Borrador del proyecto para trabajar la asignatura de Inicación a la Vida Laboral de 4ºESO

TITULO: El Sistema Educativo Español en la asignatura de Iniciación a la Vida Laboral de 4ºESO.

ALUMNADO PARTICIPANTE: 24 alumnos de 4ºESO del IES Ntra Sra de la Almudena del Distrito de Tetúan de Madrid con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años. Unos proceden de grupos ordinarios, otros de Diversificación y otros del Programa para ACNEES.

AREA DE CONTENIDOS O ASIGNATURA DEL PROYECTO: Iniciación a la Vida Laboral de 4ºESO.

OBJETIVOS DEL PROYECTO: Buscar diferentes ciclos de Grado Medio y Superior de la Comunidad de Madrid y priorizarlos según la demanda que tienen en el mercado laboral. Para ello, se podrán beneficiar de las aportaciones de compañeros de otros centros en los que haya Ciclos Formativos.

LENGUA: Español.

INTEGRACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN: Este proyecto va a formar parte de la programación de la materia optativa de IVL de 4ºESO y será una actividad obligatoria a desarrollar por los alumnos durante el primer trimestre.

CONTENIDOS:

- Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.

- Salidas o trabajo a los que se puede acceder desde cada uno de ellos.

- Estadísticas de inserción laboral de los alumnos procedentes de Ciclos Formativos.

- Empresas relacionadas con cada una de las titulaciones así como empresas que impartan la FCT de Ciclos Formativos.

- Centros de búsqueda de trabajo.para jóvenes.

PLATAFORMA, APLICACIONES Y MODO DE INTERCAMBIO:Se va a mandar a los alumnos que creen una comunidad virtual diferente en función de la familia profesional que les haya tocado en el portal http://proyecta.socialgo.com/. De esta manera todos los compañeros tendrán acceso a los diferentes mensajes y aportaciones que les lleguen y podrán subir o enlazar materiales que a su vez podrán utilizar compañeros de otros centros que estén realizando el trabajo sobre esa misma familia profesional.

TAREAS QUE LOS ESTUDIANTES VAN A REALIZAR: Presentación de power-point o trabajo final en la que presentarán a sus compañeros de clase todos los datos que hayan encontrado con enlaces a páginas web. Además, tendrán que ir realizando una serie de tareas intermedias a lo largo del proyecto. Dicho trabajo final lo tendrán que colgar en sus respectivas comunidades.

FRECUENCIA DE LA COMUNICACIÓN: Semanal.

DURACIÓN DE PROYECTO: Ell proyecto se llevará a cabo durante dos meses y el calendario de actuaciones será el siguiente:

- a la semana de inicio: creación de comunidades por grupos.

- a las tres semanas: búsqueda de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.

- a las cinco semanas: búsqueda de estadísticas de empleabilidad de alumnos procedentes de esos determinados Ciclos Formativos.

- a las seis semanas: debate e intercambio de ideas en el foro con compañeros de otros centros.

- A los dos meses: presentación en power-point del trabajo final a la clase. Además, habrá que colgarlo en la comunidad virtual que han creado.

EVALUACIÓN: Habría que elaborar una serie de criterios comunes para todos los docentes que participaran en el proyecto. La evaluación final consistirá en la calificación por parte del profesor y de los compañeros de las presentaciones de power-point de cada uno de los grupos. Además, al acabar cada una de las tareas el profesor evaluara cómo ha sido la ayuda prestada entre compañeros de distintos centros, el grado de colaboración que ha habido en cada grupo, si ha existido o no dificultad para encontar la información en internet, etc. Al acabar el proyecto se puede abrir un buzón de sugerencias en todas las comunidades virtuales donde todos los alumnos que hayan participado puedan aportar sugerencias o cambios que harían para mejorar la actividad en el futuro. La nota final del trabajo contará hasta un 40 % de la nota final de la asignatura y en ella el profesor tendrá en cuenta además de su propia evaluación, las autoevaluaciones de los alumnos y las evaluaciones entre compañeros.

Visitas: 202

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN BURGOS. A las 24 h. del 6 de mayo, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio