FORO: problemas educativos, soluciones TIC

Problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora es una de las líneas de trabajo del GRUPO DIM-UAB que se centra en la identificación de las principales problemáticas educativas y búsqueda de posibles soluciones para afrontarlas.

En muchos casos, un adecuado uso de las TIC constituirá una gran ayuda.

En este espacio también se pueden hacer comentarios sobre la REVISTA DIM

Load Previous Comments
  • José Francisco Durán Medina

    Un doctorando me ha pedido nuestra colaboración para validar un cuestionario que pretende enviar al profesorado de Primaria para realizar su investigación.

    Por favor, sed buenos/as y prestad vuestra inestimable colaboración.

    Podéis escribir al doctorando directamente: para que os envíe el cuestionario: a.fernandezpacheco.garcia@gmail.com

    Gracias.

    Os transcribo su solicitud:

     

    Primero de todo quiero disculparme por las molestias.

     

    Mi nombre es Alejandro Fernández-Pacheco García, soy estudiante de doctorado en la Facultad de Educación de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha y estoy llevando a cabo una investigación destinada a estudiar la imagen que tiene el maestro de educación primaria sobre el uso y la utilidad de la robótica como recurso educativo en el aula en los centros educativos públicos y concertados de la comunidad de Castilla-La Mancha. Para ello, se pretende entrevistar a diferentes perfiles de docentes de Educación Primaria en activo. 

     

    Una de las tareas que se está llevando a cabo, es el diseño de un cuestionario a partir del análisis de la información cualitativa de dicho estudio y, con ello, extender los análisis de manera representativa. Se trata, por tanto, de conocer las experiencias, opiniones y valoraciones de los maestros.

     

    Por ello, le agradecería que, si dispone de diez minutos, revisara el cuestionario que le adjunto, aconsejándome cómo podría mejorarlo y así posteriormente enviarlo a distintos centros de educación primaria y analizar los resultados.

     

    Muchas gracias por su ayuda.

    Espero su respuesta.

     

    Un cordial saludo.Cuestionario.pdf

  • Sandy Guillen Cerpa

    Hola a todos. Salud y feliz jornada. Un saludos desde la Universidad de Oriente. Cuba.
  • Gisel Crespo

    🌍 ¡Te invitamos a ser parte de un proyecto internacional sobre tecnología e inclusión!

    Estamos desarrollando un proyecto colaborativo que busca aprender y reflexionar sobre el uso de la tecnología como facilitadora, la tecnología con propósito y su impacto en la enseñanza, el aprendizaje y la inclusión INCLUITE INCLUI

    💬 Invitamos a docentes de diferentes países a participar en una entrevista breve (8 preguntas, 20-30 minutos). Las entrevistas son realizadas por estudiantes, quienes luego analizan las respuestas y comparten lo aprendido con toda la clase, promoviendo un aprendizaje basado en experiencias reales de educadores del mundo.

    Ya confirmaron su participación colegas de Bangladesh, Túnez, Japón, Kenia, Pakistán, Indonesia y Nigeria, y nos encantaría sumar más voces hispanohablantes para seguir construyendo una red educativa diversa e inclusiva.


    ✨ Preguntas de la entrevista

    1. ¿Cómo te ayudan la tecnología y la inteligencia artificial en tu vida diaria?

    2. ¿Cómo está ayudando la tecnología a los estudiantes a aprender en tu escuela o país?

    3. ¿Existen reglas o límites en tu escuela o comunidad sobre el uso de pantallas o dispositivos?

    4. ¿Cómo se usa la tecnología en tu escuela o comunidad para incluir a estudiantes con discapacidad?

    5. ¿Cómo se usa la inteligencia artificial (IA) en tu escuela o país? ¿Creés que puede hacer el aprendizaje o la vida diaria más inclusiva?

    6. ¿Sabés qué es la accesibilidad digital? ¿Cuáles son tres cosas importantes que debe tener cualquier material digital para ser accesible? ¿Usás alguna?

    7. ¿Conocés y podés recomendar aplicaciones o sitios web que faciliten el aprendizaje o la vida diaria para todas las personas?

    8. ¿Qué mensaje te gustaría compartir con docentes del mundo sobre usar la tecnología con propósito e inclusión?


    📩 Si te interesa participar o conocer más, escribime para coordinar una entrevista virtual. ¡Tu voz puede inspirar a estudiantes y docentes de distintas partes del mundo! 🌎