Así fue... 2º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN CASTILLA Y LEÓN (Salamanca, 22 marzo)

En la Facultad de Educación. Paseo de Canalejas, 169. Salamanca.

Ver álbum fotos-1

Ver álbum de fotos-2


OBJETIVOS

- Intercambiar conocimientos y experiencias entre los centros que ya están innovando "a nivel de centro", con el fin de orientar mejor las actuaciones que ya están realizando.

- Proporcionar orientaciones y ejemplos a seguir a los centros que están empezando este proceso

SOBRE LA JORNADA

La JORNADA, que se inscribe en el marco del proyecto/investigación "centros innovadores" del GRUPO DIM-EDU, está organizada conjuntamente con el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca como un acto abierto en SESIÓN CONTINUA para todos los inscritos, donde cada uno, (según su disponbilidad de tiempo e intereses) asistirá a las actividades que sean más de su interés.

Todas las actividades se realizarán en la Sala de Actos (plenario).

En el vestíbulo de entrada habrá una zona Exposición de Recursos Educativos.

Ver todos los 194 INSCRITOS
(tras inscribirte, en unos días aparecerás aquí)

Twitter: #CENTROSINNOVADORES

COMUNICACIONES ON-LINE

Universidad del Valle de México. Campus on-line.

Paulina Rivera <paulrp19@gmail.com>

-

Body Planet. Ver vídeo.

Rocío Molina. CEO de Body planet <concha@bodyplanet.es>


PROGRAMA DE LA MAÑANA (9 - 14 h.)

Recepción a partir de las 9:00

9:15 - 10:00 Ponencia marco-1: innovación y gestión del cambio. ¿Cómo planificar y gestionar un proceso de innovación integral de centro a 3/5 años? Ver el documento base-1. Ver documento: orientaciones para "poner tu centro al día". Presentación: Pere Marquès. Exposición del modelo e intervenciones de los asistentes.

10:00 - 10:20 Ponencia marco-2: Transformación digital educativa: estado actual y desafíos para los centros educativos. Todo el mundo habla actualmente del concepto de Transformación Digital pero pocos saben aplicarlo a la educación. ¿Por qué nos parece tan normal aplicar el concepto a la digitalización de bancos, medios de comunicación y por qué nos cuesta tanto aplicarlo a los centros educativos o al propio proceso de Aprendizaje. En esta ponencia, mostraremos los resultados de una encuesta sobre qué el estado actual de la transformación digital en centros educativos en España, aplicada a directivos de centros, padres, madres y estudiantes. Ver presentación. Informe INNEDU. Presentación: Fernando Pavon. Co fundador INNEDU.

10:20 - 10:40 Inauguración de la jornada.

Azucena Hernández Martín. USAL. Presidenta de la JORNADA Jorge Martín Domínguez, Vicedecando de Infraestructuras . USAL

Isabel Calvo . Subdirectora del Dpto. de Didáctica, Organización y MIDE. Facultad de Educación. USAL.

Ángel Miguel Morín Ramos. Director Provincial de Educación de Salamanca. (Castilla y León),
Pere Marquès
Coordinador de DIM-EDU. Coordinador de la Jornada

10:40 - 11:20 Bloque-1 de comunicaciones de centros innovadores y de referencia, donde (en 7 minutos) explicarán sus ámbitos de innovación (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Luis González Rodero

Presentación flash (5 minutos): SMART - ITE. Presentación.

Teresa Sanz <teresa.sanz@itesl.es>

Colegio Montessori. Salamanca. UCA: Unidad completa de aprendizaje. Síntesis.

Cristina Clemares Pérez-Tabernero. Subdirectora ESO y Bachillerato. <cclemarespereztabernero@gmail.com>

CEIP San Claudio León. Creciendo entre mitos.

Beatriz González. Jefa de Estudios <beajupa@gmail.com> y Mariví Pescador <wilpe36@gmail.com>

Colegio Sagrado Corazón-Hijas De Jesús. Salamanca. Jesuitinas: tecnología y aprendizaje del siglo XXI

Diana García Revilla <colegio@jesuitinas.es>, @JesuitinaSa

11:20 - 12:20 Panel de expertos-1: "INNOVAR: ¿para qué?, ¿cómo?, papel de la Administración". Se comentarán aspectos como: los nuevos objetivos educativos, el papel de la integración TIC y la actualización metodológica en los procesos de innovación de los centros, los instrumentos que se utilizan, el papel del profesorado y las familias, las principales dificultades que nos encontramos en los centros cuando queremos innovar y las soluciones que aplicamos... Modera: Pere Marquès.

-

Ana García Valcárcel. Profesora y co-directora del Grupo de Investigación de Excelencia GITE-USAL <anagv@usal.es>

Mario Grande de Prado. Profesor del Área DOE, Universidad de León <mario.grande@unileon.es>

María Álvarez. Profesora del Colegio Sagrado Corazón - Hijas de Jesús <majealvarez@hotmail.com> @2013Maje
Ángel Miguel Morín Ramos. Director Provincial de Educación de Salamanca. (Castilla y León).

PREGUNTAS QUE CONTESTARÁN LOS PONENTES (los ponentes ofrecerán respuestas concretas y síntéticas, sin apoyos multimedia, en unos 3 min. por cada pregunta)

1.- ¿Por qué innovar? Desde el proyecto CENTROS INNOVADORES consideramos que las escuelas tienen que innovar especialmente por dos motivos: actualización curricular completa (qué enseñar, cómo y con qué instrumentos) y mejora de la eficacia formativa. ¿Está de acuerdo con este planteamiento, o habría que añadir otros factores que exigen cambiar, innovar?

2.- ¿Cómo lograrlo? Dejando de lado las actuaciones que se hagan desde la Administración para facilitar los procesos de innovación global en los centros, ¿cuáles son los factores clave que pueden facilitar que la comunidad educativa de un centro adquiera el compromiso de innovar? ¿Qué factores son esenciales para facilitar que el proceso se vaya desarrollando de manera eficaz, eficiente y continuada? ¿Cómo se puede apoyar al profesorado (formación y motivación) y lograr más colaboración de las familias?

3.- El papel de la Administración Educativa. ¿Qué podría hacer la Administración Educativa para promover y facilitar los procesos de innovación en los centros?

PREGUNTAS Y APORTACIONES DE LOS ASISTENTES

12:20 - 12:40 Coffee Break en la sala de Dinámicas. Cortesía del Dpto. de Didáctica, Organización y MIDE. Facultad de Educación. USAL. Tiempo de interacción y visita a la Exposición de Recursos Educativos.

12:40 - 13:00 Espacio "tuit-noticias"-1 En 140 segundos los invitados a este espacio presentarán NOTICIAS que pueden ser del interés de los asistentes.En su exposición oral, podrán proyectar una imagen para acompañar sus palabras. Coordina: Pere Marquès

La asociación ESPIRAL, Educación y Tecnología. Ver web.

La Facultad Invisible. ¿Quienes somos? Objetivos. Actuaciones. Ver web.

Educación de Adultos

Julio Gómez <juliogosa55@gmail.com > CEPA El Inestal. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

Mercedes Saiz <mersaruiz@hotmail.com> Colegio jesús María (Burgos)

13:00 - 14:00 Bloque-2 de comunicaciones de centros innovadores y de referencia, donde (en 7 minutos) explicarán sus ámbitos de innovación (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Azucena Hernández

Presentación flash (5 minutos): SCHOOL NURSES. Presentación. Video.

Leticia Serrano <leticia.serrano@schoolnurses.es>

Presentación Flash (5 minutos): CASIO.

David Santiago <davidsantiago@casio.es>

Colegio Santa María del Naranco. Innovarómetro. Vídeo del Colegio. Digitalización del centro.

Jorge Encinas <bachi@smnaranco.org>

Colegio Sagrado Corazón (Coria, Cáceres). Proceso de cambio e innovación.

José Luis Martín <direccion@sagradocorazoncoria.es> @scorazoncoria . Director General.

Centro de Educación de Personas Adultas. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) Enseñar y aprender inglés con lego y Playmobil.

Miguel Ángel Martín Mas <mamartinmas@educa.jcyl.es>. Maestro especialista en lengua inglesa.

Centro Menesiano Zamorajoven. Zamora. Decálogo de Intervención Educativa.

Justino Santiago <justinosantiago@hotmail.com>. Director. Elisa San Nicolás <elisasannicolas@hotmail.com>. Coordinadora del Área de Formación Profesional

CEIP Villares de la Reina. Villares de la Reina (Salamanca). Presentación del centro. Presentación. Metodologías utilizadas, Despedida.

Elena Martín Diz <mardizel@educa.jcyl.es> @Monsagro75Elena

14:00 FIN DE LA SESIÓN DE MAÑANA


PROGRAMA DE LA TARDE (16 - 19:30 h.)

16:00 - 16:40 Ponencia marco-3: Presentación de los resultados de la investigación"centros innovadores". Ver informe JULIO-2017. Ver documento: plantilla para estimar el "nivel de innovación" de t... Presentación: Pere Marquès.

16:40 - 17:10 Bloque-3 de comunicaciones de centros innovadores y de referencia, donde (en 7 minutos) explicarán sus ámbitos de innovación (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Luis González Rodero

Presentación flash (5 minutos): ANAYA. "Laudato Si, el cuidado de la Casa común".

Antonio Cara <antoniocara.rivas@gmail.com>

Colegio Divina Pastora. León. @PastorinasLeon La innovavión como palanca de cambio.

Gimena Alonso Sánchez <galonso_dpl@edu.anamogas.org> @austen118 Coordinadora de Innovación. Ester Álvarez de la Fuente <ealvarez_dpl@edu.anamogas.org> @estheralvarez14

Colegio Rural Sendas. Gomecello (Salamanca). Presentación.

Elena Polo <colegioruralsendas@gmail.com> @Colegio_Sendas

CEIP Rufino Blanco. Salamanca. Proyecto de innovación con tabletas. Síntesis.

M. José Vacas Rebollo <37005371@educa.jcyl.es> Equipo directivo y responsable de formación. Beatriz Escobar Calles <bescobar@educa.jcyl.es> Profesora bilingüe de primaria. Juan Ramos Ramos <jramosra@educa.jcyl.es> Profesor de E.F. bilingüe

17:10 - 18:10 Panel de expertos-2: "INNOVAR: ¿para qué?, ¿cómo?, papel de la Administración". Se comentarán aspectos como: los nuevos objetivos educativos, el papel de la integración TIC y la actualización metodológica en los procesos de innovación de los centros, los instrumentos que se utilizan, el papel del profesorado y las familias, las principales dificultades que nos encontramos en los centros cuando queremos innovar y las soluciones que aplicamos... Modera: Ana García Valcárcel

Luis González Rodero. USAL. Escuela de Magisterio de Zamora. Zamora <lgrodero@usal.es>

Azucena Hernández Martín. USAL <azuher@usal.es>

Jesús Valverde Berrocoso Profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Extremadura <jevabe@gmail.com>
Antonio Cara. Consultor Educativo <antoniocara.rivas@gmail.com>

PREGUNTAS QUE CONTESTARÁN LOS PONENTES (los ponentes ofrecerán respuestas concretas y síntéticas, sin apoyos multimedia, en unos 3 min. por cada pregunta)

1.- ¿Por qué innovar? Desde el proyecto CENTROS INNOVADORES consideramos que las escuelas tienen que innovar especialmente por dos motivos: actualización curricular completa (qué enseñar, cómo y con qué instrumentos) y mejora de la eficacia formativa. ¿Está de acuerdo con este planteamiento, o habría que añadir otros factores que exigen cambiar, innovar?

2.- ¿Cómo lograrlo? Dejando de lado las actuaciones que se hagan desde la Administración para facilitar los procesos de innovación global en los centros, ¿cuáles son los factores clave que pueden facilitar que la comunidad educativa de un centro adquiera el compromiso de innovar? ¿Qué factores son esenciales para facilitar que el proceso se vaya desarrollando de manera eficaz, eficiente y continuada? ¿Cómo se puede apoyar al profesorado (formación y motivación) y lograr más colaboración de las familias?

3.- El papel de la Administración Educativa. ¿Qué podría hacer la Administración Educativa para promover y facilitar los procesos de innovación en los centros?

PREGUNTAS Y APORTACIONES DE LOS ASISTENTES

18:10 - 18:30 Coffee Break en la cafetería. Cortesía del Dpto. de Didáctica, Organización y MIDE. Facultad de Educación. USAL. Tiempo de interacción y visita a la Exposición de Recursos Educativos.

18:30 - 19:10 Bloque-4 de comunicaciones de centros innovadores y de referencia, donde (en 7 minutos) explicarán sus ámbitos de innovación (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Azucena Hernández Martín

Proyecto eConfidence. Uso de videojuegos en la educación para la pr....

Juan José Mena, Vega López González y Luis González Rodero <lgrodero@usal.es>.

IES Las Salinas. Laguna de Duero (Valladolid). Proyecto REVER de innovación educativa llamado REVER

Manuel García Vázquez <manuelezia@yahoo.es>. Ignacio García López-Dóriga <Ignaciom.gld@gmail.com>

IES Arenas de San Pedro. Arenas de San Pedro (Ávila). Innovación Educativa en el Valle del Tiétar.

Juan Carlos de Soroa <juanplan10@gmail.com> Juan Hernández de la Torre <jjhernandezdelatorre@gmail.com>

CRA Burgo Ranero (León): Radio escolar: Herramienta para una educacón integral en el aula rural.

José Luis Vázquez Fernández <jvazf@unileon.es> @CRABurgo. Director.

-

Colegio La Salle (Burgos). Presentación: proyecto de innovación.

Antonio Vidal <antoniovidal@lasalle.es> y Emilio García Sanz. <macuemi75@gmail.com>

-

19:10 - 19:30 Seminario/ponencia-4 y turno abierto de palabras: ¿Qué hacen los centros que tienen el fracaso escolar por debajo del 5%? Presentación: Pere Marquès.

19:30 Conclusiones y despedida.


EXPOSICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS


ORGANIZACION: Universidad de Salamanca y Grupo DIM-EDU

Ana García-Valcárcel, Luis González Rodero, Azucena Hernández Martín, Pere Marquès


Ver aquí

PRÓXIMOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES (dónde y cuando)

Ver aquí

CENTROS INNOVADORES ANFITRIONES que ofrecen la posibilidad de visitar sus AULAS ABIERTAS

Visitas: 3974

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio