VII CONGRESO VIRTUAL ajEdu: La transversalidad artística del ajedrez.


Grabaciones de las tres jornadas:

Primera jornada. Domingo, 28 de enero de 2024
 

Segunda  jornada. Domingo, 04 de febrero de 2024


Tercera  jornada. Domingo, 11 de febrero de 2024
Cuarta jornada. Miércoles, 14 de febrero de 2024. Fiesta 19 cumpleaños.

El planning del congreso queda así:

 

-     Del 1 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024, registrarse en el congreso, formación de equipo de ponentes, recepción y difusión de ponencias.

-     28 de enero, 04  y  11 de febrero de 2024 mesas de debate.  

-     A partir del 15 de febrero de 2024, elaboración y difusión de conclusiones.

 

Carlos Martínez Piqueras - Resiliencia a través del ajedrez

Desde Castellón de la Plana

La resiliencia es un concepto relativamente novedoso dentro del campo de la psicología y que ha ido ganando espacio en otros terrenos, como la educación. La resiliencia implica una mayor democratización de las posibilidades, acortar las diferencias socioeconómicas y afectivas en las personas y ofrecer recursos personales para afrontar las adversidades. La Comisión Internacional para la educación del siglo XXI de la UNESCO, habla de 4 pilares fundamentales en la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. La resiliencia adopta un papel central en la educación. El ajedrez, convenientemente presentado, es un paradigma en sí mismo de la resiliencia y todas las cualidades que esta desarrolla.


Ver presentación: https://bit.ly/3j3atJh

Carlos Martínez Piqueras es Licenciado en Psicología por la Universidad Jaume I (Castellón de la Plana). Es Experto en Técnicas de Terapia Gestalt y FIDE Trainer. Actualmente es el psicólogo de la Federación Española de Ajedrez (FEDA) y Coordinador del Área de psicología de la Federación Valencia de Ajedrez (FACV). Trabaja impartiendo formaciones, conferencias y talleres sobre la psicología aplicada al ajedrez desde el ámbito deportivo, educativo, social y terapéutico. Es el creador de la Asociación Ajedrez Social y Terapéutico de la Comunidad Valenciana (ASTCV). Realiza formaciones a docentes en centros educativos de la Comunidad Valenciana desde hace 2014. Colaborador habitual de chess24 donde elabora multitud de material de psicología aplicada al ajedrez. Ha impartido multitud de seminarios y conferencias a nivel internacional en México, Argentina, Colombia y España.

  • arriba

    Joaquín Fernández Amigo

    Estupenda ponencia en la que Carlos afronta el concepto de resiliencia como eje educativo que implica: democratización de las posibilidades, acortar las diferencias socioeconómicas y afectivas  y ofrecer recursos personales para afrontar las adversidades. 

    Concluye Carlos que la resiliencia adecuadamente trabajada, utilizando el ajedrez como recurso, puede favorecer el rendimiento académico, favorecer la igualdad entre géneros y fomentar el pensamiento creativo. 

    Desgranaremos este interesante tema en las mesas de debate del fin de semana del 12 al 14 de febrero.

  • arriba

    Xavier Garcia Bou

    Interesante ponencia que pone sobre la mesa una importante habilidad a desarrollar y promover en las aulas para favorecer la igualdad de oportunidades