Desde CórdobaEn el segundo ciclo de Educación Infantil son muchas las actividades y experiencias que realizamos, intencionadamente, para favorecer el desarrollar habilidades que se orientan a identificar, regular y gestionar las emociones a través de nuevas metodologías y recursos innovadores como…
Desde Balaguer (Lleida), Parets del Vallès (Barcelona) y Zaragoza.Resumen: En esta triple ponencia (3 en 1) se afronta como implementar y trabajar transversalmente los contenidos de educación emocional y los valores a partir de un proyecto basado en el ajedrez educativo en la etapa de infantil (3 a…
Desde Maryland (USA)Resumen:El propósito de esta ponencia es desarrollar estrategias de inteligencia emocional para fortalecer las relaciones inter e intrapersonales a través de un tablero de gimnasia emocional. Para ello se plantea un marco teórico operacional con dos constructos: teórico y…
Desde Las Palmas de Gran Canaria.En esta ponencia se trabajan transversalmente los contenidos de educación en valores a partir de un proyecto basado en las Miniaturas transversales dentro del proyecto Educachess para la primaria y secundaria. Para ello, se desglosa la presentación en tres niveles…
Desde Oliva (Valencia).Resumen:En la siguiente ponencia podemos observar el proyecto innovador llevado acabo en el CEIP Santa Anna.El presente proyecto nace desde el interés de hacer frente a la gran carencia que se manifiesta en aspectos emocionales, debido a una falta de desconocimiento y de…
Desde ZaragozaResumen:Tanto a la hora de llevar el ajedrez a un centro educativo como de mostrarlo a los alumnos, surgen muchos sentimientos encontrados. La correcta gestión de estas emociones y el acompañamiento que podamos hacer de ellas, puede significar el éxito o fracaso de su implementación…
Desde Zaragoza.Resumen:En esta ponencia se aprecia la necesidad de trabajar, no solo el aprendizaje de las emociones, sino sobre todo el aprendizaje de la gestión emocional. En un contexto como el que presenta el CEIP Santo Domingo, donde las conductas disruptivas están a la orden del día, se…
Desde Fuenlabrada (Madrid).Las emociones son parte de nuestra vida e influyen en nuestra forma de ser, en nuestra forma de relacionarnos y en nuestra forma de aprender, por eso es tan importante conocerlas, reconocerlas, controlarlas y manejarlas. Gracias a esta ponencia se podrá comprobar los…
Desde Tacoronte (Tenerife).Resumen:El ajedrez nos proporciona un marco educativo excepcional donde, mientras jugamos, también podemos trabajar la Inteligencia emocional, además de habilidades cognitivas. Eso es ajedrez. Nuestra sociedad, nuestros niños y niñas, necesitan crecer desarrollando y…
Desde El Prat de Llobregat (Barcelona)Presentación de una experiencia realizada finalizando el curso 2020-21 en la escuela Jaume Balmes de El Prat de Llobregat. Se estructura en tres partes principales a modo de partida de ajedrez.En la apertura se contextualiza la experiencia y se apuntan algunos…
Grabaciones de las tres jornadas:
Segunda jornada. Domingo, 04 de febrero de 2024
Tercera jornada. Domingo, 11 de febrero de 2024
El planning del congreso queda así:
- Del 1 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024, registrarse en el congreso, formación de equipo de ponentes, recepción y difusión de ponencias.
- 28 de enero, 04 y 11 de febrero de 2024 mesas de debate.
- A partir del 15 de febrero de 2024, elaboración y difusión de conclusiones.