Así fue: Seminario-2 de Innovación Educativa (Madrid, 22 noviembre 2022)

 

V CICLO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

MARTES 22 DE NOVIEMBRE- de 9 h. a 14 h. en "Negocenter" MADRID
Paseo de la Castellana, 135, 6ª planta (L10 metro; BUS: L5-27-147-N22–N24-11-40)


SEMINARIO-2: EJES TEMÁTICOS:
Cómo formar hoy a los alumnos que cambiarán el mundo
Personalización de la educación para el éxito de todos los alumnos
Neurociencia y eficacia formativa
El papel fundamental de la Orientación Educativa
Liderazgo y comunicación en los centros

PLAZAS PRSENCIALES DISPONIBLES. 50. INSCRIPCIÓN por invitación y mediante este cuestionario de pre-inscripción gratuita. Los costes asociados a estas sesiones están financiados por Clickedu, Qualiteasy, Iddink.

VER VERPRE-INSCRITOS

 

SESIÓN PRESENCIAL DIRIGIDA A coordinadores de innovación y equipos directivos de centros innovadores avanzados en España (máximo 2 personas por centro).

También se retransmite por ZOOM para todas las personas interesadas

DINÁMICA DE LAS SESIONES: Las sesiones alternarán presentaciones teóricas de especialistas con exposiciones de colegios de referencia en diversos ámbitos de los procesos de innovación educativa.

Se promoverá compartir conocimientos, información, experiencias y dudas entre todos los asistentes, gestores del proceso de transformación de los colegios. Al final de cada bloque habrá un turno de preguntas.

 

OBJETIVOS:

- Dar información, compartir experiencias de éxito y ofrecer una Guía de Implementación sobre los elementos tecnológicos, metodológicos, pedagógicos, organizativos y de marketing imprescindibles para una innovación educativa orientada a la mejora de resultados.

- Ser un ámbito de reflexión y debate del proceso de cambio del sector educativo.

 

DIRECCIÓN: Dr. Pere Marquès


CENTRO DE RECURSOS CLICKEDU. CICLO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Recopila las ponencias y los vídeos de los Ciclos de Innovación Educativa organizados por ClikEdu, Qualiteasy e Iddink.


ACTA-PROGRAMA
La sesión se retransmitió por ZOOM. Los horarios son hora de Madrid (España)

VER NOTA DE PRENSA

9:00 - 9:30.- Acreditación, café de bienvenida y networking. Se repartió el programa de la jornada y documentacIón sobre la misma a todos los asistentes.
9:30 Inauguración de la jornada

Montse Brau CEO de ClickEdu
<mbrau@clickedu.net>

Eusebi Graners. Presidente de Qualiteasy
<egraners@qualiteasy.com>

Pere Marquès. Coordinador de la red educativa DIM-EDU. Director del Ciclo
<peremarques@pangea.org>


9:35 - 10:10 Ponencia marco-1: Enseñemos lo que cambia el mundo a los alumnos que cambiarán el mundo. Presentación. VER VÍDEO.

Una reflexión sobre qué enseñar a los alumnos que han de cambiar el mundo...¿ lo sabemos?, ¿ lo queremos saber?, ¿nos lo tiene que decir?. Momento para plantearnos cuál es el sentido profundo de la educación y cómo afrontar el reto de la innovación CON la tarea más urgente que la escuela tiene a día de hoy. Proponer una llamada a la acción, revisando y actualizando las dimensiones del aprendizaje y que son: largo alcance, amplitud y la profundidad.

Sonsoles Castellano. Colegio San Patricio <scastellano@colegiosanpatricio.es>

10:10 - 10:30 Mini-Ponencia-1: Acompañar procesos de innovación desde el optimismo académico. Presentación. VER VÍDEO

Como responsable pedagógico de 33 centros educativos el principal objetivo es crear estructuras organizativas que favorezcan el trabajo en red y generar un contexto mentalmente proactivo al cambio. Teníamos que sensibilizar e involucrar a todos los equipos pedagógicos a que participen en el proceso de renovación y transformación educativa de nuestras escuelas.. La clave está siendo el “optimismo pedagógico” partiendo de las fortalezas de la organización, poniendo el foco en lo más positivo que tenemos para indagar y descubrir los puntos de mejora. Este modelo nos permite abordar los retos de la era “BANI” con mayor eficacia y se sustenta en tres aspectos:

- Liderazgo colaborativo: Las organizaciones deben apostar decididamente por sus personas, por el desarrollo de competencias tanto a nivel individual como a nivel de equipos, por la creación de estructuras en red, donde la clave estaría en potenciar la conexión entre sus nodos.

- Líneas pedagógicas bien definidas: Utilizando la metodología OKR, que nos ayuda a fomentar que los cambios de nuestra cultura organizativa partan de los equipos locales de transformación y liderazgo de los colegios.

- La confianza y el acompañamiento: Conectar, desde la confianza, los nodos de conocimiento entre centros y hermanamientos entre docentes de un mismo colegio para aprender juntos. Del PLE (entornos personales de aprendizaje) al OLE (entorno de aprendizaje de la organización)

José Antonio Ortega. Responsable Área Pedagógica e Innovación. Escuelas Vedruna <joseantonio.ortega@vedruna.es>

10:30 - 10:50 Mini-Ponencia-2: El papel de la orientación educativa en los diversos niveles. Presentación. VER VÍDEO

La atención a la diversidad del alumnado constituye el principal factor de protección contra la grieta de las diferencias sociales y de la salud mental del alumnado. La Pedagogía de la emancipación y su importancia en la sociedad presente y futura

Ana Fernández Moya. Jefa DOP en GSD Las Suertes <a.fernandez@gsd.coop>

10:50 - 11:00 Una aplicación útil.:La Orientación Educativa en la Plataforma ClickEdu.VER VIDEO

Montse Brau CEO de ClickEdu <mbrau@clickedu.net>

11:00 - 11:10 Una aplicación útil.:El reto de orientar a las nuevas generaciones. ¿Saben tus alumnos qué estudiar? Únete a la nueva era de la orientación vocacional. Presentacón. VER VÍDEO.

La tecnología al servicio de la orientación educativa de los estudiantes. GROWTHROADAI es una plataforma de Orientación de Nueva Generación. Ayudamos a los Equipos de orientación a guiar a sus estudiantes de manera personalizada hacia sus estudios superiores soñados. Nuestro método es sencillo, mezclamos un proceso de descubrimiento personal con un test, trabajando sus competencias, valores, talentos y evaluándoles simultáneamente mediante nuestra inteligencia artificial.

Nicolás Pardina Marco Co-fundador de GROWTHROADAI <nicopardina@gmail.com>

11:10 - 11:40.- Café y networking

11:40 - 12:15 Ponencia marco-2: Las Funciones Ejecutivas con enfoque científico, práctico e investigador: Personalización para el éxito escolar. Presentación. VER VÍDEO

Las Funciones Ejecutivas, base neurobiológica y programas para la práctica en el aula. Tema innovador y necesario para el desarrollo del proyecto personal y el emprendimiento.

Pilar Martín Lobo. Universidad Internacional deLa Rioja. Madrid.. <pmartinlobo@gmail.com>

12:15 - 12:50 Ponencia marco-3.

Neurociencia y eficacia educativa ¿Más inteligencia? ¿Mejor aprendizaje? ¿Buenos usos? ¿Evitar riesgos? ¿Tecnoadicciones?.Presentación. VER VÍDEO.

¿Qué deberían saber los docentes sobre el funcionamiento del cerebro de los estudiantes para mejorar su eficacia formativa?

Domingo Malmierca. Cátedra de Comunicación Digital en Infancia y Adolescencia.. UCM. <domingo@catedrainfancia.es>

12:50 - 13:10 Mini-Ponencia-3: El reto de liderar la escuela del s. XXI. Presentación (2) VER VÍDEO (1ª parte) VER VÍDEO (2ª parte)

Liderar la escuela del s.XXI es uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la educación a lo largo de su historia. Los directivos de las instituciones educativas tenemos el reto de educar personas para un futuro que no podemos predecir, un futuro incierto, volátil, complejo y ambiguo. Y este gran reto es un desafío del que podemos salir airosos siempre y cuando iniciemos el camino hacia la profesionalización de la carrera directiva docente, una profesión que debe empezar a tener una entidad propia. Dicha profesionalización debe partir de unas competencias indiscutibles, pero ante todo, de un componente humanizador que será el que marque la diferencia.

Anabel Valera. Directora del colegio Lleó XIII de Barcelona <entrepadresyprofes@gmail.com>


13:10 - 13:30 Mini-Ponencia-4: La importancia de la comunicación y experiencia cliente en el centro educativo. Presentación. VER VÍDEO

Se tratará sobre el problema de admisiones que tenemos los centros educativos en general, independientemente de la titularidad. Existe formas de trabajo que hacen llamativas las diferentes propuestas a nuestras familias, pero como en todo, hay que saber hacerlo visible, para que nuestro centro sea uno de los más demandados de la zona. Aquí entra en juego, dirección, comunicación, experiencia cliente, admisiones, y sobre todo la capacidad de hacer visible nuestro proyecto.

Enrique Escandón.Director Colegio Alameda de Osuna <enrique.escandon@colegios3a.com>

13:30 - 14:00 Panel de centros de referencia


"Helping students overcome personal barriers" Ayudando a los estudiantes a superar obstáculos. Presentación VER VÍDEO

Michelle Williamson. Colegio San Patricio. Madrid. <mwilliamson@colegiosanpatricio.es>

 

Modelo GSD, el valor de la implicación. Presentación. VER VÍDEO

Verónica Rubio Molina Jefa de Departamento Psicopedagógico. Colegio Gredos San Diego. El Escorial <v.rubio@gsd.coop>

 


Educación para un mundo global. Proyecto Erasmus + Presentación VER VÍDEO

La internacionalidad y el aprendizaje de idiomas (todas las etapas) Erasmus en el Colegio Joyfe. Porqué las familias prefieren este sistema. Resultados de los alumnos.

Esther Fernández Departamento de Calidad <administracion@joyfe.es>

 
14:00 Despedida:

PRÓXIMOS SEMINARIOS

31-1-2023. SEMINARIO-3 (en Valencia).Ver programa e inscripción.
PONENCIA-1: Claves para la innovación educativa en la Era Internet. Pere Marquès.
PANEL DE CENTROS DE REFERENCIA.
PONENCIA-2: Factores ligados al neurodesarrollo que influyen en el fracaso escolar. Dr. Miquel Casas y Dra. Rosa Bosch
MINI-PONENCIA-1: competencias imprescindibles hoy. Carme Castro. Kainova, la revolución del talento.
PONENCIA-3:. La integración STEAM en el currículum. Bernat Llopis. Bylinedu, tecnología inclusiva.
PANEL DE CENTROS DE REFERENCIA
MINI-PONENCIA-2:Emprendimiento en educación. Montse Brau. ClickEdu

15-2-2023. SEMINARIO-4 (en Madrid). Ver programa e inscripción.
PONENCIA-1: Educación disruptiva. Juan D. Farnós .
PANEL DE CENTROS DE REFERENCIA.
MINI-PONENCIA-1: Seguimiento de la innovación en un cebntro. Enrique Escandón .
MINI-PONENCIA-2: Relación IDH-Educación. Eusebi Graners. Qualiteasy.
MINI-PONENCIA-3: La innovación educativa en el mundo. Ana Salas.
PANEL DE CENTROS DE REFERENCIA
MINI-PONENCIA-4: La formación del profesorado para la innovación. Antonio Medina. UNED
MINI-PONENCIA-5: No olvidemos lo que debe ser analógico en un entorno educativo digital. Begoña Ladrón de Guevara

9-5-2023. SEMINARIO-5 (en Madrid).Ver programa e inscripción.
PONENCIA-1: Escuelas transformadoras y ODS. Alfonso Cortés .
PONENCIA-2: Factores ligados al neurodesarrollo que influyen en el fracaso escolar.Dr. Miquel Casas y Dra. Rosa Bosch
PANEL DE CENTROS DE REFERENCIA.
MINI-PONENCIA-1: Aportaciones de la lectura y la filosofía a la educación hoy..
PONENCIA-3:. Pedadogía radical inclusiva. Agustín de la Herrán. UAM.
DEBATE: :Perfilando la educación 2030.