Dado que DIM es un grupo de investigación e innovación muy orientado hacia los multimedia y digital, creo que puede ser de vuestro interés la programación completa del curso "Lectura y estrategia dig…

Dado que DIM es un grupo de investigación e innovación muy orientado hacia los multimedia y digital, creo que puede ser de vuestro interés la programación completa del curso "Lectura y estrategia digital: dispositivos, formatos, contenidos, personas. Cosas útiles que puedes hacer por ti y tus usuarios desde el móvil", que se impartirá en Casa del Lector entre el 6 y el 9 de junio de 2013.

 

El enlace para la inscripción lo tenéis en: http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=399

 

Presentación 

 

La sociedad de la información en 2012. Una mirada rápida

 

El uso de Internet ha eclosionado de la mano de los “sitios de redes sociales”. La convergencia de la web 2.0 con la web móvil está alterando la naturaleza de la red y todas las actividades socioeconómicas que se desarrollan en ella. El gran incremento del consumo de datos en movilidad desde las redes sociales produce cambios de hábitos (disminución del uso de correo electrónico, chats, sms, gran crecimiento del consumo de vídeos, fotos...) y una nueva forma de gestionar el tempo informacional (acceso inmediato a información, lecturas más breves, sincronización en la nube) que están modificando la web tradicional.

 

Los contenidos digitales generados en la sociedad móvil en red tienen en común que su creación cuenta con una elevada aportación de los usuarios. El usuario como centro del ecosistema informacional es un fenómeno que comenzó con la web 2.0 y que ahora se está viendo potenciado por las nuevas capacidades de captación de información y contenidos ofrecidas por los terminales móviles de última generación.

 

Los móviles son el dispositivo de acceso a internet con mayor grado de aceptación entre los usuarios porque permiten ubicuidad y dinamismo. Estos nuevos dispositivos perfilan una nueva ciudadanía que consume información (desde cualquier sitio, en cualquier momento) utilizando dispositivos sincronizados gracias al cloud computing. Su ubicuidad, su capacidad para capturar fracciones de la realidad que son compartidas con otros usuarios (por ejemplo imágenes y sonidos geolocalizados) les están convirtiendo en un avanzado soporte para la actualización, modificación y difusión del hecho local.

 

La web que se intuye moldeará las nuevas estructuras culturales: hará replantear el diseño arquitectónico para adaptarlo a los nuevos hábitos de acceso a la información y condicionará la aparición de profesionales constantemente conectados a la red. Estos nuevos profesionales deben sentirse cómodos con las nuevas herramientas tecnológicas. El éxito de una tecnología no radica en su correcto funcionamiento sino en la adopción masiva para usos cotidianos.

 

La biblioteca como puerta de acceso a la información esta perdiendo protagonismo. Nos encontramos ante una nueva ecología de la información que requiere de unas competencias informacionales diferentes.

 

La sobreabundancia de información necesita filtros humanos, intermediadores, “curators” que aporten sentido crítico, y filtro experto.

 

El libro y la lectura en la sociedad de la información

 

El "libro" tal y como es conocido desde la popularización de la imprenta está siendo sustituido por otros soportes y formatos que alteran también la naturaleza de los contenidos; se intuyen nuevos modelos de negocio y nuevas formas de lectura que generan incertidumbres en autores, editoriales, librerías, bibliotecas y lectores.

 

El "libro", objeto clave y piedra angular de la lectura, está perdiendo su condición "física"; escritura, lectura y difusión evolucionan. Hay un universo multimedia que irrumpe con fuerza en un escenario incierto: no hay formatos ni dispositivos dominantes y el modelo de distribución de contenidos se está construyendo. Los nuevos dispositivos, con un grado de obsolescencia muy elevado, ponen en nuestras manos unas herramientas muy versátiles para experimentar las nuevas formas de lectura siempre y cuando seamos capaces de asimilar la nueva tecnología. La facilidad para generar y difundir información hace que los roles de autor/editor/lector se acerquen y se solapen.

 

"Lectura y pantalla" están sustituyendo a "lectura y papel"; el contenido se desplaza desde la estantería hacia la nube; necesitamos repensar conceptos fundamentales (lectura, autoría, fondo documental...) y dar el salto desde la “colección almacenada” hacia la “información gestionada”. Gestionar información digital exige tener en cuenta factores ajenos al libro (sistemas operativos, navegadores, programas, dispositivos...) y tomar decisiones que influyen y repercuten en la difusión de los contenidos. La elección de dispositivo es una decisión importante que está acaparando gran parte de nuestra atención y nos hace descuidar tanto los contenidos como la formación de lectores con espíritu crítico. Las empresas tecnológicas están inundando el mercado de dispositivos que carecen de contenidos relevantes para la mayoría de los lectores.

 

En nuestras bibliotecas, donde conviven el papel y lo digital, hemos ido perfilando estrategias de gestión a medida que la naturaleza de nuestros fondos y usuarios se diversificaban; pequeños cambios, casi imperceptibles, que han modificado el paisaje y las tareas en los últimos años.

 

Muchos usuarios acuden a nosotros interesándose por esos "nuevos libros" y van a tener su primera experiencia de lectura en los nuevos soportes (tablets, ebook, móvil, consola...) gracias a nuestros centros. Esta es nuestra oportunidad: podemos utilizar la tecnología social para editar contenidos y fomentar nuevas formas de lectura desde nuestras instituciones; necesitamos asumir el coste de experimentar e innovar para imaginar nuevos servicios, entre ellos, la edición de contenidos de calidad en formatos abiertos, accesibles por todos sin distinción de poder adquisitivo o preferencias tecnológicas.

 

Casa del Lector puede ayudar a perfilar una estrategia de edición digital para:

 

  • conocer la naturaleza de los nuevos dispositivos y sus funcionalidades/posibilidades
  • familiarizarnos con la creación de contenidos digitales
  • distribuir contenidos de calidad (propios o ajenos), contemplando los nuevos lenguajes de comunicación multimedia, en formatos abiertos y desligados de un determinado dispositivo.
  • formar usuarios con criterio para que desarrollen un espíritu crítico ante los nuevos contenidos digitales.

 

Nuestra estrategia digital

 

Abordar una estrategia de edición digital es plantearse cómo se generan y distribuyen contenidos que a los usuarios de la nueva sociedad de la información le interesan; es entender el concepto de la larga cola y lanzarse decididamente a definir dentro de ella el "nicho de mercado" que queremos explotar bajo "nuestras premisas" para intentar moldear futuras conductas de consumo de lectura.

 

Cuando la información se limitaba al formato papel teníamos un rol, importante pero muy limitado, de intermediación y desde luego no nos planteábamos la posibilidad de "editar libros". En el nuevo escenario informacional disminuyen los "costes" de la edición y entran en acción la web social, la "larga cola" y el "nicho de mercado". Los conceptos lectura-lector evolucionan haciendo necesario replantear los modelos de relación. Necesitamos reconvertir al lector consumidor de formación, información y ocio en potencial generador de contenidos redistribuibles bajo licencias flexibles y formatos abiertos. El formato es importante porque determina las condiciones de acceso a la información: no todos nuestros usuarios podrán adquirir un dispositivo de lectura electrónico ni optarán por el mismo así que nuestros formatos tienen que ser abiertos y fácilmente adaptables... incluso para los dispositivos que todavía no existen.

 

Comprender el nuevo escenario informacional en el que desarrollamos nuestras actividades es fundamental para poder acceder a las nuevas formas de lectura. Podemos definir cuatro ejes de actuación:

 

  1. Filtrar información para estimular la creación.
  2. Definir las condiciones de edición.
  3. Facilitar la creación/conversión digital.
  4. Enseñar las nuevas formas de lectura facilitando la toma de contacto con los nuevos dispositivos.

 

1. Filtrado de información para estimular la creación de contenidos relevantes

 

Facilitar el acceso a la información estimula la creación de nuevos contenidos (fotos, vídeos, blogs...) por usuarios no expertos pero que tienen material potencialmente importante para nosotros.

 

La visibilidad del contenido local: acercando las fuentes al usuario

 

Muchas veces el usuario solicita información sobre algo muy concreto que no está reflejado por escrito; o tal vez esté
escrito pero no disponible en nuestra colección. Como buenos "agentes literarios" debemos estar alerta, ser receptivos a lo que demanda nuestro mercado y lanzar el producto.

 

Aunque "físicamente" no estén en nuestras estanterías conocemos la existencia de materiales sobre nuestro entorno disponibles en bibliotecas o centros especializados. Se ha invertido mucho esfuerzo (y dinero) en digitalizar fondo antiguo que no revierten a la sociedad por desconocimiento de su existencia. Debemos saber rentabilizar ese esfuerzo acercando las fuentes a usuarios no especializados que desean información y no saben localizarla. Ese plus de valor añadido es nuestro gran activo: localizamos esa información que demandan los usuarios y les ofrecemos el acceso directo a la misma. La creación de mashups nos ayuda en esta tarea de "edición" de nuevos contenidos.

 

No todo es letra: los nuevos contenidos

 

Debemos cambiar nuestro concepto de "información". El papel ha condicionado tanto las colecciones como el concepto de importancia de las fuentes ("...lo que no está escrito no existe; si está escrito y publicado en un libro es importante..."); ahora es necesario conceder también importancia a los nuevos formatos y a las nuevas fuentes.

 

Además de las tradicionales fuentes escritas podemos ofrecer vídeos (Youtube), fotografías (Flickr), audios... Si conocemos las herramientas podemos ayudar a digitalizar, conservar y difundir.

 

Los nuevos flujos de información dispersa se canalizan gracias a las herramientas sociales. Como profesionales de la cultura sería interesante que el contenido se crease "conscientemente" y que llegase ya "filtrado" como producto final.

 

La conversación: Complicidades

 

La conversación con el usuario (formal e informal, presencial, telefónica, vía mail, chat...) nos ayuda a crear una red social, a interconectar nodos de información, a tejer una complicidad que puede ser beneficiosa para ambos. La iniciativa del gobierno australiano en Flickr es significativa de los nuevos tiempos: las instituciones, por muy grandes que sean, no pueden acometer por sí solas grandes proyectos informacionales; es fundamental buscar apoyos, fomentar las complicidades de los usuarios.

 

Cuando un lector se acerca a nosotros demandando información sobre un tema específico nos está diciendo también que ese tema le interesa y que, probablemente, pueda tener cierto dominio sobre él. Obtenemos de esa forma un conocimiento "no tangible" de las fuentes de información que puede ayudar cuando menos se espera.

 

2.  ¿Editores?: Definir las condiciones de edición

 

Facilitar el acceso a las fuentes, dar visibilidad, conversar con lo usuarios, remezclar los contenidos diversos y dispersos creando nuevos contenidos...la asunción de pequeñas posibilidades que ofrece la tecnología social nos ha reconvertido en editores. Sí, editores; cada vez es mayor la posibilidad de crear y/o impulsar la creación de contenidos y su posterior edición.

 

Una de las carencias que más resaltan los usuarios de los nuevos dispositivos es la ausencia de contenidos cercanos; el contenido local es un segmento indispensable y nosotros, agentes culturales implicados con nuestra comunidad, podemos ayudar a que llegue a editarse, a su mejor difusión y a su conservación. Y podemos influir para que se haga en buenas condiciones: asesorando sobre licencias, haciendo hincapié en la necesidad de su difusión en pantallas, ofreciéndonos para realizar la edición digital desde el original.

 

El esquema siempre es el mismo: conversación con el usuario, descubrimiento de información relevante, generación de la información (redacción del escrito, digitalización...), difusión.

 

El conocimiento de los mecanismos de la edición electrónica es fundamental y el peaje para obtenerlo es ser usuario de pleno derecho de la web social. Tenemos que empezar a ser y pensar en digital.

 

3.  Facilitar la creación/conversión digital

 

El soporte papel ha demostrado una capacidad para la conservación de la información que de momento el soporte digital no garantiza (problema de obsolescencia sobre todo de dispositivos); sin embargo sus posibilidades de difusión (visibilidad) son mucho mucho más limitadas.

 

Una línea de actuación importante es la localización de obras impresas para proceder a su digitalización. Pueden ser obras que estén en proceso de edición (revistas de asociaciones...) u obras ya editadas (monografías locales), con o sin derechos de autor vigentes.

 

Debemos saber localizar las obras huérfanas y tener la destreza tecnológica necesaria para proceder a su digitalización. Es una tarea costosa pero también emblemática que merece la pena abordar.

 

Constatamos las dificultades del proceso:

 

  • Obtención de permisos para digitalizar y difundir. Asesorar sobre licencias
  • Digitalización: Reconvertir obras ya publicadas en papel a formatos electrónicos es, con diferencia, el proceso más costoso de la edición electrónica.
  • Elección de formatos y dispositivos.

 

4.  Los nuevos dispositivos y sus implicaciones: una nueva forma de gestionar la lectura

 

La aparición de nuevos formatos y dispositivos nos obliga a aprender a gestionarlos. Es evidente que el libro va a permanecer cuando muchos de los dispositivos que ahora nos parecen pioneros estén en desuso. La utilización de los nuevos dispositivos es necesaria para adaptarse al nuevo entorno; debemos aprender a sentirnos cómodos  y saber establecer las prioridades de lo que necesitamos para ofrecer la información que desea el usuario en el soporte que más le convenga...siempre y cuando sea posible.

 

Hablar de las nuevas formas de lectura es arriesgado pero podemos intuir varios frentes dependiendo de la combinación de los siguientes factores:

 

  • Dispositivos. Pueden ser multitarea (tablets) o dedicados solo a lectura (e-readers); pueden ser abiertos o estar ligados a un determinado proveedor de contenidos (Amazon y sus Kindle y Fire); pueden ser propiedad de los usuarios (móviles, consolas, ebook...) y acoger nuestros contenidos o dispositivos que nuestras instituciones compran y preparan para uso de nuestras comunidades.
  • Formatos abiertos/cerrados, estandarizados por naturaleza y derecho o por difusión.
  • Licencias y derechos.
  • Deslocalización de la colección y de los usuarios (muchos usuarios accederán al fondo vía web)
  • Readaptación de espacios: mayor importancia del espacio web y "liberación" de los espacios de bibliotecas y escuelas...

 

¿Cómo afrontar estos retos a corto y medio plazo?, ¿Cómo crees que pude evolucionar?

 

Las estrategias de gestión de la lectura que hemos aprendido y que enseñamos tienen que evolucionar para adaptarse a las nuevas maneras de lectoescritura que demanda la sociedad. Es muy importante entender que contenido, formato y dispositivo no son indisociables y asumir que se puede leer en diferentes formatos y de diferentes maneras. Empezar a "pensar" en digital es fundamental para entender que podemos ayudar a contar, a difundir, a conservar. Sea cual sea el usuario que acuda, los conpantalla (presentes y futuras) o los sinpantalla, allí debemos estar para ofrecerle nuestros servicios.

 

Temas: Programa muy abierto en los que hablaremos sobre movilidad (los nuevos dispositivos y los posibles servicios bibliotecarios que permiten); el libro electrónico y los contenidos digitales, los servicios no presenciales, compartir datos, open data, mashups, la gestión del cloud computing...con ejemplos de implantación que desarrollarán los alumnos.

 

Normalmente transitamos desde la teoría de los contenidos hacia la práctica; nosotros proponemos el camino inverso: enfrentarnos a un supuesto práctico para reflexionar y avanzar en el plano teórico.

 

PROPUESTAS

 

El hilo conductor de nuestra propuesta se sustenta en dos ejes:

 

a) Unas jornadas en las que diferentes profesionales ofrezcan una visión global de cómo creen que va a ser la transición hacia la nueva lectura.

 

b) Taller práctico que ayude a los diferentes agentes culturales a interiorizar esas propuestas experimentando con las nuevas posibilidades tecnológicas.

 

B) Propuesta de taller práctica

 

Lectura y estrategia digital: dispositivos, formatos, contenidos, personas

"Cosas útiles que puedes hacer por ti y tus usuarios desde el móvil"

 

Ésta es la que se desarrollará en Casa del Lector entre el 6 y el 8 de junio de 2013.

 

Introducción

 

Quien no entienda internet no podrá ser ciudadano de pleno derecho; nuestras actividades socioeconómicas dependen cada vez más de la red: administración, ocio, cultura, educación. Aquella actividad cotidiana que no pueda ser accesible y desarrollada desde un dispositivo móvil estará en inferioridad de condiciones frente al resto; nuestras instituciones deben estar en la web y ser accesibles desde los bolsillos de la ciudadanía.

 

La internet de la nueva década se perfila social, semántica y móvil. Los agentes culturales debemos conocer las nuevas herramientas tecnológicas y saber usarlas. No debemos incidir tanto en lo que la tecnología permite hacer como en lo que nosotros podemos hacer con ella.

 

Los técnicos municipales, profesores, bibliotecarios somos piezas claves en nuestras instituciones y de nosotros dependerá en gran medida la adaptación de nuestras estructuras analógicas al entorno web. Experimentar con la tecnología ayuda a quitar miedos e intuir caminos.

 

Los móviles permiten entender la conectividad web (la computación en la nube, el nuevo ecosistema económico de las aplicaciones, geoposicionamiento, códigos bidimensionales, realidad aumentada...) y configuran una nueva forma de lectoescritura que se está construyendo.

 

Objetivos

 

  1. Mostrar a los agentes culturales (docentes, bibliotecarios, técnicos de cultura) de una manera lúdica las posibilidades de creación y difusión de contenidos que brindan los dispositivos móviles.
  2. Aprender a crear contenidos para la web móvil.
  3. Conocer otras utilidades de los dispositivos móviles como los códigos bidimensionales, el geoposicionamiento o la realidad aumentada.
  4. Explorar cómo sacar partido a los teléfonos y otros dispositivos móviles desde escuelas, administraciones, bibliotecas...

 

Contenidos

 

  1. La web: de lo social al móvil
  2. Lecturas y lecturas: dispositivos y formatos
  3. Plataformas, navegadores y conexiones
  4. El modelo de aplicaciones
  5. Crear contenidos para la web móvil
  6. Redes sociales en el móvil
  7. Geoposicionamiento
  8. Códigos bidimensionales
  9. Realidad aumentada
  10. Lectura en dispositivos móviles
  11. Puesta en común. Conclusiones

 

Coordinadores

 

Natalia Arroyo, documentalista en el Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y miembro del equipo de Biblioblog, bitácora sobre bibliotecas, tecnologías para bibliotecas y recursos para bibliotecas; Catuxa Seoane, coordinadora de la planificación y gestión de Tecnologías Emergentes (web social aplicada a servicios bibliotecarios) en el sistema de Bibliotecas Municipales de A Coruña y asesora en temas de usabilidad web. Fernando Juárez, bibliotecario municipal de Muskiz, Bizkaia. Miembro del equipo de Biblioblog. Experto en la difusión de la innovación tecnológica en el campo bibliotecario.

 

Metodología

 

El taller es una actividad práctica que va a posibilitar un acceso a la nueva teoría informacional desde la asunción práctica de que todos somos usuarios protagonistas de la web social y como tales debemos saber gestionar nuestro rol de prescriptores de información.

El punto de partida del taller será la “de-construcción” de un producto de información ya elaborado (una servicio de información local de realidad aumentada que se difunde vía web móvil) al que iremos desmenuzando progresivamente, pieza a pieza, para que los alumnos comprendan el proceso de elaboración desde el estímulo necesario para crear un nuevo contenido hasta la materialización en un servicio. A medida que se desgranen los diferentes pasos a dar se irán utilizando las herramientas necesarias y la filosofía de las mismas.

 

Al acabar el taller los asistentes habrán experimentado con las herramientas del nuevo entorno tecnológico y serán capaces de proponer y gestionar proyectos adaptados a la nueva realidad informacional.

 

Modalidad

 

Presencial.

 

Destinatarios

 

Personas que desarrollen su actividad cotidiana en la defensa y difusión de la cultura (técnicos municipales, profesores, bibliotecarios...)

 

Materiales y recursos

 

El aula dispondrá de una buena conexión a internet (wifi). La organización facilitará a los alumnos dispositivos móviles para hacer el taller.

 

Duración

 

Quince horas.

 

Fechas

 

  • 6/6/13:  de 16:00 a 21:00
  • 7/6/13:  de 16:00 a 21:00
  • 8/6/13:  de  9:00 a 14:00

 

Evaluación

 

Criterios de evaluación

 

Porcentaje de asistencia mínima a las jornadas (80% de las sesiones).

 

Evaluación continua a través de la participación, conversaciones y debates sobre los temas propuestos.

 

Observaciones

 

El ritmo del taller dependerá del nivel de los asistentes y de su grado de implicación. La destreza tecnológica previa al curso es importante pero no determinante.

 

No pretendemos tanto que los asistentes aprendan a hacer cómo el que lleguen a ser autosuficientes a la hora de tomar decisiones que ayuden a mejorar los productos informacionales que generan sus respectivos centros.

 

Recursos y direcciones útiles

http://www.delicious.com/webmovil

 

Cronograma (puede sufrir cambios)

 

6 de junio de 2013

 

16:00-17:00

La web, de lo social al móvil. Natalia Arroyo y Catuxa Seoane

17:00-17:10

    Pausa

17:10-18:10

    Lecturas y lecturas: dispositivos y formatos. Natalia Arroyo y Catuxa Seoane.

18:10-18:20

    Pausa

18:20-19:20

    Plataformas, navegadores y conexiones. Natalia Arroyo y Catuxa Seoane.

 19:20-19:30

    Pausa

19:30-20:30

    El modelo de aplicaciones. Natalia Arroyo y Catuxa Seoane.

20:30-21:00

    Debate

 

 

7 de junio de 2013

 

16:00-17:15

     Crear contenidos para la web móvil. Natalia Arroyo y Catuxa Seoane

17:15-17:25

     Pausa

17:25-18:40

     Redes sociales en el móvil. Natalia Arroyo y Catuxa Seoane

18:40-18:50

     Pausa

18:50-20:05

     Geoposicionamiento. Fernando Juárez

20:05-20:35

     Debate

 

 

8 de junio de 2013

 

9:30-10:55

     Códigos bidimensionales. Fernando Juárez

10:55-11:05

     Pausa

11:05-12:30

     Realidad aumentada. Fernando Juárez

12:30-12:40

     Pausa

12:40-14:05

     Lectura en dispositivos móviles. Fernando Juárez

14:05-14:30

     Cierre/ conclusiones.

Visitas: 159

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio