4º CONGRESO VIRTUAL AJEDU

LA TRANSVERSALIDAD LINGÜÍSTICA DEL AJEDREZ


 

El resto del planning del congreso quedará así:

 

-     Del 25 de noviembre al 10 de febrero, registrarse en el congreso, recepción y difusión de ponencias.

-     14, 15 y  16 de febrero de 2020 debates chat 

-     A partir del 17 de febrero, elaboración y difusión de conclusiones.

 

Juan Carlos Chacón Cánovas - Inteligencia lingüística en ajedrez: La magia de los cuentos

Desde Murcia

Después de ofrecer una breve panorámica por las inteligencias múltiples y las transversalidades del ajedrez, el autor define los objetivos y esboza la metodología para trabajar tres cuentos con temática ajedrecística de los que es autor: El viaje increible al planeta Ajedro, Jaque por un reino y La dama de los tableros. Tres interesantísimas obras en las que Juan Carlos propone sugestivas actividades en las que está muy presente la transversalidad lingüística del ajedrez, además de emociones y valores. Finaliza con estupendas referencias lingüísticas. Muy recomendable su consulta y análisis.

Ver PDF: https://bit.ly/3beloeQ

Juan Carlos Chacón Cánovas es Licenciado en Psicología y Licenciado en Criminología por la Universidad de Murcia, Máster en Inteligencias Múltiples por la Universidad de Alcalá, Mediador Social en Drogodependencias (Universidad Politécnica de Cartagena), Monitor Deportivo, especialidad Ajedrez, Monitor-Entrenador Regional de ajedrez, y Profesor Colaborador Honorario de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

Desde 1992 (ininterrumpidamente) ha impartido clases de ajedrez en numerosos centros educativos y con múltiples colectivos. Así mismo es Funcionario de Carrera (Educador Social en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), desempeñando en la actualidad su actividad profesional para el Excmo. Ayuntamiento de Murcia. Ponente en charlas y congresos sobre ajedrez educativo. Como dato de interés fue antorchista olímpico en la XXVIII Olimpiada de Atenas 2004.

Es autor de los libros: La Dama de los Tableros (Aguaclara Editorial, 2018), Jaque por un Reino (Aguaclara Editorial, 2017), Ajedrez e Inteligencias Múltiples (Diego Marín editores, 2016), El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas (Región de Murcia, Consejería de Educación, Formación y Empleo, 2012), junto José Antonio Oñate Pérez publicó Jaque Mate con Oñate, más de 1000 ejercicios para potenciar la Inteligencia Lógico-matemática (Editorial Círculo Rojo, 2018), a su vez con Juan Montoro Lara publicó el libro de cuentos El viaje increíble al planeta Ajedro (Aguaclara Editorial, 2014) y es coautor de Victimología Forense (Editorial  de Estudios Victimales, 2010).