28 JORNADA INTERNACIONAL DIM

presencial: 1-12-2014 / on-line: 24-11 al 7-12

ESPACIO ON-LINE PARA EL INTERCAMBIO DE COMENTARIOS

VER COMUNICACION COMPLETA

Competencia Digital docente.

En las modalidades de aprendizaje mediado por tecnología, el docente o tutor virtual, desempeña un papel fundamental como motivador, logrando que el estudiante se sienta parte del proyecto educativo, por ello, es de vital importancia identificar el perfil del docente o tutor virtual.

Mtra. Beatriz Olivares. Responsable del Diseño Instruccional. Campus Virtual UMAD. Responsable de MEDCOM. Universidad Madero UMAD, en Puebla, México

Visitas: 363

Respuestas a esta discusión

Estoy de acuerdo con Javier Martínez en que no hay diferencia entre el tutor virtual y el presencial. Todos los autores coinciden en que los tutores han de ser receptivos y sensibles ( ser capaces de intuir situaciones y favorecer la comunicación tanto individual como del grupo), así como "disciplinados", es decir, ser capaces de contestar en un intervalo de tiempo corto las cuestiones de los alumnos y de facilitar el intervalo de tiempo en el que estará disponible para estas consultas.
Respecto a la tutoría virtual, creo que es muy positivo el que previamente se hayan realizado estudios virtuales. Es la manera de saber cómo actuar en una "realidad" de este tipo. Sabiendo cómo tuvo uno que motivarse para no abandonar y analizando cómo le motivó un profesor determinado es como es capaz de llevar a cabo una situación similar. Y, como dices, es importante que haya un espacio de socialización en el que los participantes se conocen, relajan y comparten conocimientos. Estos espacios favorecen la participación, el intercambio y la construcción de nuevo conocimiento. Y, posiblemente, es una de las vías para la motivación y la disminución del abandono.

Coincido con tu ponencia y con lo que plantea Amparo. La diferencia, creo modestamente, estriba en que el docente en línea debe manejar muy bien la competencia didáctico-pedagógica...El presencial no la necesita, sin embargo, en los nuevos escenarios, es fundamental un docente que pueda manejarse en ambos contextos y que pueda imbricarlos.
¡Saludos y gracias!
Iris


Amparo. Como bien dices, para un tutor virtual, será recomendable, primero conocer la modalidad a distancia, como estudiante, esto le brinda un panorama mucho más amplio de las necesidades y requerimientos de los alumnos, para que después desde su rol como docente, pueda crear una empatía y con ello fomentar un mejor aprendizaje. Gracias por leer y compartir tu punto de vista. 


Iris, considero que hoy en día, tanto el docente virtual como el presencial, necesitan desarrollar la competencia digital, ya sin importar la forma en que la apliquen. Nuestros alumnos y general todos, estamos inmersos en un mundo digital cada vez más globalizado y necesitamos como docentes, conocer las herramientas TIC que puedan apoyar a los alumnos a mejorar su aprendizaje, sobre todo, porque para ellos es mucho más común su uso, entonces, necesitamos hablarles en su mismo idioma, crear experiencias educativas basadas en TIC que fomenten en ellos un aprendizaje de tipo significativo. 

Gracias por leer y por tus comentarios. 

Estoy de acuerdo. Sostuve que  "en los nuevos escenarios, es fundamental un docente que pueda manejarse en ambos contextos y que pueda imbricarlos." Digo esto porque veo un gran desfasaje entre "línea" y "presencial" y me preocupa, también, que se aborde la tecnología per se y no desde la especificidad de la asignatura en la que se es idóneo.

¡Ha sido un placer compartir esta instancia!

Es decir, y uniendo lo que pensamos las tres, es necesario un docente con la competencia digital desarrollada y actualizada, y sin olvidar la pedagogía necesaria para comunicar unos conocimientos adecuados de la materia que imparte. Esto tanto si es presencial como digital. Sin embargo, la digital carece de la comunicación visual (gestos, posturas, emoción,...) aunque se puede complementar con la desinhibición del alumnado que se ve favorecida por la no presencial. Por eso creo que la docencia virtual, hoy por hoy, es adecuada para alumnos de edad avanzada ( a partir de los 17 años).

Gracias por compartir!

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio