Roberto Cejas. Una propuesta para la formación del profesorado: el modelo TPACK

31 JORNADA INTERNACIONAL DIM

presencial: 1-12-2014 / on-line: 25-11 al 4-12

ESPACIO ON-LINE PARA EL INTERCAMBIO DE COMENTARIOS

 

 VER DOCUMENTO COMPLETO

La formación del profesorado es imprescindible para la integración de las tecnologías en los nuevos escenarios formativos. El modelo TPACK apuesta por la conjunción de diferentes saberes: disciplinares, pedagógicos y tecnológicos. En la presentación se proponen algunos ejemplos con un propósito divulgativo.

Roberto Cejas <cejas.roberto@gmail.com>. Ha sido formador freelance de formación continua y formador ocupacional en el área de la administración y gestión de los RR.HH. y de las TIC. Ha trabajdo como coordinador nacional de la formación de personas con discapacidad en un centro especial de empleo. Actualmente es Personal Investigador en Formación del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB y trabaja en su tesis doctoral sobre el modelo TPACK y la transferencia de la formación continua en TIC. En sus ratos libres interpreta temas celtas con su Tin y Low Whistle. 

Visitas: 745

Respuestas a esta discusión

 

Hola soy nuevo en esta plataforma y me gustaría presentarme dando a conocer la web/app en la que baso mi doctorado sobre TPACK los musicogramas interactivos en ambiente de gamificación.

http://www.eduonline.ua.es/laescuchainteractivavirtual/

Hola Elisabet,

no se si te refieres a un grupo concreto de alumnado o de profesorado, pero yo he probado el recurso que puse en el anterior post con mi alumnado y les ha encantado. Si llegas al final del juego conseguirás hacer un cuestionario donde podrás ver el enfoque de la investigación en sus preguntas.

¡¡¡Que te diviertas!!!

PD: Perdón por la intromisión, ya se que la pregunta va dirigida a Roberto pero no he podido resistir compartir.

Buenas tardes Elisabet,

En la tesis doctoral, el modelo TPACK lo estoy utilizando como diagnóstico del profesorado. Es decir, el nivel de esos conocimientos antes de recibir una formación en TIC. Por lo tanto, lo enmarco en una metodología ex post facto, sin intervención.

Por otro lado, en la revista Pixel-Bit (que lleva la Universidad de Sevilla) se publicará en breve un artículo sobre el modelo competencial del TPACK. Os invito a leerlo en cuanto salga. Creo que el concepto 'conocimiento' está superado y permite un mejor acercamiento teórico el enfoque competencial, en el que se pueden delimitar mucho más claramente cada una de las dimensiones.

Gracias por comentar,

Elisabet Guix dijo:

Buenas tardes Roberto,

Hace aproximadamente un año que conocí el modelo que comentas en una asignatura del Máster de Investigación educativa de la UNED, en concreto en técnicas y procesos de la educación a distancia. En la parte final donde analizábamos los nuevos retos que se nos planteaban a los docentes en un futuro inmediato. Es un tema interesante y necesario, ¡ciertamente!

Mi pregunta va asociada a ¿si habeis probado el modelo a un grupo en concreto y cómo lo habeis enfocado?

Muchísimas gracias.

Hola Antonio,

Gracias por enriquecer estos comentarios con nuevos aportes. Son muy bien recibidos y enhorabuena por el trabajo realizado.

Antonio Fº Mañas Pérez dijo:

Hola Elisabet,

no se si te refieres a un grupo concreto de alumnado o de profesorado, pero yo he probado el recurso que puse en el anterior post con mi alumnado y les ha encantado. Si llegas al final del juego conseguirás hacer un cuestionario donde podrás ver el enfoque de la investigación en sus preguntas.

¡¡¡Que te diviertas!!!

PD: Perdón por la intromisión, ya se que la pregunta va dirigida a Roberto pero no he podido resistir compartir.

Hola Roberto y participantes:

Definitivamente estoy muy interesado en el modelo TPACK. He tenido la oportunidad de poner en práctica el Curriculo Bimodal de Pere con muy buenos resultados y me parece un apuntalamiento para el desarrollo de las TIC y el desarrollo de currículos con apoyo en las TIC.

Una vez haya leído en más detalle la propuesta TPACK estaré participando con mis comentarios.

Saludos,

Ernesto

Hola a todos y todos,

Interesante descripción esquemática sobre las funciones del docente planteada por el ponente Roberto Cejas. Muy de acuerdo con la clasificación de funciones del profesorado apoyada en el Profesor Cabero (2007), me gustaría añadir la que trata sobre el asesoramiento (muy en relación con la de facilitador). De hecho, considero que es la más relevante por su carácter de orientación, apoyo y guía del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. 

Interesantísima aportación compañero, un saludo

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio