Desde Vera (Almería)

El programa "Profundiza", destinado en un principio  para alumnado de altas capacidades intelectuales, se concibe hoy en día como un reto mediante el cual alumnado en edad escolar trabaja con contenidos de un ciclo superiores, logrando así "profundizar" en el currículo que desarrollan cada mañana en el aula ordinaria. Además, para su aprobación, debe contar con una didáctica innovadora y novedosa, que resulte especialmente motivadora para el alumnado. De todos los proyectos presentados, cada curso escolar se hace una selección de los más atractivos, que son los que finalmente se llevan a cabo.
En este caso en concreto, se ha trabajado con alumnado de segundo ciclo de educación primaria y contenidos propios del tercer ciclo. Los pilares del proyecto han sido por un lado el ajedrez, y por otro las relaciones intergeneracionales, buscando en el juego un punto de encuentro entre niños y ancianos mediante el cual construir conocimiento significativo y útil relacionado con la comunicación oral y escrita, además de la elaboración y dramatización de textos teatrales.

Ver PPT: https://bit.ly/36aQOjj

Iván Martínez Perán es Coordinador Provincial del Programa de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía Auladjaque, además de vicepresidente de la Federación Almeriense de Ajedrez. Actualmente trabaja en Vera (Almería) como maestro de Primaria Bilingüe, y entre su formación cuenta con el Máster de Educación y Museos, especialización en altas capacidades intelectuales o el juego en el aula, el nivel avanzado de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas o el título de instructor de la Federación Andaluza de Ajedrez.
En cuanto a su experiencia, destacan la promoción y dirección de partidas de ajedrez viviente, campeonatos benéficos o la participación en proyectos europeos en países como Alemania e Italia.
Además, ganador de los premios del jurado y del público en el Festival Internacional de Cine en Corto de Vera con un corto sobre ajedrez intergeneracional, y autor de "El libro para los campeones del cole... ¡y del ajedrez!

Visitas: 396

Respuestas a esta discusión

Aquí volcaremos comentarios y opiniones sobre la ponencia aparecidas en las RRSS (especificaremos red social), con las iniciales de su autor:

Twitter:

Facebook:

Captura%2018.PNG

Correo, Messenguer, vía telefónica u otros medios:

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio