Grabaciones de las tres jornadas:
El planning del congreso queda así:
- Del 1 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024, registrarse en el congreso, formación de equipo de ponentes, recepción y difusión de ponencias.
- 28 de enero, 04 y 11 de febrero de 2024 mesas de debate.
- A partir del 15 de febrero de 2024, elaboración y difusión de conclusiones.
Desde Málaga.
El ajedrez como factor de cambio en 1º y 2º de ESO tiene como objetivo principal mostrar la traslación de algunos principios estratégicos del ajedrez a la realidad del alumnado. Desde el punto de vista del docente marcaremos, por tanto, distintos anclajes transversales, en función del contexto y las metas propuestas. Algunos de los anclajes fundamentales son extraídos de la psicología social. Enumeramos algunos: 1. El control de los impulsos. 2. El error como elemento de aprendizaje. 3. La iniciativa en contraposición con el factor (mala) suerte. 4. El proceso dual de Kahneman (sistemas 1 y 2) en la toma de decisiones. En definitiva, se persigue, a través de dinámicas graduales de ajedrez, dar a conocer no solo cómo mejorar estas habilidades, sino cómo funciona nuestro cerebro (dentro y fuera del tablero). Solo de este modo, profundizando en los sistemas de base y procesamiento, el alumnado podrá trabajar "hacia dentro" y transferir sus destrezas en su relación con el entorno, en su día a día.
Ver presentación: https://cutt.ly/EkgjAcg
Manuel Azuaga Herrera es Licenciado en Ciencias de la Información (UMA). Creador sección Cuentos, jaques y leyendas en Diario SUR. Coordinador regional Programa para la Innovación Educativa aulaDjaque de Andalucía. Monitor federado de ajedrez. Presidente asociación Ajedrez Social de Andalucía. Director programa de radio El rincón del ajedrez.
Joaquín Fernández Amigo
Estupenda ponencia de Manuel en la que plantea como objetivo principal de su ponencia que el ajedrez es un factor de cambio en 1º y 2º de ESO para mostrar la traslación de algunos principios estratégicos del ajedrez a la realidad del alumnado. Propone distintos anclajes transversales, extraídos de la psicología social, en función del contexto y las metas propuestas. Presentes algunos como: el control de los impulsos, el error como elemento de aprendizaje, la iniciativa … Y también de transferencias!!!. Pues todo ello lo debatiremos por streaming en las mesas de debate del fin de semana del 12 al 14 de febrero. Nos vemos.
4 Feb 2021
Xavier Garcia Bou
Muy interesante ponencia, muy elaborada. Precisa de la experimentada y sabia voz de su autor para comprender y extraer todas sus posibilidades debido a las profundas ideas que se exponen y desarrollan.
12 Feb 2021