Desde El Prat de Llobregat (Barcelona)
Presentación de una experiencia realizada finalizando el curso 2020-21 en la escuela Jaume Balmes de El Prat de Llobregat. 
Se estructura en tres partes principales a modo de partida de ajedrez.
En la apertura se contextualiza la experiencia y se apuntan algunos de los principales conocimientos que son abordados.
En el medio juego son explicadas las actividades desarrolladas.
En el final se invita a conocer con más detalle los aprendizajes, las anécdotas y las experiencias vividas en el apartado bibliográfico y de consultas de material electrónico y audiovisual. También es posible consultar y descargar el material de trabajo del alumnado para quien se anime a implementarlo en su aula.
Ver ponencia:  https://bit.ly/3qBzBuE
Xavi Garcia Bou es:
Maestro de primaria
Monitor escolar de la Federació Catalana d'Escacs
Coordinador del Proyecto de Ajedrez Educativo de la Escola Jaume Balmes de El Prat de Llobregat
Creador del Proyecto "Tod@s jugamos; tod@s ganamos"
Administrador del blog especializado en ajedrez educativo "escacs jaume balmes"
Miembro del Staff Proyecto CGS España

Visitas: 156

Respuestas a esta discusión

Abordar las emociones y los sentimientos de forma que los vean reflejados en su partida de ajedrez es un gran recurso para trabajar de forma lúdica y motivadora. Hacerles protagonistas y lograr que pongan nombre a sus sentimientos y hacerles conscientes de que todos tienen distintas experiencias y les influyen en su día a día esta estupendo.

¡¡¡GRACIAS POR TU TRABAJO Y ENHORABUENA!!!

Xavi es otro habitual en nuestro congreso virtual y gran colaborador a lo largo de los años, con interesantes aportaciones que dejamos plasmadas en nuestro blog. En esta ocasión afronta la competencia emocional con el ajedrez y la utilización de estrategias para la vida. Un original planteamiento a través de nombrar con fortalezas y debilidades emocionales a las diferentes piezas del ajedrez, desarrollando una partida entre el profesor y el resto de la clase (actividad 3). Pero Xavi ofrece mucho más, que tendremos ocasión de matizarlo en las mesas de debate programadas. Muchas gracias por tu nueva participación y felicitaciones por tu potente ponencia.

¡Me ha gustado mucho la actividad (o actividades) propuesta, Xavi! Me ha parecido muy interesante que sea el propio alumnado el que elija el nombre de las piezas en base a sus fortalezas y debilidades, así como las reflexiones que se dan en la actividad 3. No siempre será la misma partida, ya que las fortalezas y debilidades podrán cambiar con el paso del tiempo. 

¡Enhorabuena! 

RSS

NOTICIAS SOBRE LAS JORNADAS

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 27.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.500 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio