo que podáis pagar + desplazamiento. 

Como indico en la web de la investigación, si logramos patrocinador veremos de hacer unos seminarios gratuitos (pero por ahora aún no tenemos patrocinador y lo que está asegurado es el apoyo on-line)

Ya me dirás.

Saludos

 

Comentado por Alfonso Cortés Alegre el 7 septiembre, 2013 a las 9:06pm

Ya he planteado el tema en el colegio, en reunión general de toda la Primaria. Ahora se está tratando por ciclos para definirse personalmente. Me gustaría que fuésemos centro colaborador pero no sé si conseguiré que se comprometan 10 profes, con al menos una asignatura por profesor de 3º- 4º- 5º y 6º. De momento veo animados a cuatro o cinco.  He visto el borrador de informe que habrá que rellenar en Enero y me parece una buena guía para saber lo que hay que ir haciendo. Supongo que el de junio será similar.

En el colegio nos encantaría que pudieses venir personalmente para motivarnos.Sabemos de su dificultad. Es posible, si no hay problema por tu parte,  que nos constituyamos en un seminario en un CPR de Zaragoza para el tema de la certificación de la formación y solicitar una ayuda económica que nos permitiera solicitar tu presencia en Ejea como ponente y la de algún otro coordinador de centro que participara en la investigación el curso pasado. El centro también pondrá poner algo de dinero para desplazamientos...

Seguimos en contacto

Comentado por Pere Marquès el 12 julio, 2013 a las 9:54am

Gracias Alfonso. Retomamos en septiembre. Buenas vacaciones!!

Comentado por Alfonso Cortés Alegre el 11 julio, 2013 a las 9:10pm

Ya me has confirmado por e-mail que te ha llegado el cuestionario. Ya le he comentado a tu colaborador turolense J.A. Blesa  (nos conocemos) que hemos solicitado colaborar en la investigación. Además, el Equipo Directivo del colegio ya conoce y apoya la propuesta. Empezamos bien. Ojalá trabajemos juntos el próximo curso escolar para dar cobertura universitaria a lo que yo llamo y aplico como "tareicas competenciales prácticas", que son la aplicación en la realidad de los contenidos/Vocalublario-conceptos/palabrasclave/palabras vivas... relacionadas en un mapa conceptual...  Ya estoy explicando todo a cada compañero de mi centro con el que coincido.Y del currículum bimodal se hablará ya en el primer claustro...

Un saludo, gracias por tus propuestas y buenas vacaciones.

Comentado por Alfonso Cortés Alegre el 9 julio, 2013 a las 1:14pm

Espero que ahora ya te hayan llegado los datos al cuestionario del CEIP Mamés Esperabé de Ejea. 

Gracias por tu seguimiento.

Seguiremos en contacto

acortesalegre@gmail.com

Comentado por Pere Marquès el 8 julio, 2013 a las 10:06pm

Hola de nuevo Alfonso.

Acabo de ver y no han llegado vuestros datos al cuestionario https://docs.google.com/forms/d/18vPiIBlXvV77zvoEDcn-9aBbUpYndnI_TB...

Quedo a la espera. Gracias.

Comentado por Alfonso Cortés Alegre el 8 julio, 2013 a las 9:11pm

Muchas gracias Pere. El cuestionario ya lo he enviado. (CEIP Mamés Esperabé de Ejea de los Caballeros en Zaragoza)

Comentado por Pere Marquès el 8 julio, 2013 a las 6:39pm

Lo dicho Alfonso, si cumplimentas el cuestionario https://docs.google.com/forms/d/18vPiIBlXvV77zvoEDcn-9aBbUpYndnI_TB... indicando las circunstancias de tu centro, en septiembre comentamos. El cuestionario no implica compromiso ni por vuestra parte ni por la mía. Saludos

Comentado por Alfonso Cortés Alegre el 7 julio, 2013 a las 5:40pm

Muchas gracias Pere Marqués por la rapidez y diligencia de la respuesta. Esto,  no es lo habitual en Julio

Relleno el cuestionario sin compromiso formal ni por tu parte ni por la nuestra.

Queda establecido el contacto y la voluntad de colaboración cuando conozcamos las condiciones concretas (la letra pequeña), valoremos si podemos comprometernos a cumplirlas, entendamos bien lo del curriculo bimodal que ya se trabaja en el colegio, invitemos a otros compañeros del Claustro  y el Equipo Directivo del centro CEIP Mamés de Ejea en Zaragoza dé la aprobación definitiva y lo valore como conveniente para el colegio, con el sonsiguiente refrendo y apoyo.

Relleno el cuestionario, sin compormiso formal de momento, yquedamos emplazados para septiembre.

Muchas gracias por su atención

Comentado por Pere Marquès el 7 julio, 2013 a las 2:06pm

Buenos días Alfonso

Te lo confirmaré en septiembre cuando tengamos todos los datos. Es muy posible que sí.

De momento rellena el formulario indicando esto, que se trataría de 1 o 2 profesores. Y ya te contestaré.

Saludos

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio