6º CONGRESO VIRTUAL AJEDU

Grabaciones de las tres jornadas:

Primera jornada. Domingo, 30 de enero de 2022
 

Segunda  jornada. Domingo, 06 de febrero de 2022


Tercera  jornada. Domingo, 13 de febrero de 2022
Cuarta jornada. Lunes, 14 de febrero de 2022. Fiesta 17 cumpleaños.

El planning del congreso queda así:

 

-     Del 1 de noviembre al 1 de enero de 2022, registrarse en el congreso, formación de equipo de ponentes, recepción y difusión de ponencias.

-     30 de enero, 06  y  13 de febrero de 2022 mesas de debate.  

-     A partir del 15 de febrero de 2022, elaboración y difusión de conclusiones.

 

Ana María Fuentes Martínez - Antonio Vicente Bertomeu Sendra - AJEDREZ Y EMOCIONES: PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Desde Oliva (Valencia).

Resumen:

En la siguiente ponencia podemos observar el proyecto innovador llevado acabo en el CEIP Santa Anna.

El presente proyecto nace desde el interés de hacer frente a la gran carencia que se manifiesta en aspectos emocionales, debido a una falta de desconocimiento y de interpretación de las emociones dentro de nuestra sociedad y a su vez en el ámbito educativo.

El proyecto fundamenta de forma teórica la importancia del desarrollo de las habilidades socioemocionales y lo lleva a la práctica con el uso de la herramienta educativa del ajedrez.

Podemos observar un marco teórico, sustentado por reconocidos autores. La organización y metodología educativa llevada a cabo en el proyecto. Además de los instrumentos de evaluación empleados para la obtención de resultados, los cuales también estarán reflejados.

Finalmente hay una conclusión dónde se anima a seguir estudiando y trabajando en el campo, para proporcionar, si cabe, una mejor formación a nuestro alumnado.

Ver ponencia: https://bit.ly/35UpFpB

Ana María Fuentes Martínez es: 

Graduada en Magisterio de Primaria y cursando CAFD.

Realicé las prácticas educativas en mi antiguo colegio CEIP Santa Anna. Fue ahí donde pude conocer de primera mano el maravilloso mundo del ajedrez educativo, ya que me parece una herramienta innovadora, útil y muy interesante para el trabajo de la educación emocional, tan necesaria para la vida cotidiana del alumnado.

Me formé de la mano de Fernando Moreno en ajedrez y emociones y decidí desarrollar mi Trabajo Fin de Grado, realizando así el proyecto: "El ajedrez cómo metáfora de la vida." Un proyecto de innovación educativa sobre ajedrez y emociones.

Antonio Vicente Bertomeu Sendra es: Maestro de EF del CEIP Santa Anna de Oliva (Valencia) y coordinador del proyecto deportivo del centro desde el 2010.

A final del curso 2013/14 sin conocimiento alguno respecto al ajedrez, realicé en la UIMP el curso “El Valor educativo del ajedrez”. Al finalizar, quedé tan entusiasmado que lo transmití a mi claustro de profesores, y elaboramos un proyecto de innovación educativa sobre el ajedrez para implantar el curso 2014/15 junto a una formación para todo el profesorado del centro. Desde entonces continuamos todos los años con este proyecto de ajedrez, formándonos y animando a otros centros desde nuestra propia experiencia. Actualmente he realizado el curso de instructor de meditación con Úrsula Calvo, y considero la meditación como la mejor herramienta para tomar consciencia y aumentar el bienestar.

  • arriba

    Joaquín Fernández Amigo

    Ana María y Toni  nos presentan una estupenda ponencia basada en el TFG de Ana: "El ajedrez cómo metáfora de la vida.": Un proyecto de innovación educativa sobre ajedrez y emociones. Muy bien definida su estructura, cumpliendo con todos los requerimientos establecidos; quedan perfectamente definidos tanto el marco teórico como los objetivos, tanto general, como específicos.

    Síntetizan de manera clara y concisa el TFG a trvés de las tres fases: punto de partida, desarrollo y resultados de la evaluación incial y final, Rematan con algunas referencias y completas conclusiones.

    MUCHAS GRACIAS por vuestra primera participación en nuestro congreso y ENHORABUENA por la magnífica ponencia presentada.

  • arriba

    MIRIAM MONREAL ALADRÉN

    Llevar a la práctica lo programado y evaluar sus resultados en un centro donde el ajedrez es eje vertebrador no es tarea fácil. ¡ENHORABUENA ANA Y TONI!