Google Workspace para alumnos con necesidades educativas especiales

¡Hola a todos!

Hoy quiero compartir con vosotros la emocionante importancia de la accesibilidad en el entorno educativo. Es crucial reconocer que cada alumno/a tiene necesidades únicas.

Es por eso que Google for Education ha desarrollado productos con un enfoque en la accesibilidad, con el propósito de ayudar a todos los estudiantes a aprender, sentirse motivados y alcanzar su máximo potencial.

Esta iniciativa busca garantizar que ningún estudiante se quede rezagado, ofreciendo herramientas que promuevan la inclusión y brinden apoyo a la diversidad de capacidades.

Con Google Workspace, creamos un entorno donde todos los alumnos/as, sin importar sus necesidades, pueden participar activamente en el proceso educativo, sintiéndose respaldados y motivados para alcanzar sus metas académicas.

A continuación, les presento algunos ejemplos de cómo se utilizan estas herramientas de accesibilidad en Google Workspace for Education:

  1. Lector de pantalla: Permite a los usuarios con discapacidad visual escuchar el contenido de la pantalla en lugar de leerlo.
  2. Combinaciones de teclas: Proporciona atajos de teclado que facilitan la navegación y el uso de las herramientas para personas con dificultades motoras.
  3. Pantalla braille: Permite la conexión de dispositivos de lectura braille para que los usuarios con discapacidad visual puedan acceder a la información.
  4. Modo de alto contraste: Ofrece la posibilidad de cambiar la apariencia visual de las herramientas para mejorar la legibilidad para personas con discapacidades visuales.
  5. Escritura con voz: Permite a los usuarios dictar texto en lugar de escribirlo, lo que puede ser útil para personas con discapacidades motoras o dificultades de escritura.
  6. Live captions or caption tracks: Proporciona subtítulos en tiempo real durante reuniones o presentaciones, lo que beneficia a personas con discapacidad auditiva.
  7. Añadir texto alternativo: Permite agregar descripciones de imágenes para que las personas con discapacidad visual puedan entender el contenido visual.
  8. Magnifiers: Facilita el aumento del tamaño de la pantalla para mejorar la legibilidad para personas con discapacidades visuales.

Estas funciones de accesibilidad están disponibles en herramientas como Classroom, Meet, Gmail, Calendar, Drive y Documentos, lo que permite a los usuarios con diversas necesidades acceder y utilizar estas herramientas de manera efectiva. Para obtener más información, pueden acceder al enlace:https://edu.google.com/intl/ALL_es/why-google/accessibility/google-workspace-for-education-accessibility/

¡Un cordial saludo!
Sandra García Maganto