Me gustaría compartir las siguientes ideas para la formación en didáctica y competencia digital en docentes y estudiantes:

Alcanzar niveles de formación y desarrollo de la competencia digital se adquiere mediante la alfabetización digital tiene como base disponer de habilidades tales como: buscar, obtener, procesar y comunicar información en entornos virtuales y ser capaz de poder y transformarla en conocimientos más globales.

Trae consigo la utilización de recursos como las redes sociales, pizarras y libros digitales y plataformas de trabajo en red. El desarrollo de la competencia digital pasa por el acceso, la adopción, la adaptación, la apropiación y la innovación.

Está estrechamente relacionada con la competencia ética a partir de que nos inculca valores de autocrítica, responsabilidad y de seguridad y sentido crítico en torno a las tecnologías entre otros.La persona se desarrolla con características de más autonomía, eficacia, responsabilidad, crítica y reflexiva.

Entre las competencias digitales generales se hallan: 1. Definir 2. Acceder 3. Gestionar 4. Integrar 5. Evaluar 6. Comunicar 7. Compartir información utilizando las TIC en los ámbitos: cognitivo, ético – legal y técnico.

La competencia digital implica nuevas formas de trabajo y nuevos roles en profesores y estudiantes, quienes deben alcanzar habilidades para manejar la información, capacidad para analizar la información, valores y sentido crítico entorno a las tecnologías y capacidad para expresarse en múltiples códigos y soportes. Muy importante en la formación y desarrollo de las competencias digitales se estimula el buen juicio y los adecuados fundamentos ya que se aprende practicando, reflexionando y haciendo uso de una metodología didáctica activa.

Se forma una ciudadanía digital que los prepara para la vida en el mundo digital del siglo XXI.

En el caso del docente: 1. Conocer y formarse sobre TIC 2. Asegurar el nivel de alfabetización digital de los alumnos como objeto de formación 3. Consultor de información digital para convertirla en conceptos y conocimientos. 4. Saber utilizar las TIC para trasmitir y construir conocimientos 5. Colaborador y tutor virtual 6. Diseñador de situaciones de aprendizaje 7. Contribuir con la motivación de los estudiantes 8. Desarrollador de material tecnológico o informático y manejador de herramientas informáticas 9. Evaluador continuo y orientador.

Los alumnos deben ser capaces de: 1. Autonomía, responsabilidad y respeto a las leyes 2. Construir su propi universo cognitivo 3. Apoyarse en conocimientos previos para la adquisición de los nuevos 4. Analizar, sintetizar y gestionar información 5. Utilizar lenguajes específicos 6. Comprender el funcionamiento de las tecnologías 7. Aplicar conocimientos 8. Identificar y resolver problemas de forma multidisciplinar 9. Trabajar en equipos, comunicarse, colaborar 10. Adquirir pensamiento crítico y reflexivo 11. Adaptarse a nuevas situaciones porque forman parte de la sociedad de la información, el conocimiento y la educación 12. Aprender a ir renovándose a lo largo de la vida

En una concepción más completa se aprecia la competencia digital como un conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, valores y actitudes.

Se divide en 5 dimensiones: 1. Del aprendizaje, comprende la transformación de la información en conocimientos y la adquisición del conocimiento. 2. Informacional, comprende la obtención, evaluación y tratamiento de la información en entornos digitales. 3. Comunicativa, comprende la comunicación interpersonal y la comunicación social. 4. Cultura digital, comprende las políticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento. 5. Tecnológica, comprende la alfabetización tecnológica y el conocimiento y dominio de entornos digitales.

La competencia digital funciona con estándares TIC.

En los profesores: 1. Aprendizaje de los alumnos 2. Trabajo en la era digital 3. Autoevaluación en la era digital 4. Profesionalidad y liderazgo 5. Ciudadanía digital y responsabilidad En los alumnos: 1. Creatividad e innovación 2. Comunicación y colaboración 3. Conceptos de las TIC 4. Ciudadanía digital 5. Pensamiento crítica 6. Investigación de la información.

Esperamos sus atinados comentarios, gracias y lo espero lector con sus comentarios. Dra. Mary Valdés.

Visitas: 169

Respuestas a esta discusión

Estimada María Caridad

Concuerdo en lo que planteas, llevo casi tres décadas formando a profesores, en especial a los universitarios. El mayor desafío es que los profesores cambien su actitud hacia los medios y recursos.

Te invito a que puedas leer nuestro trabajo sobre el Wooc (Whatsapp open on line course) donde trabajamos con más de 100 profesores de varios países. http://dimglobal.ning.com/group/jornada-dim-on-line-2014/forum/topi...

Saludos

Hola, colega Carlos, gusto en conocerlo.

Me agrada la coincidencia profesional. Es un gran reto con la incorporación además de las tecnologías donde sus herramientas informáticas de comunicación pueden servir al docente para la actualziación y calidad de las clases, en la medida en que este esté capacitado en su manejo y pueda ver las potencialidades en la construcción de aprendizajes.

Muy valiosa su experiencia que ya he compartido con otros colegas cubanos.

Espero continuemos con intercambios profesionales a aprtir de este encuentro virtual que nos ha propiciado la 28 jornada dim in line. Puede comunicarse  por  maryvaldes@mes.gob.cu, sería un placer por la afinidad de la línea de Ciencias Pedagógicas y Tesnología educativa que ambos tenemos.

Saludos, Dra. Mary Valdés

Dirección de Formación de profesionales

Ministerio de Educación Superior Cuba



Carlos Bravo Reyes dijo:

Estimada María Caridad

Concuerdo en lo que planteas, llevo casi tres décadas formando a profesores, en especial a los universitarios. El mayor desafío es que los profesores cambien su actitud hacia los medios y recursos.

Te invito a que puedas leer nuestro trabajo sobre el Wooc (Whatsapp open on line course) donde trabajamos con más de 100 profesores de varios países. http://dimglobal.ning.com/group/jornada-dim-on-line-2014/forum/topi...

Saludos

Hola a todos

Interesantes aportes. Ni bien procese todo lo que me he enriquecido, pondré en práctica algunas de las ideas que han compartido con futuros docentes para que en sus clases puedan, a su vez, aplicarlas.

¡Saludos!

Iris

Hola, Iris, gracias por sus ideas. me gustaría saber más como colega, país, enseñanza, tema que investiga, docencia que imparte. Podemos comunicarnos si lo considera. mi correo de trabajo es maryvaldes@mes.gob.cu

Saludos,

Dra. C Mary Valdés

Dirección de Formación de Profesionales

Ministerio de Educación Superior. Cuba



Iris Caramés dijo:

Hola a todos

Interesantes aportes. Ni bien procese todo lo que me he enriquecido, pondré en práctica algunas de las ideas que han compartido con futuros docentes para que en sus clases puedan, a su vez, aplicarlas.

¡Saludos!

Iris

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio