VII CONGRESO VIRTUAL ajEdu: La transversalidad artística del ajedrez.


Grabaciones de las tres jornadas:

Primera jornada. Domingo, 28 de enero de 2024
 

Segunda  jornada. Domingo, 04 de febrero de 2024


Tercera  jornada. Domingo, 11 de febrero de 2024
Cuarta jornada. Miércoles, 14 de febrero de 2024. Fiesta 19 cumpleaños.

El planning del congreso queda así:

 

-     Del 1 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024, registrarse en el congreso, formación de equipo de ponentes, recepción y difusión de ponencias.

-     28 de enero, 04  y  11 de febrero de 2024 mesas de debate.  

-     A partir del 15 de febrero de 2024, elaboración y difusión de conclusiones.

 

Juan Ramón Jerez López - Sistema Internacional: Lenguaje Universal del Ajedrez

Desde Vega de San Mateo. Gran Canaria.

Juan Ramón introduce su ponencia de esta manera:: "Cuando un alumno conoce el nombre de las casillas, se dirigirán a ellas con el nombre correspondiente y evitamos comentarios tales como: “ el peón ese que está arriba a la izquierda”, ó, “ aquella pieza de allí”, etc. Este sistema universal de anotación y lectura nos será muy útil para entender e interpretar los símbolos en un libro, cuaderno, revista de ajedrez. Conociendo el sistema, podemos dejar la partida anotada e inacabada dos minutos antes que toque la campana para entrar en clase y reanudarla en otro momento.

 Poder nombrar oralmente la resolución de un problema como los que vienen en prensa. Entendernos con cualquier jugador que hable otro idioma. Es conveniente cuando se realiza un curso de ajedrez explicar en idiomas como en inglés, las letras y números que utilizamos para anotar, los nombres de las piezas del ajedrez. En definitiva un pequeño glosario en otro u otros idiomas". 

Ver presentación en: https://bit.ly/2SqoQdP

Juan Ramón Jerez López, es Director gerente de la firma IDC (Empresa especializada en la Comercialización de Servicios, Materiales y Libros de Ajedrez) y Monitor Nacional desde 1992.