El surgimiento de un nuevo paradigma cultural para el occidente, como consecuencia de importantes avances científicos y tecnológicos, que generaron nuevas formas de acceder a la información y de comunicarse, ha producido cambios en el trabajo, la economía y la educación. Este nuevo paradigma cultural ha dado lugar a lo que se denomina la sociedad de la información y del conocimiento, la cual se caracteriza por el ritmo de cambio e innovación, la revolución científica y tecnológica que se generaliza con rapidez, y la universalización de los hechos económicos, sociales y políticos gracias a las tecnologías de información y comunicación principalmente.
Hoy, con el crecimiento constante de datos, informaciones y conocimientos, alumnos y profesores se pueden perder en la torre de Babel de la red, y quedarse en el papel de consumidores acríticos de datos, sin procesar debidamente información y mucho menos construir conocimiento. Cabe destacar que el simple acceso a la información puede constituir una visión de parcelas de saberes dispersos, en tanto que se genera conocimiento cuando se llega a la organización, relación , contextualización y transformación de la información.
La función docente comprende el conjunto de roles, acciones-actividades-tareas en las que el profesor participa como profesional de la educación en instituciones formalmente dedicadas a la formación de personas, para lograr objetivos educacionales. La función docente se orienta por los paradigmas y enfoques de la ciencia, y por los paradigmas de la educación.
Actualmente se pueden identificar dos modelos básicos de enseñanza: el modelo transmisor y el modelo de participación activa. Según el modelo transmisor, el docente es el que sabe, pero más bien lo que se quiere decir es que ha acumulado información, porque la sabiduría, desde su significado en latín, se refiere al saber con sabor, lo cual no sería “objetivo” desde este modelo. Así que en el modelo transmisor, el profesor lo único que puede dar es información, no propicia la relación interpersonal; no relaciona los contenidos de clase con la vida, de manera que en el aula se representa una situación irreal, donde la vida no sucede, sino que se deja pasar hasta salir de la escuela, la vida del alumno está afuera, lejos del conocimiento. En el modelo transmisor el alumno es el recipiente al que hay que llenar, por lo general se considera que no sabe nada, y por eso no puede enseñar. La educación es sólo información, datos, que llevan una sola dirección, sin retroalimentación.
En el modelo de enseñanza por la participación activa en cambio, se trata de que el profesor guíe el proceso de construcción de conocimiento mediante la participación de los alumnos, promoviendo su actitud crítica ante problemas concretos y el despliegue de sus capacidades en la generación de propuestas nuevas para las nuevas realidades.
Hasta ahora, a pesar del boom del constructivismo, los profesores en Venezuela siguen orientando su función docente en términos de la aplicación del “programa” y sus indicaciones para enseñar determinados contenidos y lograr determinados aprendizajes de los alumnos, en el marco de una disciplina. Sigue predominando el rol de facilitador que se impuso a finales del siglo veinte, orientado a la enseñanza por simplificación de los contenidos de las ciencias, como si la complejidad de la realidad fuera negativa para el aprendizaje de los alumnos, de manera que para facilitar los aprendizajes, la tendencia es a informar en términos de la fragmentación del saber y su supuesta objetividad, para que sea más fácil la memorización, omitiendo la enseñanza sobre las consecuencias de las transformaciones generadas por la ciencia y la tecnología en la vida humana, y la importancia del aprendizaje de actitudes y valores para preservar la condición humana.
Ahora bien, ¿cómo lograr el cambio de la función docente en el contexto de las demandas por innovación educativa y de la revolución digital? Parto del supuesto que se requiere revisar el conocimiento profesional de los docentes, es decir el conocimiento sobre lo teórico y lo práctico de la pedagogía como marco conceptual de la acción docente, su concepción epistemológica de lo que significa ser docente. Me gustaría recibir sus comentarios al respecto.
Bienvenido/a a
DIM-EDU
Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 27.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.500 están inscritos en la red.
Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...
Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.
© 2025 Creado por Pere Marquès. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!
Participar en DIM-EDU