Presentación:
  El pensamiento computacional o computational thinking (Wing, 2006) implica un proceso de resolución de problemas aplicando conocimientos básicos de ciencia, tecnología, lógica y matemáticas.

Se trata de una nueva alfabetización que intentar favorecer el aprendizaje de la programación de forma progresiva utilizando principios básicos de codificación informática, donde los niños/as de diferentes niveles educativos crean secuencias de instrucciones y algoritmos para controlar las acciones de un objeto en un espacio virtual o físico.

Existen numerosas herramientas y recursos para potenciar el pensamiento computacional en las aulas, tales como la plataforma Scratch, creada por el MIT, es la más extendida y utilizada en los centros para iniciar a los alumnos en el lenguaje de programación basada en la utilización de bloques que permiten crear pequeñas animaciones o minijuegos (Villalustre, 2012), o la plataforma mBlock cuyo lenguaje de programación es muy similar al utilizado por Scratch. Así como también robots como Zowi y Dash que acercan el lenguaje de programación a los más pequeñas de una manera lúdica y entretenida.

Desde la asignatura de TIC aplicadas a la Educación del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Oviedo, se llevó a cabo una experiencia formativa basada en la utilización de los robots Zowi y Dash para generar experiencias formativas basadas en la utilización de la robótica. Así, empleando la metodología del ApP (Aprendizaje por Proyectos) los estudiantes universitarios en grupos de 3-4 personas diseñaron 28 iniciativas educativas para la utilización e integración didáctica de estos dispositivos robóticos en las aulas de educación infantil. Todo ello, con la intención de potenciar el desarrollar de las competencias vinculadas a los lenguajes de programación, siendo éstas un aspecto más en el proceso formativo que los alumnos debían abordar.

En definitiva, es posible introducir a los alumnos en la programación y en la robótica de una manera divertida y lúdica gracias a la utilización de ecosistemas digitales sencillos y accesibles que facilitan su compresión y asimilación. 

 

Ver propuesta

Palabras clave: Robótica educativa , formación inicial, maestros educación infantil.

Autora: Lourdes Villalustre Martínez <villalustrelourdes@uniovi.es>

Profesora de TIC aplicadas a la Educación en la Universidad de Oviedo. Miembro del Grupo de investigación “Tecn@: Tecnología y Aprendizaje”. Sus líneas de investigación se centran principalmente en el uso de la Realidad Aumentada en educación, Programación y Robótica, Digital storytelling y creatividad, videojuegos y ramificación.

Visitas: 143

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio