Gustavo A. González. Robótica educativa para el desarrollo de capacidades cognitivas

31 JORNADA INTERNACIONAL DIM

presencial: 1-12-2014 / on-line: 25-11 al 4-12

ESPACIO ON-LINE PARA EL INTERCAMBIO DE COMENTARIOS

 

 VER DOCUMENTO COMPLETO

 
Rara es la semana que no aparece en las noticias alguna información relacionada con un innovador robot que es capaz de hacer cosas sorprendentes: herramienta de precisión en cirugía, instrumento en complejos procesos de fabricación o, simplemente, facilitar tediosas tareas domésticas. 

La programación y control de sistemas automáticos y robots, así como su diseño y construcción, empieza a ser una prioridad si queremos formar a nuestros alumnos y ayudarles a comprender su futuro. Del mismo modo, la robótica abre interesantes opciones para la inserción de nuestros jóvenes en el mundo laboral y fomentar el espíritu emprendedor de próximas generaciones. Su inclusión en el curriculum educativo es, por tanto, cada vez más necesaria y se justifica desde estos y otros puntos de vista. El objeto del presente estudio es cuantificar la aportación que desde el punto de vista didáctico, intelectual y cognitivo pueden aportan estos contenidos y metodologías.

Gustavo Adolfo González Díaz - Profesor de Tecnología del IES Fray Andrés de Puertollano (Ciudad Real)
Ana Isabel Callejas Albiñana - Doctora en Psicología por la UCLM
Roberto Gulias González - Doctor en Investigación Sociosanitaria por la UCLM

Visitas: 472

Respuestas a esta discusión

Hola Gustavo. Su tema de investigación cuenta con una interesante innovación en el mundo educacional.

Le animo a que siga investigando con muestras de diferentes niveles educativos, primaria o universitario. Puede llegar a ser un gran avance tecnológico, al fin al cabo, los robots se diseñan para ayudar al ser humano pero no debe ser que nos sustituya. 

Un saludo.

Muy buenas, Sandra. Creemos que la programación y robótica deben ser un instrumento educativo y no un fin. El desarrollo cognitivo, motivación y creatividad que experimentamos en las aulas es nuestra mayor fuente de inspiración y vemos necesario medir estos avances. Nuestra idea es seguir en este camino y, por supuesto, hacerlo extensible a otras etapas educativas. En la universidad ya estamos comenzando y primaria será nuestro próximo paso. Muchas gracias por su comentario.

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio