4º CONGRESO VIRTUAL AJEDU

LA TRANSVERSALIDAD LINGÜÍSTICA DEL AJEDREZ


 

El resto del planning del congreso quedará así:

 

-     Del 25 de noviembre al 10 de febrero, registrarse en el congreso, recepción y difusión de ponencias.

-     14, 15 y  16 de febrero de 2020 debates chat 

-     A partir del 17 de febrero, elaboración y difusión de conclusiones.

 

David González Gándara - Ajedrez y CLIL

Desde Ourense

El aprendizaje de las lenguas extranjeras ha sido siempre una de las materias pendientes de la educación en España. Desde hace algunos años, la metodología CLIL ha supuesto un gran cambio. La introducción del ajedrez como área de libre configuración es una oportunidad perfecta para combinar con CLIL.
David González Gándara es Orientador educativo (Xunta de Galicia). 2018-Presente. Impartiendo la asignatura de ajedrez en primaria en lengua inglesa.
− Maestro (Calgary Board of Education). 2016-2017. Enseñando en el programa bilingüe español-inglés en la escuela Dalhousie, Calgary (Canadá). Encargado del club de ajedrez.
− Maestro (Xunta de Galicia). 2000-2016. Enseñando lengua inglesa y otras materias en todos los cursos de educación primaria, así como en 1º y 2º de ESO. Encargado de los equipos de ajedrez.
− Árbitro de ajedrez. 2010-Presente.
− Doctor en Estudios Ingleses Avanzados. Universidade de Santiago de Compostela. 2019.
− Árbitro FIDE. 2016.
− Entrenador Deportivo de Nivel I de Ajedrez. Xunta de Galicia, 2016
− Máster en Lingüística Inglesa Aplicada. UNED, 2011.
− Licenciado en Ciencias de la Educación. UNED, 2004.
− Mestre (Lingua Estranxeira: Inglés). 1999. Universidade de Vigo.
− Idiomas: Inglés (C1), Gallego (B2), Árabe (B1), Chino (A2), Esperanto (B1).

INVESTIGACIÓN

– El Ajedrez y las Competencias Clave en el Sistema Educativo Gallego (2019).
– Discourse Analysis in the CLIL Classroom. The Effects of Task Dimensions on
L2 Oral Performance (2019). Tesis doctoral
– A Simple Framework for the Annotation of Small Corpora (2019). Open Journal
of Modern Linguistics, 9(03), 206.
– The Role of the Students in the CLIL Classroom A New Perspective to Identify
Types of Tasks (2017) International Journal of Applied Linguistics and English
Literature, 6(4), 5-10.
– CLIL in Galicia: Repercussions on academic performance (2015). Latin American
Journal of Content and Language Integrated Learning.