Autoras: Lourdes Villalustre Martínez <villalustre (a) gmail.com> y Mª Esther del Moral Pérez <emoral (a) uniovi.es> . Departamento de CC de la Educación. Universidad de Oviedo
Revisión: en curso
Resumen: El aprendizaje colaborativo es un proceso de adquisición del conocimiento como resultado tanto del esfuerzo de grupo, como de la participación comprometida y el diálogo activo entre sus miembros al compartir información, ideas y/o experiencias. Siguiendo a Trentin (2008) dicho conocimiento se identifica con un constructo social, y por lo tanto, el proceso formativo se deriva de la interacción social desarrollada en un entorno a partir del intercambio entre iguales, y de los productos obtenidos fruto de la actividad colaborativa.
En este sentido, en “Educación en el ámbito rural” (Ruralnet) durante el curso 2008/2009 entre las actividades propuestas a los estudiantes, se propuso una que fomentaba la construcción compartida del conocimiento, a partir de la realización de un proyecto en grupo, presentado a través del Gameproject .
El objetivo que se perseguía era que los integrantes de los diferentes grupos de estudiantes de la asignatura compartieran conocimientos, ideas y experiencias, a partir de la realización conjunta de las prácticas y tareas comunes, y de ese modo adquirieran nuevos aprendizajes de forma activa y colaborativa. Al término de dicha actividad, se solicitó a los discentes que valorasen la presentación y organización del proyecto colaborativo presentado a través de Gameproyect, con el fin de delimitar claves o pautas a tener en cuenta a la hora de formular una actividad colaborativa