Paola Dellepiane. Los saberes y aprendizajes en el siglo XXI: ¿cómo diseñar actividades con TIC?

28 JORNADA INTERNACIONAL DIM

presencial: 1-12-2014 / on-line: 24-11 al 7-12

ESPACIO ON-LINE PARA EL INTERCAMBIO DE COMENTARIOS

VER ARTÍCULO COMPLETO

Los saberes y aprendizajes en el siglo XXI: ¿cómo diseñar actividades con TIC? 
Las TIC han logrado reconfigurar la distribución de saberes en la escuela. Así, se hace necesario reflexionar acerca de las transformaciones que implican la integración de las TIC en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. Por ello, desarrollaremos los aspectos básicos del diseño pedagógico de actividades con TIC: presentación del modelo TPACK.
Paola Andrea Dellepiane <padellepiane@gmail.com>. Licenciada en Tecnología educativa y profesora en matemática. Diseñadora didáctica de materiales para entornos virtuales. Dedicada a la formación y capacitación docente en temas vinculados con la inclusión de las tecnologías en diferentes áreas disciplinares.

Visitas: 854

Respuestas a esta discusión

¡Les doy la bienvenida a este espacio de intercambio! 

Para comenzar, me gustaría compartir algunos interrogantes para ir construyendo y resolviendo juntos a partir de nuestra experiencia y de las prácticas con TIC en el aula:

¿De qué manera consideran que se vinculan docentes y estudiantes con las tecnologías? ¿En qué medida las TIC reconfiguran la distribución de saberes en la escuela? 

¿Qué formas de enseñanza y de aprendizaje se producen si integramos tecnologías en nuestras prácticas? ¿Conocen el modelo TPACK?

¡Los espero!

LAs TIC cambian todo: la forma de enseñar y de aprender. Pero también cambia el rol del profesor. Es un cambio total. Si que conozco el modelo TPACK.

Un saludo Mada

Muchas gracias Magdalena por tu aporte.

Sin dudas la incorporación de la tecnología cobra especial sentido en la actualidad. ¿Por qué? Porque las tecnologías utilizadas tradicionalmente en el aula, tales como el pizarrón, los libros de textos, mapas,  gracias a su estabilidad, se hicieron transparentes con el tiempo: una vez instaladas, se naturalizaron y no llamaron más la atención.

En contraste, las tecnologías digitales actuales, como las computadoras, los dispositivos, artefactos, en su constante evolución y cambio, impiden que se vuelvan un lugar común y requieren el desarrollo de habilidades y estrategias para aprender continuamente.

Estas tecnologías digitales tienen potencial para modificar la naturaleza de una clase ya que juegan un papel esencial en la manera en que se pueden representar, ilustrar, ejemplificar, explicar y demostrar las ideas y conceptos de una disciplina para hacerlos más asequibles a nuestros alumnos.

Sigamos compartiendo a partir de los interrogantes iniciales ¿les parece?

Un saludo, Paola

Estoy de acuerdo contigo Paola, y sobretodo lo hacen mas motivador, que hoy en día nuestros alumnos lo necesitan. Te invito a ver mi proyecto TIC. Radio Solidaria Amiga Online
Un saludo

Gracias Magdalena, estaré pasando por el foro para compartir mis aportes al proyecto...

Un saludo, 

Termino de leer este artículo acerca de un estudio de aulaPlanneta y la UAB sobre la relación entre la tecnología en el aula en los próximos años.

Si  bien el estudio refiere a España me parece interesante traerlo a este espacio para poder también intercambiar sobre el estado de situación en Latinoamérica

Desde ya gracias por los aportes que puedan realizar....

Ya conocía el artículo al que te refieres. Es una manera muy buena y clara de explicar cómo será el aprendizaje en un futuro próximo. Se explica muy bien cuáles son las etapas en el proceso de digitalización. Sin embargo, ¿no creen que la llegada de nuevas tecnologías va más rápido que los métodos para aplicarlas an la enseñanza?. Por ejemplo, cuando se habla de flipped classroom creo que el profesorado debe de estar muy bien preparado para "convencer" al alumnado de que ellos se van a encargar de preparar la clase. Últimamente observo que los alumnos piden ser pasivos y recibir la información como se hacia en el siglo pasado.

Gracias Amparo por tus comentarios. Acuerdo en tus apreciaciones; la llegada de la web 2.0, y luego la incorporación de smartphones y tablets se hn desarrollado una ingente cantidad de aplicaciones y herramientas pensadas específicamente para el sector educativo, que en la mayoría de los casos no se han integrado con estrategias pedagógicas o metodologías de aprendizaje adecuadas.

Su uso se ha generalizado, tanto dentro como fuera del aula, sin embargo,  las metodologías de gestión de estas herramientas no se han posicionado aún en su mayoría en los centros educativos. 

Acuerdo también en una necesidad de capacitación y por qué no de "apropiación" de las tecnologías por parte de los profesores, de manera que sea posible pasar del "qué" al "cómo" aplicarlas en las clases.

Seguimos compartiendo reflexiones y experiencias...

Tienes razón, sobretodo con lo que dices en el último párrafo. Con lo cual volvemos al modelo TPACK ( que, por cierto, no conocía). Lo ideal es conseguir la intersección de los tres círculos. Y en lo que respecta a la tecnología quizás la clave esté en lo que dice Jordi Adell en el video de tu presentación: la herramienta es la que está al servicio de la actividad que se crea para lograr que alumnos adquieran determinados conocimientos.

Como dije al principio, no conocía este modelo y ahora veo que realmente es la tendencia en educación. Me ha gustado mucho tu presentación. Muy acertados los vídeos que has añadido.

¡¡Muchísimas gracias Amparo por tus comentarios!!

Me alegra muchísimo que te haya sido de utilidad la presentación y el tema abordado. Hay mucho material al respecto y podemos continuar intercambiando sobre la temática en este espacio.

Un cordial saludo, Paola

Gracias, Paola, por tu trabajo. Es muy claro lo que planteas y empleas un ppt con remix:¡¡ otra forma de leer-escribir  y construir aprendizajes!

Saludos,

Iris

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio