Flavia Ruiz. El curriculum bimodal como enfoque metodológico en educación superior

28 JORNADA INTERNACIONAL DIM

presencial: 1-12-2014 / on-line: 24-11 al 7-12

ESPACIO ON-LINE PARA EL INTERCAMBIO DE COMENTARIOS

VER COMUNICACIÓN COMPLETA

El curriculum bimodal como enfoque metodológico en educación superior.

El presente trabajo expone una experiencia de aplicación del Curriculum Bimodal,desarrollado por el Prof. Pere Marqués Graells, cuyo propósito principal esproporcionar a los alumnos una formación acorde a los requerimientos socio-culturales actuales.

Flavia Ruiz Díaz. <informes@sedessapientiae.edu.ar> Analista de Sistemas (Inst. Sedes Sapientiae). Licenciada en Sistemas deInformación (USAL). Experto Universitario en Implementación de Proyectos E-learning (UTN Reg. Bs. As. – Net-Learning).

Actualmente se encuentra en etapa deelaboración tesis de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de Enseñanza yAprendizaje (UNPA). Se desempeña como docente en el Inst. de Profesorado “Sedes Sapientiae” en losdepartamentos de Cs. Económicas, Letras e Historia. Diseña cursos y capacita adocentes en temas relacionados a las TIC educativas. Docente del Postítulo de Actualización Académica en Educación y Nuevas Tecnologías dictado en el Inst.Sedes Sapientiae. Tutora virtual en cursos sobre entornos virtuales y el uso deMoodle, en distintas instituciones educativas. Es administradora del entorno virtualdel Inst. Sedes Sapientiae. 

Visitas: 437

Respuestas a esta discusión

Hola a todos!

Gracias por visitar este espacio.

Como verán esta experiencia que muestro tiene que ver con la aplicación del Curriculum Bimodal en educación superior. 

El Curriculum Bimodal tiene como premisa el hecho de tener en cuenta en el proceso educativo la "nueva cultura" en la que nos movemos, esto es la cultura digital. De otro modo sería un proceso descontextualizado, sin tener en cuenta la Sociedad de la Información en la que nos ha tocado vivir, y por ende sin promover las competencias digitales que toda persona necesita desarrollar para desenvolverse eficazmente en este medio.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Es necesario promover estas competencias desde nuestras prácticas como docentes? ¿Qué aspectos consideras que son necesarios reforzar especialmente mediante estas competencias?

Dejo abierto el debate. Tu opinión es fundamental para enriquecerlo. Tratemos de no hacer comentarios aislados, sino lograr una comunicación fluída entre las personas que se sumen a este espacio. 

Gracias!

Hola, Flavia

Me pareció interesante tu experiencia pues la aplicas a la educación superior. Nos hemos preocupado mucho sobre básica y media y hemos dejado de lado esta etapa. Me has dado elementos para tener presente el CB para mis estudiantes.

Respecto de tus preguntas, considero que sí, que hay que practicarlas para poder transmitirlas y hacerlas "vívidas". Una competencia que , desde la especificidad de la asignatura, deberíamos promover es el de la escritura académica y la comprensión de textos en función de los nuevos formatos.

¡Gracias!

Hola Iris! 

Me alegra saber que tendrás en cuenta el CB para aplicar como metodología con tus estudiantes.

El CB brinda un marco teórico que da solvencia a este enfoque, y nos ayuda a repensar nuestras prácticas para tener en cuenta un contexto que no podemos obviar, que es el de la Soc. de la Inf.. Los docentes siempre estamos en búsqueda de modelos, experiencias significativas, y el CB nos brinda esta estructura. Estructura que no es rígida, sino por el contrario se muestra flexible, y teniendo como premisa el rol de un alumno activo.

 

Sin lugar a dudas la escritura académica y comprensión de textos es una de las competencias que más hay que fomentar en los alumnos, y sumar a esto el uso de recursos y herramientas tecnológicas específicas permiten lograr mayor motivación, pero sobre todo pertinencia al contexto en el que nos desenvolvemos. El hipertexto es un buen camino por donde comenzar. 

Alfabetización digital, debe estar en nuestro horizonte docente, ya que no solo está alfabetizado quien sabe leer y escribir, sino también aquel que pueda manejarse con solvencia en contextos digitales en búsqueda de información, proceso de la misma y producción de nuevos materiales. 

Todo un desafío, ¿no les parece?

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio