28 JORNADA INTERNACIONAL DIM

presencial: 1-12-2014 / on-line: 24-11 al 7-12

ESPACIO ON-LINE PARA EL INTERCAMBIO DE COMENTARIOS

VER PRESENTACIÓN

ARLOON en el modelo bimodal: aprender con aplicaciones

Desde Arloon, a través de la escucha activa de todos los implicados en Educación, hemos desarrollado algo más que una plataforma de aplicaciones y os invitamos a conocer una herramienta que encaja en  todos los modelos de educación, aprovechando todas la novedades tecnológicas y dando un paso más allá en el que esperamos participéis.


Nos esforzamos por animar a los estudiantes a pensar creativamente, razonar sistemáticamente y liberar su potencial para dar forma a su propio futuro. Favorecemos las nuevas tendencias educativas capacitando a los estudiantes con las competencias necesarias para el s. XXI.


Creemos que la educación es la clave para el futuro de la humanidad y por eso merece una atención especial.


Soñamos que, al conseguir motivar a las nuevas generaciones, se creará una consciencia mayor y más responsable sobre la importancia de la educación en el mundo.
En la presentación que comparto, damos algunas ideas de cómo utilizar  un contenido de calidad, aprovechando el potencial de la tecnología actual, en cualquiera de los escenarios tecnológicos de las aulas de hoy (tabletas, proyectores, pizarras digitales, salas de ordenadores, smartphones, etc).

Virginia Fayos <vfayos@arloon.com> Licenciada en Historia del Arte, Máster en Educación Secundaria por la Universidad de Valencia. Directora comercial en Arloon, aplicaciones de ciencias para educación.

Visitas: 437

Respuestas a esta discusión

Vrginia:

La realidad aumentada, es sin duda un tema de gran interés, sin embargo, en ocasiones pareciera que es sólo ver algo "Bonito" en el aula. Me gustaría conocer desde tu experiencia, cuáles son las verdaderas aplicaciones y oportunidades académicas para utilizarse en el aula, por ejemplo en educación básica.


Saludos desde México. 

Estimada Beatriz,


Muchas gracias por tu interés. Efectivamente, coincidimos contigo en cuanto a que la realidad aumentada es "ver algo bonito" si lo que se va a ver es bonito. Realmente la realidad aumentada es un visor para poder ver en algo en 3D, como su nombre indica, aumenta la realidad. En conjunto, en nuestras aplicaciones, es también un visor de un contenido que es lo que le da importancia a nuestra realidad aumentada. En mi presentación he destacado cómo aprender con aplicaciones y la realidad aumentada no la he destacado ya que cobra sentido con la manera en la que están desarrolladas nuestras aplicaciones. En Arloon trabajamos con tecnologías de los vídeo juegos que hacen los escenarios más reales y por la experiencia en el aula que he podido presenciar en muchos colegios, es asombroso cómo engancha o motiva a los estudiantes que casi sin darse cuenta aprenden al verlo. Muchos profesores lo describen  así " es que lo ven!", me dicen, refiriéndose a que lo comprenden. Pero va totalmente ligado a la calidad del contenido de las aplicaciones. Hoy he impartido una sesión en un colegio de Valencia. Hemos trabajado con alumnos de 13 años y hemos tratado los temas del sistema respiratorio y digestivo. Les he preguntado antes de mostrarles los modelos en realidad aumentada, que si sabían dónde están situados los riñones. Todos se han colocado las manos en las lumbares. Pues bien, si vemos el modelo vemos que están mucho más arriba y pueden acercarse mucho hasta los órganos que quieran ver, es un ejemplo pero de ahí han seguido interactuando con la figura "borrando" capas y viendo que hay detrás de la pleura por ejemplo, después detrás de los pulmones... y así hasta llegar a los bronquiolos. Algunos han dejado a la figura sin pulmones ... La intereactividad y ver un contenido con realidad aumentada que ven en su mesa de trabajo hace más real el contenido, como si pudiesen tocarlo de verdad. 

En el caso de Química elegimos formulación inorgánica porque es un tema que tradicionalmente se aprende de forma memorística. Los alumnos estudian una serie de reglas matemáticas que les permiten llegar a la fórmula de la solución, pero los conceptos de átomo, electrones, enlace, compuesto, quedan en un plano muy abstracto. Con nuestra aplicación de química acompañamos cada paso que se sigue en la formulación con una representación gráfica que va ilustrando el proceso, haciéndolo mucho más comprensible y, sobretodo, reforzando la conceptos propios de la química sobre las reglas matemáticas (que es lo importante en esta materia). La Realidad Aumentada favorece aún más este escenario, pues produce  en el alumno la sensación de que está manipulando los elementos, al verlos representados sobre su mesa de estudio e interactuar con ellos. Esto proporciona también un valor experimental que no se obtiene en un laboratorio (debido al tamaño reducido e inmanejable de las moléculas), los alumnos casi pueden "tocar" algo que no pueden percibir ni siquiera con un microscopio.

Geometría es otra de las aplicaciones donde hemos visto que cobra mucha importancia la Realidad Aumentada, por el mero hecho de tener una figura geométrica en tus manos y ver como se despliega.
Hay muchos alumnos que tienen menos desarrollada la visión espacial, y les ayuda mucho para comprender conceptos abstractos.       

No me quiero extender mucho más, es difícil de explicar pero le invito a probar las aplicaciones con alumnos y ver sus caras y la motivación que les genera.  Si necesita un período mayor de prueba de los 5 días que ofrece cada aplicación, puede escribirme y estaré encantada de facilitárselo con el fin de que pueda probarlas. 

Estoy a su disposición para cualquier consulta, sugerencia o aportación, crecemos gracias a los expertos como usted que están interesados en mejorar la educación. 

En twitter  @arloonapps y facebook tenemos mensajes de colegios que mandan sus experiencias. 

Gracias,

Virginia

Hola buenos días! 

Me gustaría pedirles por favor que descargaran las aplicaciones para poder seguir la presentación el día 1. Tendré poco tiempo para la exposición y me gustaría me pudiesen seguir con sus dispositivos. Yo les llevaré alguna fichas de Realidad Aumentada. 

Las aplicaciones las pueden descargar de manera gratuita y las encontrarán con el nombre de arloon anatomy, arloon geometry y arloon chemistry. 

GRACIAS nos vemos el lunes!!! 

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio