Autores: Carles Sigalés <csigales (a) uoc.edu>. Josep Mª Mominó <jmomino (a) uoc.edu>. Julio Meneses <jmenesesn (a) uoc.edu> y Sergi Fàbregues <sfabreguesf (a) uoc.edu>. Universitat Oberta de Catalunya- Estudis de Psicologia i Ciències de l’ Educació. Georgeta Ion. Universitat Autònoma de Barcelona- Departament de Pedagogia Aplicada <georgeta.ion @uab.cat>

Revisión: en curso.

Resumen: “La integración del Internet en el sistema educativo español: situación actual y perspectivas de futuro” es un proyecto a gran escala que tiene como objetivo obtener información relevante sobre la introducción y la diseminación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), especialmente del Internet, en los aspectos prácticos y organizativos de las escuelas primarias y secundaria de España. El proyecto articula los procesos de integración de las TIC en los niveles primarios y secundario del sistema educativo español, desde una perspectiva holística y recurriendo a una metodología analítica.

El presente artículo se centra en el análisis de la manera en la cual los agentes educativos hacen uso de las TIC y como las incorporan en su actividad educativa.

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Respuestas a esta discusión

aquesta ecerca està molt ineressant. M'agradaria saber les freqüencies especifiques per a Primària i veure si hi ha molta diferancia amb secundària... veig que no en feu el comentari. Penseu que es pot posar tot al mateix paquet? Jo crec que secundària utilitza molt més les Tic ja que compta amb la participacio activa dels estudiants que es busquen els materials necessaris amb més facilitat, mentre que els de primària necessiten més guiatge a l'hora de trobar materials realment útils.
Teresa Creus
Hola soy Mada, profesora de educación infantil y primaria en España. Vuestro estudio me ha parecido muy interesante, én el día a día de mi colegio veo que todo lo que explicáis en él, es verdad. A pesar de que las TIC están ahí no siempre las tenemos al alcance de todos. Por ejemplo, las pizarras digitales sólo están en algunas clases. Pero yo particularmente pienso que las TIC no son para complementar el libro de texto sino una forma innovadora y muy motivadora de trabajar con los alumnos cualquier asignatura. También creo que muchos profesores las utlizan sólo para buscar fichas o complementos a sus clases.

Gracias.
Estimados compañeros,
muchas gracias por ponernos en conocimiento de tantos datos realmente significativos. Avalan una conclusión como la que habéis establecido y son una excelente base para que los demás podamos ir estableciendo muchas otras consideraciones. Un saludo.
Participar en esta comunicación me produce un cierto sentimiento de "vuelta a casa".
Soy ex alumna UOc y he tratado de cerca con esta investigación y con algunos de los nombres que en ella aparecen.
En primer lugar, debo agradecer a Sergi Fabregas que confiara en una maestra de infantil que se empeñaba en investigar sobre la influencia del blog de eula en los alumnos de cinco años.
Su paciencia y sus imprescindibles reflexiones nos han llevado a un grupo de "profes de enanos", que nos conocemos de la Red, ha poder traer hoy algunas ideas que pueden ahondar en las conclusiones aquí expuestas.
La primera es significativa. Se habla de Primaria y Secundaria pero no se menciona la etapa de infantil cuando estos alumnos son los verdaderos nativos digitales de la web 2.0.
Es algo usual. Se trata y se habla de Universidad, de Secundaria, de los últimos cursos de primaria pero ¿y los pequeños?
Si comenzamos con un cambio cultural, por parte de los adultos de la tribu que tenemos que educar a los futuros ciudadanos, quizás crezcan con un entorno virtual que les acompañará de manera natural como lo hacen los libros o juguetes de todo tipo.
¿Qué hace falta una vez que los centros tienen una mínima dotación de infrestructura y reitero lo de mínima en muchos casos?
Nuthal (2005, pp.895-934) nos pone de manifiesto que la enseñanza es un ritual cultural que se ha asimilado por cada generación a lo largo de varios siglos y que reproducen los docentes, las familias y los propios estudiantes sin conciencia de sus fundamentos e implicaciones.
La generación de padres y profesores que ahora usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación nunca recibió el ritual de esta nueva Sociedad. Se hace necesario investigar para procurar conocimiento relativo a los significados de las relaciones interactivas que se ocasionan con la herramienta blog de aula, para atender al clima social y a las interacciones emocionales que hacen posible un currículo flexible, dinámico y centrado en el aprendizaje activo del estudiante.
Esta nueva cultura emergente se crea con aportes del contexto "cara a cara" y del interconectado.
Poner un mapa de visitas en un blog hace que se tome conciencia de una nueva cultura emergente y de la responsabilidad social que se adquiere al participar en la nueva Aldea Global.
¿Y las familias? Son parte muy activa en la formación de los usuarios del futuro. Abrir la puerta a la información que proviene de las familias ha dado "alas" al proyecto interconectado.
La primera reflexión ética que nos tuvimos que plantear fue que habíamos sesgado uno de los principios de la web 2.0, información libre y para todos, al seleccionar una muestra de familias informantes de "calidad" por las posibles respuestas que pudieran ofrecer. Todas las familias tienen el derecho a participar, a estar informadas y, si lo desean, a ser informantes. Sea cual sea su formación de base o su actitud hacia nuestro trabajo. Todos formamos el contexto educativo en el que los usuarios TIC crecen y adquieren sus valores.
Tomar este aspecto en consideración hace que se produzcan cambios significativos en los objetivos educativos y en la manera de abordar el aprendizaje.
Ofrecemos algunas de las reflexiones y datos hallados por el grupo de profeores de la "otra etapa"
Algunos datos y reflexiones

Dori y Mercedes dijo:
¿Y las familias? Son parte muy activa en la formación de los usuarios del futuro. Abrir la puerta a la información que proviene de las familias ha dado "alas" al proyecto interconectado.
La primera reflexión ética que nos tuvimos que plantear fue que habíamos sesgado uno de los principios de la web 2.0, información libre y para todos, al seleccionar una muestra de familias informantes de "calidad" por las posibles respuestas que pudieran ofrecer. Todas las familias tienen el derecho a participar, a estar informadas y, si lo desean, a ser informantes. Sea cual sea su formación de base o su actitud hacia nuestro trabajo. Todos formamos el contexto educativo en el que los usuarios TIC crecen y adquieren sus valores.
Tomar este aspecto en consideración hace que se produzcan cambios significativos en los objetivos educativos y en la manera de abordar el aprendizaje.
Ofrecemos algunas de las reflexiones y datos hallados por el grupo de profeores de la "otra etapa"

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