6º CONGRESO VIRTUAL AJEDU

Grabaciones de las tres jornadas:

Primera jornada. Domingo, 30 de enero de 2022
 

Segunda  jornada. Domingo, 06 de febrero de 2022


Tercera  jornada. Domingo, 13 de febrero de 2022
Cuarta jornada. Lunes, 14 de febrero de 2022. Fiesta 17 cumpleaños.

El planning del congreso queda así:

 

-     Del 1 de noviembre al 1 de enero de 2022, registrarse en el congreso, formación de equipo de ponentes, recepción y difusión de ponencias.

-     30 de enero, 06  y  13 de febrero de 2022 mesas de debate.  

-     A partir del 15 de febrero de 2022, elaboración y difusión de conclusiones.

 

Jordi Prió Burgués - Joaquín Fernández Amigo - Miriam Monreal Aladrén - Educación emocional y valores en la etapa de infantil

Desde Balaguer (Lleida), Parets del Vallès (Barcelona) y Zaragoza.

Resumen: 

En esta triple ponencia (3 en 1) se afronta como implementar y trabajar transversalmente los contenidos de educación emocional y los valores a partir de un proyecto basado en el ajedrez educativo en la etapa de infantil (3 a 5 años). Para ello, se desglosa la presentación en tres niveles de concreción que presentan cada uno de los tres autores. Jordi contextualiza el marco teórico y el diseño del proyecto PreAjedrez creativo bajo el enfoque del ajedrez educativo y ceñido a los ámbitos de la educación emocional y los valores. Uno de los aspectos innovadores del proyecto lo constituyen tres octálogos: uno sobre las tipologias de actividades usadas, otro para agrupar los contenidos de educación emocional y el último sobre los valores trabajados.

Por su parte, Joaquín presenta explícitamente estos contenidos seleccionados sobre educación emocional y de valores agrupados en sus octálogos correspondientes. Debido a la limitación del tiempo de exposición se comentan superficialmente dos contenidos de cada uno de los octálogos.

Finalmente, Miriam explica como se trabajan de manera transversal en algunas de las tipologías de actividades otros de los contenidos de estos octálogos de emociones y valores. Asimismo, se indica las referencias de los materiales de Educachess para trabajar las competencias emocionales y los valores en cada una de las sesiones de esta etapa de infantil.

Ver ponencia: https://bit.ly/3FcvWJj

Jordi Prió Burgués es:

Catedrático de matemáticas del INS Ciutat de Balaguer (Lleida). Director de Educachess www.educachess.org. Presidente del la Asociación Internacional para la difusión del ajedrez (AIDE). Ponente, tallerista, formador de docentes por la consejería de Educación del gobierno de Cataluña. Monitor y árbitro de la Federación catalana de ajedrez y formador de monitores.

Joaquín Fernández Amigo es:

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Postgrados en Pedaogía Terapéutica (UAB) y Orientación Educativa y tutoría por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Investigador. Creador y coordinador de la Red Internacional de Ajedrez educativo ajEdu (Ajedrez y Educación). Articulista, prologuista, escritor de libros de ajedrez educativo, ponente internacional y tallerista de ajedrez educativo. Ha sido vicepresidente de la Associació Paretana d'Escacs (APDE) -2006-2011-. Coordinador de Ajedrez de la Escuela Deportiva Municiapla de Parets del Vallès (1993-2002). Monitor de la Federación Catalana de Ajedrez (FCE). Técnico de deportes especialista en ajedrez por la Escuela Catalana de Deportes (ECE).

Miriam Monreal Aladrén es:

Diplomada en Pedagogía Terapéutica y Licenciada en Psicopedagogía.
Maestra en Educación Especial, Infantil y Primaria.
Coordinadora de “Ajedrez a la Escuela” de Aragón y formadora del profesorado.
Profesora de Didáctica del Ajedrez en la Facultad de Educación de Zaragoza.
Maestra de Ajedrez Educativo en el CEIP Zalfonada.

 

  • arriba

    Joaquín Fernández Amigo

    Un placer elaborar esta ponencia con Miriam y Jordi, en la que afrontamos  la implementación y el trabajo transversal de los contenidos de educación emocional y los valores a partir de un proyecto basado en el ajedrez educativo en la etapa de infantil (3 a 5 años).

    En los tres niveles en el que está estructurada la ponencia, me ha correspondido presentar los contenidos seleccionados sobre educación emocional y de valores agrupados en sus octálogos correspondientes. Una lástima que debido a la limitación del tiempo de exposición solo se comenten superficialmente dos contenidos de cada uno de los octálogos.

    FELICITACIONES  a mis compañeros por el  gran trabajo realizado y AGRADECIMIENTO por su compañía y nueva participación en el congreso.

  • arriba

    MIRIAM MONREAL ALADRÉN

    La etapa de Educación Infantil es donde comienzan a descubrir y poner nombre a los valores y emociones. Por ello en el proyecto de Preajedrez Creativo Valores y Emociones son eje transversal de todo el proyecto.En las distintas tipologías de las Unidades están presentes.

    Un lujo tener de compañeros a Jordi Prió y Joaquín Fernández Amigo. GRACIAS POR LA CONFIANZA