VII CONGRESO VIRTUAL ajEdu: La transversalidad artística del ajedrez.


Grabaciones de las tres jornadas:

Primera jornada. Domingo, 28 de enero de 2024
 

Segunda  jornada. Domingo, 04 de febrero de 2024


Tercera  jornada. Domingo, 11 de febrero de 2024
Cuarta jornada. Miércoles, 14 de febrero de 2024. Fiesta 19 cumpleaños.

El planning del congreso queda así:

 

-     Del 1 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024, registrarse en el congreso, formación de equipo de ponentes, recepción y difusión de ponencias.

-     28 de enero, 04  y  11 de febrero de 2024 mesas de debate.  

-     A partir del 15 de febrero de 2024, elaboración y difusión de conclusiones.

 

Mailicec Sánchez Rincón - EL AJEDREZ COMO RECURSO METAFÓRICO EN CANCIONES

Desde Lima (Perú)

Son muchos los autores que inspiran sus obras artísticas (literatura, poesía, canciones, pinturas, esculturas, caricaturas, logos, ilustraciones y otros) en el ajedrez. En esta oportunidad se presenta un análisis de la letras canciones que utilizan el ajedrez como recurso literario metafórico. Y cómo se puede aplicar un análisis comparativo con la vida desde el punto de vista del ajedrez para la vida.

Maily (para los amigos), utiliza una metodología para este análisis, basada en:

- Identificación del pretexto, contexto y texto metafórico.

- División de las canciones por estrofas y/o coro.

- Análisis ajedrecístico transdisciplinario o comparación de la vida con el ajedrez.

Finaliza con una amplia recopilación de canciones, cuya letra servirá de pretexto para diseñar originales actividades de aplicación directa a nuestros alumnos.

Ver presentación: https://n9.cl/lm4e4

Mailicec Sánchez Rincón es:

Doctoranda en Cs. de la Actividad Física y el Deporte.

Maestría en Tecnología y Desarrollo Instruccional

Especialización en Planificación y Evaluación

Licenciada en Educación Física

Profesora de Artes Escénica

Profesora de Educación Integral

Maestra de Educación Inicial y Primaria.

Diplomado en Ajedrez y Pedagogía

  • arriba

    Que trabajo maravilloso. Realmente hay que estar muy apasionado por el juego para poder elaborar un análisis así de completo en relación a las metáforas. Y tan útil. En la búsqueda de la inserción del ajedrez en las escuelas, este trabajo amplía las posibilidades de articulación con otras áreas. Muchas gracias Doc. Sánchez.