VII CONGRESO VIRTUAL ajEdu: La transversalidad artística del ajedrez.


Grabaciones de las tres jornadas:

Primera jornada. Domingo, 28 de enero de 2024
 

Segunda  jornada. Domingo, 04 de febrero de 2024


Tercera  jornada. Domingo, 11 de febrero de 2024
Cuarta jornada. Miércoles, 14 de febrero de 2024. Fiesta 19 cumpleaños.

El planning del congreso queda así:

 

-     Del 1 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024, registrarse en el congreso, formación de equipo de ponentes, recepción y difusión de ponencias.

-     28 de enero, 04  y  11 de febrero de 2024 mesas de debate.  

-     A partir del 15 de febrero de 2024, elaboración y difusión de conclusiones.

 

Xavi Garcia Bou - Ajedrez y competencia emocional. Estrategias para la vida.

Desde El Prat de Llobregat (Barcelona)
Presentación de una experiencia realizada finalizando el curso 2020-21 en la escuela Jaume Balmes de El Prat de Llobregat. 
Se estructura en tres partes principales a modo de partida de ajedrez.
En la apertura se contextualiza la experiencia y se apuntan algunos de los principales conocimientos que son abordados.
En el medio juego son explicadas las actividades desarrolladas.
En el final se invita a conocer con más detalle los aprendizajes, las anécdotas y las experiencias vividas en el apartado bibliográfico y de consultas de material electrónico y audiovisual. También es posible consultar y descargar el material de trabajo del alumnado para quien se anime a implementarlo en su aula.
Ver ponencia:  https://bit.ly/3qBzBuE
Xavi Garcia Bou es:
Maestro de primaria
Monitor escolar de la Federació Catalana d'Escacs
Coordinador del Proyecto de Ajedrez Educativo de la Escola Jaume Balmes de El Prat de Llobregat
Creador del Proyecto "Tod@s jugamos; tod@s ganamos"
Administrador del blog especializado en ajedrez educativo "escacs jaume balmes"
Miembro del Staff Proyecto CGS España
  • arriba

    MIRIAM MONREAL ALADRÉN

    Abordar las emociones y los sentimientos de forma que los vean reflejados en su partida de ajedrez es un gran recurso para trabajar de forma lúdica y motivadora. Hacerles protagonistas y lograr que pongan nombre a sus sentimientos y hacerles conscientes de que todos tienen distintas experiencias y les influyen en su día a día esta estupendo.

    ¡¡¡GRACIAS POR TU TRABAJO Y ENHORABUENA!!!

  • arriba

    Joaquín Fernández Amigo

    Xavi es otro habitual en nuestro congreso virtual y gran colaborador a lo largo de los años, con interesantes aportaciones que dejamos plasmadas en nuestro blog. En esta ocasión afronta la competencia emocional con el ajedrez y la utilización de estrategias para la vida. Un original planteamiento a través de nombrar con fortalezas y debilidades emocionales a las diferentes piezas del ajedrez, desarrollando una partida entre el profesor y el resto de la clase (actividad 3). Pero Xavi ofrece mucho más, que tendremos ocasión de matizarlo en las mesas de debate programadas. Muchas gracias por tu nueva participación y felicitaciones por tu potente ponencia.

  • arriba

    María Muñoz

    ¡Me ha gustado mucho la actividad (o actividades) propuesta, Xavi! Me ha parecido muy interesante que sea el propio alumnado el que elija el nombre de las piezas en base a sus fortalezas y debilidades, así como las reflexiones que se dan en la actividad 3. No siempre será la misma partida, ya que las fortalezas y debilidades podrán cambiar con el paso del tiempo. 

    ¡Enhorabuena!