4º CONGRESO VIRTUAL AJEDU

LA TRANSVERSALIDAD LINGÜÍSTICA DEL AJEDREZ


 

El resto del planning del congreso quedará así:

 

-     Del 25 de noviembre al 10 de febrero, registrarse en el congreso, recepción y difusión de ponencias.

-     14, 15 y  16 de febrero de 2020 debates chat 

-     A partir del 17 de febrero, elaboración y difusión de conclusiones.

 

Juan Ramón Jerez López - Sistema Internacional: Lenguaje Universal del Ajedrez

Desde Vega de San Mateo. Gran Canaria.

Juan Ramón introduce su ponencia de esta manera:: "Cuando un alumno conoce el nombre de las casillas, se dirigirán a ellas con el nombre correspondiente y evitamos comentarios tales como: “ el peón ese que está arriba a la izquierda”, ó, “ aquella pieza de allí”, etc. Este sistema universal de anotación y lectura nos será muy útil para entender e interpretar los símbolos en un libro, cuaderno, revista de ajedrez. Conociendo el sistema, podemos dejar la partida anotada e inacabada dos minutos antes que toque la campana para entrar en clase y reanudarla en otro momento.

 Poder nombrar oralmente la resolución de un problema como los que vienen en prensa. Entendernos con cualquier jugador que hable otro idioma. Es conveniente cuando se realiza un curso de ajedrez explicar en idiomas como en inglés, las letras y números que utilizamos para anotar, los nombres de las piezas del ajedrez. En definitiva un pequeño glosario en otro u otros idiomas". 

Ver presentación en: https://bit.ly/2SqoQdP

Juan Ramón Jerez López, es Director gerente de la firma IDC (Empresa especializada en la Comercialización de Servicios, Materiales y Libros de Ajedrez) y Monitor Nacional desde 1992.