Revolució a les aules: arriben els professors del segle xxi. La introducció de les TIC a les aules i el nou rol docent

Autoras: Núria Molas Castells < nuriamolascastells (a) gmail.com>. Llicenciada en Pedagogia per la Universitat de Barcelona. Cursant Màster en Ensenyament i Aprenentatge en Entorns Digitals a la Universitat de Barcelona. Magda Rosselló <magdarf (a) gmail.com>. Sociòloga i periodista. Actualment, cursa el Màster en Ensenyament i Aprenentatge en Entorns Digitals a la Universitat de Barcelona.

Revisión: en curso.

Resumen: La introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas de educación primaria i secundaria en nuestro país supone un nuevo reto para toda la comunidad educativa y, especialmente, para el profesorado.

Sin duda, el uso de herramientas innovadoras en las aulas debe ir acompañada de una reflexión pedagógica y didáctica. En este sentido, cabe subrallar que introducir nuevas herramientas en los centros escolares no es sinónimo de una mejora en los aprendizajes de los alumnos si éstas no van de la mano de nuevas metodologías educativas.

Las TIC abren puertas a maneras diferentes de trabajar en el aula, sobre todo enmarcadas en una perspectiva constructivsita del aprendizaje, en que el alumnado se convierte en el actor principal de su aprendizaje y el profesorado en guia y soporte imprescindible de los alumnos. El docente debe llegar a ser un guía, un facilitador y un acompañante en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, proporcionando a los alumnos los recursos necesarios para el desarrollo de habilidades comunicativas, de búsqueda y de tratamiento de la información, de pautas para el trabajo colaborativo, etc. En este contexto, el profesorado debe desplegar nuevas habilidades y maneras de plantear las estratégias educativas.

Ver docuimentos en castellano y catalán.

Visitas: 261

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Las TIC , en educación primaria, puesto que soy de primaria, crean un problema desde mi punto de vista. Los docentes muchas veces no saben cuando ni como utilizarlas y ahí veo un problema. Estoy de acuerdo contigo en que abren puertas a nuevas formas de trabajar, el profesor debe ser un guía. ¿pero sabe el profesor ser ese guía?


Gracias
Apreciada Mada,

Muchas gracias por tus apreciaciones. Es cierto que el uso de las TIC requiere un gran esfuerzo por parte de la comunidad educativa, y en especial de los profesores. Un esfuerzo que implica una importante inversión de tiempo y ganas de aprender nuevas herramientas y programas por parte de los docentes, però sobre todo es importante, en mi opinión, que haya desde la administración una política clara de formación y reciclaje del profesorado destinada a mejorar sus habilidades con las TIC. Usar el ordenador en clase no asegura que se esté trabajando correctamente con las TIC ni que se estén adquiriendo las competencias básicas, por ello es importante, creo, esta política de formación para que las nuevas tecnologías vayan de la mano de un cambio metodológico. Es imprescindible que el profesor sea ese guía y en muchos aspectos ese guiaje ya lo está llevando a cabo, simplemente hay que buscar los recursos y las herramientas para estar al día de lo que demanda la nueva sociedad de la información.

Saludos!
Estoy toltamente de acuerdo contigo, porque muchos docentes creen que con ir a la sala de informática con el CD que les da la editorial y hacer en un momento determinado unas actividades con ellos de ese CD, ya están utilizando las TIC.
Hola a todas,

creo que lo que Mada expone es un reflejo de la realidad existente en muchas de las escuelas y de la utilización de las TIC que en ellas se hace.

Desde mi punto de vista creo que hay un elemento en primer lugar clave: si queremos que el profesorado incluya las TIC en sus clases, éstas deben significar una mejora. Es verdad que no podemos platear el uso de las TIC como la panacea pero es imprescindible que su uso signifique una mejora cualitativa en la tarea docente.

Esta toma de consciencia creo que pasa indiscutiblemente por la formación inicial y permanente del profesorado, para dotarle, tanto de conocimientos técnicos como, especialmente de herramientas pedagógicas para un uso exitoso de las TIC.

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio