Grabaciones de las tres jornadas:
El planning del congreso queda así:
- Del 1 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024, registrarse en el congreso, formación de equipo de ponentes, recepción y difusión de ponencias.
- 28 de enero, 04 y 11 de febrero de 2024 mesas de debate.
- A partir del 15 de febrero de 2024, elaboración y difusión de conclusiones.
Desde Castellón de la Plana
La resiliencia es un concepto relativamente novedoso dentro del campo de la psicología y que ha ido ganando espacio en otros terrenos, como la educación. La resiliencia implica una mayor democratización de las posibilidades, acortar las diferencias socioeconómicas y afectivas en las personas y ofrecer recursos personales para afrontar las adversidades. La Comisión Internacional para la educación del siglo XXI de la UNESCO, habla de 4 pilares fundamentales en la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. La resiliencia adopta un papel central en la educación. El ajedrez, convenientemente presentado, es un paradigma en sí mismo de la resiliencia y todas las cualidades que esta desarrolla.
Ver presentación: https://bit.ly/3j3atJh
Carlos Martínez Piqueras es Licenciado en Psicología por la Universidad Jaume I (Castellón de la Plana). Es Experto en Técnicas de Terapia Gestalt y FIDE Trainer. Actualmente es el psicólogo de la Federación Española de Ajedrez (FEDA) y Coordinador del Área de psicología de la Federación Valencia de Ajedrez (FACV). Trabaja impartiendo formaciones, conferencias y talleres sobre la psicología aplicada al ajedrez desde el ámbito deportivo, educativo, social y terapéutico. Es el creador de la Asociación Ajedrez Social y Terapéutico de la Comunidad Valenciana (ASTCV). Realiza formaciones a docentes en centros educativos de la Comunidad Valenciana desde hace 2014. Colaborador habitual de chess24 donde elabora multitud de material de psicología aplicada al ajedrez. Ha impartido multitud de seminarios y conferencias a nivel internacional en México, Argentina, Colombia y España.
Joaquín Fernández Amigo
Estupenda ponencia en la que Carlos afronta el concepto de resiliencia como eje educativo que implica: democratización de las posibilidades, acortar las diferencias socioeconómicas y afectivas y ofrecer recursos personales para afrontar las adversidades.
Concluye Carlos que la resiliencia adecuadamente trabajada, utilizando el ajedrez como recurso, puede favorecer el rendimiento académico, favorecer la igualdad entre géneros y fomentar el pensamiento creativo.
Desgranaremos este interesante tema en las mesas de debate del fin de semana del 12 al 14 de febrero.
5 Feb 2021
Xavier Garcia Bou
Interesante ponencia que pone sobre la mesa una importante habilidad a desarrollar y promover en las aulas para favorecer la igualdad de oportunidades
13 Feb 2021