Construyendo la identidad digital en el entorno de aprendizaje

Comparto aquí este artículo un artículo de Miguel Zapata sbre identidad digital y aprendizaje....

 

La formación virtual y los problemas asociados a las dimensiones curriculares tienen un horizonte de formación-elaboración mucho más veloz y urgente que lo han tenido las correspondientes dimensiones en el ámbito convencional. La forma de intervenir pedagógicamente, la metodología y las estrategias docentes, la evaluación y la organización de las actividades y de los recursos tienen un recorrido de milenios. Sin embargo la tradición de estos temas en la red es de años, cuando no meses. En este sentido la acreditación de la identidad como elemento de evaluación tiene una urgencia innegable. Varios conceptos se han definido en el camino a la construcción conceptual de la identidad individual de aprendizaje en la red y de los procedimientos para utilizarla en la práctica docente. Dentro ese camino presentamos el trabajo realizado en el contexto de unos estudios de Máster Universitario en la Universidad de Alcalá de Henares. Partimos para ello de dos conceptualizaciones: La del perfil social de aprendizaje y la de identidad digital. En otro trabajo (Zapata, 2011) abordamos el perfil social de aprendizaje del alumno. El uso de herramientas informáticas personales combinadas con las redes sociales y guiadas por las estrategias metacognitivas del alumno (de selección, organización y elaboración en función de su experiencia, objetivos, expectativas, y otras características de su perfil de aprendizaje) son la base de una individualización o personalización de su espacio de aprendizaje en la web. Las características de este espacio son su huella, constituyen su perfil de aprendizaje en la web.

La potencia de las redes sociales para construir este espacio y este perfil, para acceder a los profesores e investigadores de su temática y a sus weblogs favoritos, es personal, pero implica además algo que ya existía antes: tener acceso a una amplia gama de recursos en forma de enlaces a páginas web, artículos, referencias de libros, etc. solo que ahora esto significa el acceso forma continua con las referencias dentro del campo y de unas referencias a unos intereses y a unas características personales. Este hecho representa una alternativa a la búsqueda de recursos lineal en la web o a las bibliotecas digitales. En este caso todo el mundo usando el mismo motor de búsqueda tiene el mismo repertorio de materiales (todo lo más Google nos ofrecerá una búsqueda personalizada, pero poco). Esto lo sabemos los profesores cuando pedimos un trabajo y los alumnos sin ponerse de acuerdo nos dan un producto muy parecido. Sin embargo con el uso de software social CONTINUADO, diferentes alumnos no tienen la misma configuración de entrada a los recursos de la web. Su elaboración será distinta, personal y con significado propio. Esta es la característica clave de software social, su contribución al perfil social de aprendizaje de cada alumno. Por otro lado es un hecho sobrevenido que actualmente podemos tener una existencia propia  en la Red. Somos en la red, podemos crear y participar en comunidades formadas por individuos con algún interés común.

Podemos manifestarnos con elaboraciones propias, documentos, imágenes, sonidos, vídeos o productos multimedia, podemos relatar a quien queramos o a quien quiera escucharnos nuestros intereses, expectativas, gustos o ideas. Igualmente podemos seleccionar los recursos que estimemos más útiles para  nuestra formación. Podemos producir esa información con carácter propio, editarla compartirla o adicionar la de otros. Esta identidad tiene sentido en la medida que recibamos retornos de la comunidad. La identidad existe pues en tanto nos relacionemos con otros y que es aceptada como tal por ellos,

Para Wenger (2001, pág. 187) existe una profunda conexión entre la identidad y la práctica. Desarrollar una práctica exige la formación de una comunidad cuyos miembros puedan comprometerse mutuamente y, con ello, reconocerse mutuamente como participantes. Una identidad digital es pues la representación a través de un conjunto de rasgos de la identidad de un individuo  que es utilizada en algunos procesos de interacción con otras personas en redes distribuidas a efectos de reconocimiento del individuo. Según Windley (2005) la identidad se define como colecciones de datos sobre un sujeto que representan sus rasgos, preferencias y atributos. Así, es posible saber quiénes somos o cuáles son nuestras credenciales (atributos de esa identidad). En este sentido la identidad digital de aprendizaje es la representación, a través de un conjunto de rasgos visibles en un contexto instruccional,  de la identidad real de un individuo que se desarrollan en procesos de interacción con otras personas en redes distribuidas, y que es susceptible de ser utilizada en la práctica de diseño instruccional y en  procesos de evaluación educativa.

En cualquier caso (Huynh, 2012), aunque haya mucho que avanzar, ningún especialista puede negar que la identidad digital está cambiando la forma de construir la auto-imagen de los jóvenes. Por consiguiente, es esencial que la escuela les ofrezca los medios para evaluar a través de esta imagen en construcción, o teniéndola en cuenta. La distinción entre espacio privado y espacio público, la protección de datos, la e-reputación son elementos a considerar, borrando cierta frontera entre lo personal y lo público.

Continuar leyendo: http://uah.academia.edu/MiguelZapata/Blog/185487/Construyendo-la-id...

Visitas: 126

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio