Paola Dellepiane. Las tecnologías digitales: diseño, reutilización y curación de contenidos

31 JORNADA INTERNACIONAL DIM

presencial: 1-12-2014 / on-line: 25-11 al 4-12

ESPACIO ON-LINE PARA EL INTERCAMBIO DE COMENTARIOS

 

 VER DOCUMENTO COMPLETO

Los nuevos tiempos han generado nuevos actores, tales como Internet, la telefonía móvil, los videojuegos, que están modificando nuestra experiencia en múltiples aspectos: comunicación, ocio, trabajo, aprendizaje (Area, 2012), y ofreciendo a su vez un variado espectro de herramientas que pueden ayudar a transformar las clases actuales en entornos de conocimiento interactivos y centrados en el alumno. Sin embargo, es importante tener presente que ninguna tecnología, por más avanzada que resulte, puede reemplazar la intervención docente.

Así, la propuesta educativa va más allá de la explotación de recursos localizados en la red: es el docente quien incorporará herramientas y estrategias de selección, filtrado y curación de información que ayuden a gestionar, organizar y compartir contenido relevante, enriqueciendo el propio proceso de aprendizaje de los estudiantes y el suyo.

Paola Andrea Dellepiane <padellepiane@gmail.com>. 

Licenciada en Tecnología educativa con especialización en e-learning de la Universidad Tecnológica Nacional. Profesora en matemática con amplia trayectoria académica como docente en nivel medio y universitario.

Diseñadora de proyectos de formación docente en el área de TIC y campus virtuales. Tutora virtual en distintas instituciones educativas y de formación, estatales y privadas.

Participación en diversas jornadas y seminarios en modalidad presencial y a distancia.

Visitas: 478

Respuestas a esta discusión

¡Buenas tardes a todos!

En esta presentación, traigo a uno de mis referentes en el área de la tecnología educativa que es Manuel Area. Así, comparto algunas de las ideas que me gustaría poder intercambiar en este espacio referidas a las competencias del docente en el siglo XXI, más allá de la modalidad presencial o en línea.

Las tres metáforas que utiliza Area para identificar a un docente como usuario pedagógico de los recursos y entornos digitales de la llamada cibercultura, se representan en las siguientes acciones:

  - Buscar, seleccionar, filtrar contenidos en la red, que considere relevantes y valiosos para sus clases.

  - Crear nuevos escenarios de aprendizaje a partir del remix de recursos seleccionados en diferentes entornos digitales  y en la red.

  - Animar, visibilizar y dar a conocer las producciones de los estudiantes en espacios virtuales.

Me gustaría poder intercambiar y escuchar sus "voces".....

Un saludo y los espero,

Paola

Hola Paola...

Es interesante su referencia a las competencias docentes del siglo XXI y comparto con usted un pensamiento que surge de algunas pequeñas investigaciones que estoy desarrollando en cuanto a la formación docente y el posterior impacto en las aulas de las escuelas secundarias. 

Es evidente que la humanidad en muy poco tiempo ha sido invadida por las tecnologías portables que propone el mercado, en ese sentido los sistemas educativos estatales fueron seducidos para considerar el uso de esa tecnología aplicable a la enseñanza. Sin embargo algunas evidencias sugieren que en la formación docente como por ejemplo en algunos lugares de Argentina, el uso de las TIC aún no provoca un impacto significativo en los aprendizajes ni tampoco ha ayudado a generar un mejor aprendizaje en los estudiantes del nivel inferior, en las escuelas secundarias estatales.

Un dato que comienza a preocupar en muchas escuelas secundarias de Argentina es que la cantidad de netbooks en reparación y que en algunos lugares supera el número de netbooks funcionando en las aulas. Ese dato no es menor teniendo en cuenta que existe un plan nacional que ya lleva entregadas gratuitamente más de cinco millones de computadoras para los estudiantes. Esto ha desmoralizado a muchos docentes al imposibilitarlos para diseñar clases con el uso de las TIC sumado a que otros muchos docentes consideran con justo fundamento que la enseñanza presencial puede prescindir de la tecnología ya que se basa en un encuentro emocional con el otro.

Al parecer estamos en una "encrucijada" tecnológica y aún no queda claro qué tan profundo puede calar el uso de las TIC en la formación de los sujetos. 

Saludos

Fernando

Muchas gracias Fernando por tus comentarios y valiosos aportes. 

Sin dudas el programa Conectar igualdad ha sido un hito clave para el desarrollo e impulso de utilización de tecnologías en las escuelas secundarias. En paralelo, se han desarrollado capacitaciones docente a nivel nacional, con un gran impacto en la convocatoria y matrícula. 

No obstante. acuerdo en que aún hay desigualdades y brechas que cubrir; por ejemplo, nos faltan datos concretos de evaluación de los aprendizajes a nivel nacional para conocer el impacto del proyecto, pero debemos seguir en esta línea y potenciando las posibilidad de capacitación docente.

Un saludo y seguimos el intercambio....

Paola

Hola Paola:

Me parece muy pertinente y clara la referencia que retomas de respecto a las metáforas del rol del docente como remixer, community manager y curador de contenidos, ya que son los ejes de la apropiación de las TIC en el ámbito educativo. 

Me gustaría centrarme en el rol de curador de contenidos, ya que como bien lo retoma Manuel Area de Reig, el docente funge como un "intermediario del conocimiento", pero es en este punto donde además de la mediación que el profesor hace de los contenidos que analiza y filtra, también hay una mediación de aquellos que elaboraron un material particular, ya sea software educativo o un recurso digital con un fin didáctico.

Esta mediación dada desde el diseño instruccional o tecnopedagógico (como lo denomina César Coll) de un material, también impacta en la aquella mediación realizada por el docente, es por ello que considero importante esta función para todos los involucrados en el diseño y producción de materiales, no sólo del docente frente a grupo y que debieran existir estrategias comunes para poder elaborar recursos educativos digitales.

Desde tu experiencia, ¿has identificado prácticas específicas sobre el uso a los recursos filtrados y seleccionados para las clases?, ¿qué estrategias consideras que los docentes emplean con mayor frecuencia como curadores de contenido?

Muchas gracias y seguimos en este medio tecnológico-educativo!

Karla Pedroza

Muchas gracias Karla por tus aportes y traernos a autores tan destacados a este espacio.

En cuanto a tu pregunta, creo que aún estamos en una instancia de apropiación e indagación, por lo menos en el ámbito de la enseñanza superior. Desde mi experiencia concreta te puedo comentar que estoy a cargo de un taller en una Especialización para Desarrollo de materiales para EaD, en la modalidad virtual, donde la mayor parte del público son profesores de nivel superior y universitario. En este taller la propuesta es trabajar con diversas herramientas de curación y filtrado de información en la web, desde la propia práctica, y resulta muy novedoso y con una gran aceptación para todos. 

Sintentizando, creo que tenemos que continuar formando en este camino.

Un saludo, Paola

Hola Paola, es relevante de destacar el tema en el que estás trabajando. Las nuevas tecnologías han hecho que el proceso de enseñanza-aprendizaje se expanda a nivel mundial. Aprendemos a nivel individual y grupal con las aportaciones que leemos. 

Al existir tanta información tecnológica, es importante que haya un filtro para saber elegir que tipo de información es correcta y cual no.

Atendiendo a lo aportado por Area, me identifico más con el punto de animar ya que si no hay participación en una plataforma por ejemplo en el apartado de Foro, la plataforma estará en desuso o muerta. ¿Cómo hacer para mantener la inquietud del participante constantemente para que escriba en los foros? Pienso que si se le añade muchos contenidos novedosos, se pueden llegar a saturar y si se añaden pocos, a aburrir. ¿Cuál es el punto medio?

Un saludo, Sandra.

Hola Sandra, 

¡gracias por tus aportes!

Acuerdo totalmente en la importancia de un intercambio fluìdo, enriqueceder y constructivo que pueda propiciarse en un instancia asincrónica como es un foro de debate. No obstante, y atravesados por tantas herramientas y medios de comunicación - como ser las redes sociales- que nos dan la posibilidad de "expandir el aula" más allá de una plataforma, creo necesario incluir todos estas otras vías de intercambio en una instancia formativa. Además, son espacios en los que nuestros jóvenes se encuentran habitualmente.

Seguimos pensando...

Un saludo, Paola

Por supuesto Paola, los jóvenes estamos completamente conectados al mundo digital. Las nuevas generaciones parecen que nacen con este don ya que desde pequeños están con la tablet en las manos.

Es por ello que los docentes más veteranos se deben adaptar a este cambio en cuanto al formato de enseñanza- aprendizaje. 

Un saludo, Sandra.

Hola a todos y todas.

Profesora Paola Andrea, muy interesante su presentación sobre la inclusión de las tecnologías. Me quedo con la denominación de "docente tic que investiga y comparte" como parte imprescindible del quehacer diario de un buen profesional de la enseñanza. Investiga y comparte con colegas y con sus estudiantes, así pasa de un mero transmisor de la información a una construcción conjunta del conocimiento, ayudando así al crecimiento personal y profesional (formativo) de sus alumnos.

Un saludo y reitero la gratitud por compartir con todos esta presentación tan ilustrativa y descriptiva al mismo tiempo sobre la inclusión tecnológica y digital 

Hola de nuevo a todos:

Coincido en que debemos continuar estudiando y promoviendo el uso de las tecnologías en el aula a fin de que los docentes puedan apropiarse de éstas, sin embargo, hay que evitar caer en lugares comunes sobre generalizaciones de que los profesores pueden "potenciar las TIC" o que todos los "jóvenes están digitalizados", ya que como se ha expuesto implican usos y procesos distintos.

En la misma exposición se mencionan los tipos de usos por parte de los profesores; no basta tener acceso a la tecnología para ser un curador o productor de contenido, así como no basta con que los estudiantes tengan redes sociales y manejen los dispositivos, para que puedan discriminar información fidedigna, investigar o ser autodidáctas.

Este tipo de espacios contituye una oportunidad para poder compartir los procesos y estrategias didácticas que se emplean y de qué mnera se pueden aplicar en la práctica docente en aulas presenciales y virtuales de distintos contextos.

Seguiremos en este camino digital!

Muchas gracias Carmen por tus comentarios. 

Acuerdo totalmente es lo importante de aprovechas las redes sociales y espacios como este para compartir e intercambiar entre colegas. Sin dudas que son son valiosos espacios de aprendizaje.

Un cordial saludo, Paola

Carmen Gallego Domínguez dijo:

Hola a todos y todas.

Profesora Paola Andrea, muy interesante su presentación sobre la inclusión de las tecnologías. Me quedo con la denominación de "docente tic que investiga y comparte" como parte imprescindible del quehacer diario de un buen profesional de la enseñanza. Investiga y comparte con colegas y con sus estudiantes, así pasa de un mero transmisor de la información a una construcción conjunta del conocimiento, ayudando así al crecimiento personal y profesional (formativo) de sus alumnos.

Un saludo y reitero la gratitud por compartir con todos esta presentación tan ilustrativa y descriptiva al mismo tiempo sobre la inclusión tecnológica y digital 

Paso por aquí para agradecer a todos los que han participado en este foro en particular y haber realizado aportes muy enriquecedores al tema propuesto: "Las tecnologías digitales: diseño, reutilización y curación de contenidos".

Estos espacios sin dudas contribuyen para seguir construyendo una enseñanza mejor para todos.

¡Muchas gracias y muy feliz año 2016!

Nos vemos en las próximas jornadas DIM online

Paola

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio